Comprar casa vieja: ¿a quién debo acudir para que me asesore sobre su estado de conservación?

epenedo

Novel
Hola. Navegando por la web encontré este foro y creo que tal vez aquí podáis ayudarme, aunque no estoy segura de si este es el subforo adecuado. Estamos pensando en comprar una casa vieja, no antigua (es decir, no pertenece a ningún casco histórico, a mí me da la impresión de que es la típica que se hacía antes en las aldeas, por un grupo de hermanos -vamos, como fue contruida la de mi abuelo, sin planos ni nada por el estilo-). Supongo que para vosotros será algo de lo más básico, pero ¿a quién tengo que contratar para que me acompañe a echar un vistazo para que me diga si la casa puede caérseme encima? Mi marido habla de una empresa de reformas, pero yo lo que quiero es alguien que me asegure que la estructura (tabiques maestros, vigas, cimientos...) está bien. ¿Eso lo hace un arquitecto, algún perito? No tengo ni idea. Vivo en Santiago de Compostela, por si ese dato os sirve de referencia o conocéis a alguien que se dedique a esto. Por otra parte, ¿podriais orientarme sobre los precios que suele rondar este tipo de actividad profesional? Muchas gracias por anticipado a todos por vuestras respuestas.
 

Ruskin

VIP
Entiendo que la casa a la que te refieres es una concreta que ya existe. Necesitaréis sin duda una empresa constructora, y si es especialista en reformas, restauración o rehabilitación mucho mejor, pero quien tendrá la responsabilidad en el proyecto y ejecución real será el técnico o los técnicos que contratéis para hacer el proyecto y dirigir la obra. Lo normal es que sean un arquitecto y un arquitecto técnico, aunque, según los casos este trabajo lo podría hacer uno de los dos solo. Yo que vosotros buscaría ya a alguno de estos dos técnicos que me mereciera confianza, y le pediría que me acompañase a ver el estado de la casa. A partir de esa visita ya sabréis que hacer, casi con total seguridad.

Saludos.
 

Fran F.

Novel
Hola epenedo. Si no conoces a un arquitecto técnico de confianza llama al colegio de arquitectos técnicos de tu provincia y te asesoraran y te designaran un arquitecto tecnico.
Si tienes un amigo o familiar trabajando en la construccion (encargado, jefe de obra, capataz, ...) su opinión puede ser valida pero el tecnico te lo certifica por escrito.

SAludos
 
¿podriais orientarme sobre los precios que suele rondar este tipo de actividad profesional? Muchas gracias por anticipado a todos por vuestras respuestas.
Yo contactaria con algun profesional relacionado con la restauracion , quedaria con el ultima hora de la mañana , y despues de echar una primera ojeada a la casa le invitaria a comer en un "Buen Restaurante" para charlar tranquilamente de lo que puede hacer y de lo que no , de sus costes , de lo que se debe hacer etc......
Pd: Yo no me dedico a eso , pero si invitas a comer ................:D:D
 

epenedo

Novel
Hola. Gracias por vuestras respuestas. Finalmente no vamos a comprar la casa porque el otro día volvimos a pasar por delante y descubrimos (no entiendo cómo no lo vimos antes) que a unos 10 metros hay un poste de alta tensión, y no nos apetece vivir tan cerca de un supuesto elemento cancerígeno. Gracias de todos modos
 
Entonces el mejor consejo que te podemos dar es este:

:p:p:p:p:p:p

Los postes de "Alta Tension" suelen ser asi:
 

epenedo

Novel
Je je, no es tran grande, pero tampoco es de los típicos pequeños de madera. De todos modos me has hecho dudar, así que creo que pasaré otra vez por allí a sacarle una foto para informarme con más detalle.
 

epenedo

Novel
Finalmente, sí es una torre de alta tensión.

Voy a intentar poner una foto:

 

epenedo

Novel
Al final me llevé hasta allí a un electricista que miró no sé qué placa y me dijo que era de media tensión.
En fin. En cualquier caso hoy firmamos arras para un piso.
 
Arriba