¿Comprar o no comprar?

rafa00

Novel
Un saludo lo primero para todo el foro,y gracias por anticipado por vuestra ayuda,que nos pone un poco mas facil,comprender y conocer este maravilloso mundo de la autopromocion.je je.

Bueno al grano estamos pensando comprar una parcela,en segregacion de la finca principal,de la que salen 3 fincas de 1000mº, esta calificada como suelo urbano de uso residencial.

Hasta ahi perfecto,el sitio nos gusta,la cantidad de terreno idem,en fin ideal,no?

Las dudas nos entran,cuando por coger la mejor parcela,eso creemos nosotros,pues ahi unas pegas,que son:

1- la finca todavia no tiene acceso rodado,pues esta al lado de un camino y a 1m de altura sobre el nivel de ese camino. Parte de ese camino,se ha asfaltado recientemente,hasta justo una casa que queda un poco mas atras de esta finca. El camino este va a dar,a una carretera,a unos 10m. mas adelante,este trozo estaria sin asfaltar,ni urbanizar.

2- Delante de la finca, pero nose si delante exactamente,de la que yo compraria hay una antigua fosa septica,del pueblo y ya en desuso.

Pues bien yo me pregunto,Seria posible urbanizar el camino,bien pidiendoselo al ayto. o urbanizando los propietarios de las parcelas,solidariamente entre los tres,al igual que urbanizamos las parcelas,puesto que ellos tambien se aprovecharian de usar,ese vial.

Quien pensais que deberia costear con asfaltar ese trozo de camino, para convertirlo en un sitio adecuado por donde puedan circular vehiculos?

Hay problemas cuando se trata de tirar una fosa septica,en desuso como digo,y por lo que me comento el dueño de la finca,en terreno cedido por el mismo?.

Necesito que me ayudeis con vuestras respuestas,porque creo que es el terreno que justo necesito esta en el sitio que me gusta,y ademas esta bien de precio,claro que falta de urbanizar,vallar etc,etc.

Digo que no me saldra por una pastaza el urbanizar si me toca hacerme el asfaltado y demas con lo que conlleva de traer maquinas etc para hacer 10m. de carretera.

>EN fin que estamos muy ilusionados,pero pensando en frio estas 2 pegas,pues como que te da su respeto,o no?

Venga no me enrollo mas que ya he pasao un pueblo,juas juas.

SAludos.:rolleyes: :confused: :rolleyes: :confused: :rolleyes: :confused:

eloscar

Esmeralda
¿Tenía la finca matriz acometidas a todos los servicios? Lo digo porque por donde yo me muevo (madrid- toledo) los ayuntamientos no suelen permitir una segregación de parcelas si el que lo hace no dota de los servicios necesarios a las parcelas resultantes, incluso urbanización y viales.
Es un poco extraño que en suelo urbano se pueda hacer algo así. ¿Porqué no te acercas al ayuntamiento a informarte? Lo digo no sea que te encuentres alguna sorpresa .... como que te obliguen a hacerlo a ti cuando pidas la licencia de obras de la vivienda.

rafa00

Novel
gracias eloscar por tu respuesta, te cuento: las acometidas quitando luz ,y tfno, estan delante de la finca, en la carretera esta que se corta,practicamente,delante de la finca que quiero comprar.Por lo menos las arquetas que yo si he visto de agua y saneamiento. La luz habria que traer asi como tfno. Pero tambien es cierto,que hay casas muy proximas,y me imagino que se podria coger,de sus acometidas,o no?,este punto no lo tengo muy claro. Pero ya digo que estan las casas muy proximas, 2 enfrente de la parcela y la otra que es el dueño de la finca a menos de 50m.

Las fincas estan en proceso de segregacion,y el aldeano las quiere vender ya, para hacer caja,y comprarse algo en la costa.El hombre se va a jubilar,y quiere vivir decentemente y le entiendo.

El caso es que,las fincas por precio,estan muy bien,solo que ya sabemos que hay que urbanizar,pero al estar dentro del casco urbano,pues como que parece facil y barato de hacer. ejem,ejem.

Y luego esta lo de la carretera camino,que esta sin asfaltar,que no se yo quien tendria que hacerla,porque el ayto. justo la ha acabado,donde estaba entonces la ultima casa,con lo cual la nueva parcela que se crea,esta un poco mas adelante,y horror no esta asfaltada su entrada.

Bueno no me quiero liar mas,porque no se si me entendeis muy bien toda la historia,en fin haber si tengo suerte y alguien me puede dar alguna pista.

pd:fui al ayto. el aparejador en principio,decia que la urbanizacion la hariamos,los nuevos propietarios.

eloscar

Esmeralda
El caso es que,las fincas por precio,estan muy bien,solo que ya sabemos que hay que urbanizar,pero al estar dentro del casco urbano,pues como que parece facil y barato de hacer. ejem,ejem.
Ojo, facil si, barato no. Pregunta a las compañías suministradoras y vas a ver por cuanto te sale el pico. Además, tendras que solicitar la licencia correspondiente, proyecto técnico y tasas. Ya te digo, un pico.

pd:fui al ayto. el aparejador en principio,decia que la urbanizacion la hariamos,los nuevos propietarios.
Creo que está claro quien va a pagar ...

rafa00

Novel
Joer,no me asustes,puedes aproximar una cantidad porfaaa.

Porque lo diga el aparejador,no creo, que todo lo que el diga vaya a misa,me imagino que actuara siempre de parte del ayto. con lo cual estara en una postura enfrentada a la mia,logico, no va a dar la razon a todo el mundo por que si.

EN fin ya te digo que el tema esta a la espera de la confirmacion de la segregacion,y si es como tu dices, que para vender o segregar,debe hacerlo urbanizado.
A ver si el hombre se anima a hacerlo el, y luego a ver cuanto pide.

un saludo

Algo parecido ocurría en una finca que a puntó compré hace unos meses. Las calles estaban pendientes de urbanizar, pero como los vecinos eran bastantes, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para repartir el coste, creo recordar que un 70% los vecinos y un 30% el ayuntamiento... Merece la pena hablar con los posibles vecinos afectados para presionar y conseguir un acuerdo con el ayuntamiento... aunque es un trámite largo, de negociación, donde se debe decidir qué sistema de cálculo de participación en el coste se aplica a cada vecino (por area, frente a calle, ....) y si además participan las empresas de servicios de gas/agua/luz, aún se puede complicar más. Si realmente te interesa el solar y tienes tiempo y energías, vale la pena liderar esta "batalla" para conseguir lo máximo posible.

APA

Oro
HOLA: Lo primero que debes hacer es pedir por escrito en el Ayuntamiento que te certifiquen la calificacion del suelo que pretendes comprar, es decir que te den una Cedula Urbanistica, en la que expresen calificación, clasificación, parcela mínima, ocupación, edificabilidad ... Sin todo esto no compres, te puedes llevar una SORPRESA.

Cuando te la den, nos lo cuentas y te diremos

HOLA: Lo primero que debes hacer es pedir por escrito en el Ayuntamiento que te certifiquen la calificacion del suelo que pretendes comprar, es decir que te den una Cedula Urbanistica, en la que expresen calificación, clasificación, parcela mínima, ocupación, edificabilidad ... Sin todo esto no compres, te puedes llevar una SORPRESA.

Cuando te la den, nos lo cuentas y te diremos
Me descubro. Gran consejo. Haz caso a esto, por escrito, la cédula, no vaya a ser que luego no te dejen hacer nada.

rafa00

Novel
Gracias por las respuestas,me estais ayudando un monton.

Lo de la cedula como dice APA,es lo ideal,pero como cuento un poco mas arriba,la finca esta en proceso de segregacion,para sacar,las tres fincas.

En una foto que le saque,a unos papeles que me enseño el dueño,hay uno en el que viene reflejada la finca principal,numero de parcela,etc.
En el parrafo 2 dice:La clasificacion asignada, en las n.n.s.s del planeamiento,es de,Suelo urbano residencial.

Y en parametros urbanisticos dice:edificabilidad 0.25m2,por cada 1000m2,minimo para unifamiliar.Distancias,alturas etc.etc.

De precio esta muy bien,para esta zona.Con lo cual,mi pregunta es:podrian los costes de urbanizacion,irse muy para arriba,teniendo en cuenta,que estamos en el casco urbano de un pueblo pequeño,pero que tiene todos los servicios,ya digo,que delante de la finca,agua y saneamiento,yo he visto las arquetas.

Si me podrias orientarme,sobre costes de urbanizar,me da igual,en que aspecto:lo que vale 1m2 de lo que sea,o poner una arqueta o asfaltar,yo que se lo que se os ocurra,y a ver si me puedo hacer con una cifra aproximada para empezar a mirar preupuestos,cuando me digan, que ya esta segregada.

Bueno sin mas,gracias de nuevo y echarme un cable,please.

Saludos desde el norte.

rafa00

Novel
Gracias mirealex por esos animos.Un saludo a ti tambien