Comprar parcela sin urbanizar

edstar

Novel
Buenas! En primer lugar debo decir que no tengo demasiados conocimientos en temas urbanísticos, así que agradeceré muchísimo cualquier respuesta que me pueda dar un poco de luz en mi caso... Ahí va!

Resulta que el gerente de una inmobiliaria de mi ciudad (Lleida) me ofrece la venta de una parcela (a un precio muy tentador) ubicada en un terreno aún sin urbanizar en una zona realmente buena; El terreno (que es suyo) lo ha divido en 7 parcelas de unos 500 m2 cada una... la idea seria comprar la parcela y posteriormente hacerme un pequeño chalet.

Bien, hasta aquí todo mas o menos normal, PEEERO el kit de la cuestión es según me comenta esta persona dicho terreno aunque tiene aprobado el expediente de reparcelación y el proyecto de urbanización "esta en marcha", carece de licencia de urbanización y su idea es que seamos nosotros (los 7 vecinos) quienes ejecutemos el proyecto de urbanización una vez compremos dichas parcelas... :confused:

Mi pregunta es:

-Es normal y prudente comprar un parcela en estas condiciones?

-Puede ocurrir que adquiera esta parcela y por cualquier motivo el proyecto no se pueda tirar adelante?

-Me estan timando de mala manera? :eek:

Bufff vaya lio estoy echo, y es que la oferta es realmente buena pero el echo que no tenga licencia me da miedo, que me recomendáis hacer o que haríais en mi lugar?

Muchas gracias!

huxdeluxe

Bronce
Yo en cosas de urbanismo no te puedo ayudar mucho. Pero hay gente muy cualificada en el foro que lo hará. Te ayudo en la ortografía:

A- quid. (Del lat. quid, qué cosa).
1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. EL quid.

B- hecho, cha.
(Del part. irreg. de hacer; lat. factus).
1. adj. Acabado, maduro. Hombre, árbol, vino hecho.
2. adj. semejante (que semeja). Hecho UN león, UN basilisco. Hecha UNA fiera.
3. adj. Dicho de una persona: constituida (compuesta). Hombre BIEN hecho. Personas MAL hechas.
4. m. Acción u obra.
5. m. Cosa que sucede.
6. m. Asunto o materia de que se trata.

Un saludo.:)

antoni0

Platino
Se puede comprar y vender todo sobre lo cual se tiene un derecho.
Si la reparcelación está aprobada definitivamente, lo que se compra (o vende) es la propìedad de un suelo con unas cargas: las cargas urbanísticas que implican ejecutar (y pagar) la urbanización completamentemente (en la proporción que se tenga de la Unidad de actuación) hasta que el Ayuntamiento la reciba.
Que si es normal? pues es muy corriente.
El comprador debe tener claro a lo que se compromete. (normalmente a pagar un importe no muy lejano de los 30.000/40.000 euros). En la escritura de la parcela figura la carga urbanística cuantificada, o sea simplemente pidiendo nota simple en el Registro de la Propiedad se conoce éste dato. Suele estar bastante ajustado, pero la cifra es indicativa, la carga real es lo que cueste.

Mi RESPUESTA es:

-Es normal y prudente comprar un parcela en estas condiciones? NO...

-Puede ocurrir que adquiera esta parcela y por cualquier motivo el proyecto no se pueda tirar adelante? SÍ...

-Me estan timando de mala manera? NO LO SABEMOS...

Muchas gracias! DE NADA...
Si el proyecto de parcelación está presentado en el Ayuntamiento, puedes solicitar un informe de tramitación... esto te da una idea de las posibilidades que tiene de salir adelante. En cuanto a los costes... lo que dijo AntoniO.

cuidado con estas cosas que nadie da duros a cuatro pesetas

informate bien y mira las parcelas colindantes ya que no vale lo mismo reparcelas un trozo de campo que si teneis que tirar alguna casa o muchos metros de calle

suerte

ciudalcampo

Esmeralda
no te fies de la administracion, los papeles y las autorizaciones tardan mucho, puedes llegar a desesperarte.
en general si quieres construirte algo pronto, no compre algo no urbano, estamos en crisis, los ayuntamientos no estan en disposicion de recalificar, hay un millon de viviendas vacias, pero si no te corre prisa y el terreno lo vale, observa las posibilidades de recalificacion y métete.

kabe

Esmeralda
A ver, una cosa es que esté SIN URBANIZAR y otra cosa es que no sea URBANA (es decir, que no se pueda construir en ella). Si nos ponemos quisquillosos, en muchas parcelas, por bien acondicionadas que estén, siempre habrá que hacer algun trabajo de acometidas o de urbanización. No hay ningún problema en que los propietarios de varias parcelas se pongan de acuerdo en realizar la urbanización conjunta para que salga más barata. Eso sí, se tienen que poner de acuerdo todos y es conveniente que haya "buen rollo". Por lo demás, como te han dicho, infórmate bien en el ayuntamiento de que todo está en orden, asegúrate previamente de la voluntad de urbanizar de forma conjunta del resto de propietarios (algo importante: ¿están ya vendidas las otras parcelas o estás al albur de si se van a vender y cuándo?) y negocia un precio a la baja con el vendedor. Por cierto, ¿por qué el vendedor no urbaniza él mismo todas la parcelas? Si es gerente inmobiliario, se le supone cierta "soltura" en estos temas; tanta como para saber que unos terrenos ya urbanizados tienen mejor venta y generan más ganancias que unos terrenos sin urbanizar. :cool:

ciudalcampo

Esmeralda
yo hacia referencia a que el terreno esta declarado como no urbano, de todos modos las parcelas pueden estar dentro de la calificacion de no urbano en diferentes procesos, pendientes de recalificación, en estudio de viabilidad en fin... los ayujntamientos crean y descrean situaciones para adelantar o retrasar la calificacion de urbano de un terreno.
por supuesto si el terreno es urbano pero no esta urbanizado, claro que se puede construir, y estoy plenamente deacuerdo con kabe, tiene que haber buen royo, vais a gastar dinero conjuntamente, teneis que elegir proveedores, acabados y en un futuro si la cosa prosigue teneis que luchar por tantas cosas, que es mejor ir de la mano.

lo que me refiero es que si no esta urbanizado y terminado yo hoy en dia no me fio del que te vende humo

donde yo compre mi parcela,me dijeron que justo al lado estaba aprobada ya la siguiente fase de urbanizacion,es cierto,y me dijeron que en diciembre de 2008 empezarian a urbanizar,a dia de hoy toda esa zona esta igual,no digo que pase lo mismo en este caso,pero la prisa a pasado a mejor vida

si hubiera comprado la parcela que me ofrecio un listillo ahora veriamos la que tendria liada,y encima luego me entere que le faltaban unos metros despues de la reparcelacion y que no podia construir con esa parcela,tenia que comprarle a otro lo que me faltaba

asi que cuidadin y informacion que no falte

edstar

Novel
Muchas gracias por las respuestas, respecto a lo que pregunta kabe...

una cosa es que esté SIN URBANIZAR y otra cosa es que no sea URBANA
Que yo sepa la parcela es urbana pero esta sin urbanizar...

¿están ya vendidas las otras parcelas o estás al albur de si se van a vender y cuándo?
No estan vendidas, son 7 parcelas pero según el ya tienen 4 apalabradas...

¿por qué el vendedor no urbaniza él mismo todas la parcelas?
Buena pregunta, yo mismo se la hice... su respuesta? "así las puedo vender a mejor precio" ¬¬, sinceramente a mi me da que no tiene un duro para urbanizar así de simple...

Por cierto, lo de 40.000 o 50.000€ para urbanizar que es por vecino o entre los 7 vecinos??? porque si son 50.000 € aparte de los 72.000 que me pide ya no sale tan a cuenta...

P.D. BALAGUEITER, tienes un privado :)

respondido el privado

otra cosa a tener en cuenta es que normalmente cuando se reparcela se pierde un 50% o 60% si la parcela tiene 500 metros te quedarias en 250 que seguro sera alguno menos,enterate cual es la parcela minima y cuales son los porcentajes de perdida
y en lo del precio de reparcelacion,no hay un precio exacto,ya que influyen muchas cosas,pero puede estar en torno a 100 euros metro por lo menos aqui en donde yo compre la mia ando por ahi

ciudalcampo

Esmeralda
estoy con balaguiter, el precio variará pero en ningun caso será poco
por supuesto que debes ir al ayuntamiento, ver el tipo de urbanización que esta planteada o que se puede plantear, habla con el arquitecto del ayjuntamiento y preguntale por los metros que deberas ceder.. en fin... a parte de ser autopromotor tb te haces la urb, es un trabajo duro. mucho animo