Comprar parcela y construir

tuxman

Novel
hola,

soy nuevo aquí y no sé si estoy posteando en el sitio correcto, disculpadme si he metido la pata.

Quiero comprar una parcela para construir y tengo un montón de dudas.

Supongo que lo primero que tendré que hacer es mirar solo parcelas declaradas como suelo urbano, ¿correcto? ¿se puede comprobar de alguna manera que realmente es suelo urbano?

Otra pregunta, ¿hay algún sitio donde se pueda comprobar si tiene servidumbres o cargas?

¿qué mas tengo que considerar para que no me timen y la parcela sea para construir?

He visto una oferta en internet que dice lo siguiente: Edificabilidad: 200 m2 Ocupación: mínimo 215m2.

¿qué significa Edificabilidad? ¿es lo que debe ocupar la casa en planta o es el total de superficie de la vivienda? ¿y que significa Ocupación?

¿hay algún hilo en este foro donde haya ofertas de parcelas? Estoy interesado en Colmenar Viejo.

Gracias por adelantado

antoni0

Platino
Si quieres comprar una parcela para construir, necesitarás un arquitecto.
Busca uno ya. No te cobrará extra por asesorarte en la compra (dentro de sus concimientos), y puede que te pueda orientar dónde encontrar vendedores de parcelas.
las servidumbre y cargas de una finca se miran en el Registro de la Propiedad, pidiendo una nota simpe de la parcela (hay que conocer el nº de finca registral, o el nomnre del propietario y emplazamiento).
Edificabilidad son los m2 que puedes construir (en general sobre rasante) por cada m2 de suelo que tienes. Para afinar hay que mirar las normas municipales.
Ocupación es el porcentaje (o los m2) de suelo que puedes ocupar con lo construido. Es extraño que la ocupación sea mínima, y más extraño que sea superior a la edificabilidad. En mi opinión hay algún dato erróneo.

tuxman

Novel
Muchas Gracias Antoni0.

después de terminar el post me surgieron un par de dudas mas.

¿los metros cuadrados del garaje tambien computan para la edificabilidad? ¿incluso si es en el sótano?

Si por ley solo se pueden levantar dos alturas en esa zona, ¿se puede hacer una buhardilla sobre la planta primera o la buhardilla se considera otra altura mas? ¿la limitación de altura está difinido por plantas o por la altura en metros de la casa?

Depende de la Ordenanza del Ayuntamiento. Busca ese arquitecto... si te fijas... por aquí hay muchos.

tuxman

Novel
ya he buscado arquitecto, pero ninguno responde si no hay pasta de por medio.

mejor voy a buscar otro foro donde se resuelvan dudas sin animo de lucro

nu9v9

Bronce
Si te vas a construir una vivienda necesitas un aquitecto, y cuanto antes lo busques menos mareos te vas a llevar.
Ahora, si lo que quieres es que nadie se "lucre" trabajando, entonces tendrás que perder el tiempo tú.

¿Cómo resolver todas esas dudas que tienes? Pues yendo al ayuntamiento y pidiendo un certificado urbanistico de cada parcela, en el que te indicará cuantos metros se pueden construir, cuantas plantas, estetica, retranqueos etc...eso sí, la mayoría de ayuntamientos "se lucran" con esos certificados...

menok

Bronce
hola,

soy nuevo aquí y no sé si estoy posteando en el sitio correcto, disculpadme si he metido la pata.

Quiero comprar una parcela para construir y tengo un montón de dudas.

Supongo que lo primero que tendré que hacer es mirar solo parcelas declaradas como suelo urbano, ¿correcto? ¿se puede comprobar de alguna manera que realmente es suelo urbano?

Otra pregunta, ¿hay algún sitio donde se pueda comprobar si tiene servidumbres o cargas?

¿qué mas tengo que considerar para que no me timen y la parcela sea para construir?

He visto una oferta en internet que dice lo siguiente: Edificabilidad: 200 m2 Ocupación: mínimo 215m2.

¿qué significa Edificabilidad? ¿es lo que debe ocupar la casa en planta o es el total de superficie de la vivienda? ¿y que significa Ocupación?

¿hay algún hilo en este foro donde haya ofertas de parcelas? Estoy interesado en Colmenar Viejo.

Gracias por adelantado
Mis consejos:

-busca parcelas por las zonas que te gusten, obvio no?
-cuando te guste alguna y estés realmente interesado pides la cédula urbanística al ayuntamiento. En ella sabrás el tipo de suelo y lo que puedes construir: los parámetros urbanísticos de la zona como son ocupabilidad y edificabilidad, ya te han explicado estos conceptos.
-pide una nota simple al registro de la propiedad para ver las cargas y afecciones.
-si quieres puedes pedir asesoramiento de un técnico para ver que tal está la parcela para construir. Tranquilo que yo no soy técnico;)

No hay foro de ventas.

Jesu

Plata
ya he buscado arquitecto, pero ninguno responde si no hay pasta de por medio.

mejor voy a buscar otro foro donde se resuelvan dudas sin animo de lucro
Que yo sepa aquí te estan aportando ideas y posibles soluciones "sin ánimo de lucro". En otros tiempos, eso te lo cobraban, porque vale dinero aunq creas que no.
Espero encuentres lo que buscas.

tuxman

Novel
Que yo sepa aquí te estan aportando ideas y posibles soluciones "sin ánimo de lucro". En otros tiempos, eso te lo cobraban, porque vale dinero aunq creas que no.
Espero encuentres lo que buscas.
Perdonad la respuesta pero no quería crear polémica y a lo mejor el mal entendido lo tenía yo. GRACIAS a todos por vuestras respuestas.

Pero después de las respuestas de buscate un arquetecto, he pensado: "imaginate que en todos los foros donde yo resuelvo dudas contestase.... Buscate un informatico"

es necesario un arquitecto,desde el principio aqui se pueden reslover dudas pero nadie mejor en un principio para informarte de todo

suerte

Pero después de las respuestas de buscate un arquetecto, he pensado: "imaginate que en todos los foros donde yo resuelvo dudas contestase.... Buscate un informatico"
El problema no es ese... el problema es que las normativas y los planeamientos cambian con cada comunidad autónoma, dentro, por provincias... en las provincias, por ayuntamientos e, incluso dentro del mismo ayuntamiento, no puedes construir en un sitio de determinada manera... y en otro sí.

Si yo escribo mis dudas en un foro de programación flash, vosotros me contestaréis si podeís y si no, me mandaréis a buscar a otro sitio un tutorial o algo... o a hacer puñetas... directamente.

Pero... ah! imagina que entro yo en un foro de informática y pregunto... oye: ¿como se monta un portal de videos... al estilo youtube?

carduelis

Bronce
hola, puedes ver parcelas, la edificabilidad depende del ayuntamiento pero los sotanos bajo rasante no suelen computar al igual que la buhardilla cuando es menor que una determiada altura es decir, no computa alomejor si es menor que 1,80; pero ya te digo que depende del ayuntamiento, si tienes arquitecto pues mejor para que te asesore si no tienes tampoco es fundamental si te mueves tu, yo me compre la parcela sin el arquitecto elegido, eso no quita para que varios amigos tasadores y aparejadores me la mirasen cuando la habia elegido, es decir el precio, si tenia cargas, la nota simple que yo no sabia ni lo que era, etc etc, luego fui yo al ayuntamiento para ver la edificabilidad, los retranqueos, la ocupacion del parcela... etc, al principio te sonara todo a chino como ami, pero luego te lo explica la arquitecta del ayuntamiento o la enciclopedia unviersal que es "google" y con gente muy buena como hay en este foro que te van ayudar sin animo de lucro y listo
un saludo y suerte

ciudalcampo

Esmeralda
a ver te respondo sin enroyarme mucho:
1º veo que has elegido colmenar viejo, ya has dado un paso, buscas algo tipo ¿rub priv? casco urbano? pleno monte?

2º considera que colmenar tiene la zona mas concoida que se accede por la M607 y luego tb el 25% de la urb ciudalcampo.,

3º colmenar esta rodeado por el parque regional cuenca alta del manzanares, ten mucho, pero mucho cuidado con los terrenos que te ofrezcan aparcados de nucleos o en urbanizaciones ya que aunque sean urbanizables pueden tener afecciones de cañadas reales, vias pecuarias o caminos verdes.EL PLAN GENERAL URBANO DE CASI TODAS LAS CIUDADES ESTÁ EN INTERNET, es un coñazo pero es información oficial.

4º hazte una barrida por internet, miparcela.com, fotocasa.com, segundamano.com y todas las punto com que quieras, concierta citas con propietarios o inmobiliarias, muchas citas y con ditintos propietarios e inmobiliarias, empapate de todas las conversaciones que tengas y haz un ranking de las parcelas que mas te gusten. con los criterios que veas convenientes de precio tamaño edificabilidad etc...

5º con ese ranking ve al ayuntamiento y sientate con el arquitecto, tendras que pedir cita (yo en sanse no tuve que pedir, aunque la arquitecta es muy prepotente hasta que te peleas con ella, entonces te ayuda) informate de la situación urbanistica de las zonas, si son urbanas, edificabilidad, etc, toda esa informacion esta en el ayuntamiento, antes solo estaba en el registro.

6º cuando con esa información tengas alguna parcela "victima" y tengas varias opciones adicionales, tanteas al dueño y le muestras que estas interesado, y por donde iran los tiros del precio final, es decir si es negociable o no.

7º en caso de que el precio te convenza te vas al registro, y miras si la parcela esta libre de cargas, tanto hipotecarias como tributarias, considera que las cargas tributarias locales NO SE REFLEJAN EN EL REGISTRO por lo que antes de firmar nada de compra, que e dueño te enseñe el IBI pagado, xq auqnue legalmente el dueño anterior tendrá que hacerse cargo de los impuesto que pesen sobre el bien raiz hasta el momento de su venta, meterte en un juicio es un coñazo aunque lo tengas ganado.

8º una vez parcela decidida,y lanzado al mundo de la autopromoción, piensa en la casa que puedes pagar y en la que quieres,comprobado que no tiene cargas ni derechos de paso tipo caminos ni vias pecuarias ni nada de eso(por cierto si es una urbanización tendras que ceñirte a las normas de edificabilidad de la misma, normalmente están en internet o en las oficinas de la propia urbanización), llama a un topografo, que te haga un estudio del terreno, a mi me ha cobrado el mio 590€, y entonces...

9º vas a un arquitecto, le muestras la información (que toda la información sea oficial, normalmente tendras que rellenar un impreso y a la semana te dan la información tanto en el ayuntamiento como en el registro, si la pides oficial de primeras, te ahorraras el tramite de volver a pedirla)le muestras el informe topográfico y tu boceno de casa(hecho en corel, archicad, autocad o como quieras pero le ayudará para hacerse una idea de lo que buscas, el entenderá todos los fallos que tengas, por cierto si haces un boceto de esos nos lo cuelgas aqui y te lo opinamos, bueno yo no que no se nada, eso lo haran otros.)

10º si el arquitecto da el visto bueno a un proyecto así en una parcela como la que le muestres, te lanzas a la compra y voilá tus proximos meses seran una mezcla entre infierno y sueño jejejejejejejeje

espero no haberme saltado nada y que te ayude

hay muchos pasos antes de irte a pagar un arquitecto, que te supondran tiempo y lidia con funcionarios jugando al solitario y con cero ganas de ayudarte pero merecerá la pena.

tuxman

Novel
muchas gracias @ciudalcampo

es justo lo que estaba necesitando, seguiré los pasos de tu decalogo y os voy contando.

Ya he hecho algunos movimientos en cuanto a la busqueda.

1º Aunque todavía no he buscado por todos los sitios creo que la zona que tiene mas puntos es la mas cercana a la estación (las urbanizaciones nuevas de la estacion, San Crispin, o la parte de detrás del Dia), una duda ¿a que te refieres con rub priv?

2º ya he hecho busquedas por internet y he dado alguna vuelta con el coche cogiendo numeros de telefono de las que están en ventas. TEngo que ir a las agencias y empezar a contactar con propietarios cuando estudie un poco mas la situación.

¿a que salida de la M607 te refieres? ¿a que te refieres con 25% de la urb ciudalcampo?

ciudalcampo

Esmeralda
jejejeje perdona pero iba demasiado deprisa jeje

rub priv, es urb. priv, urbanizacion privada jejeje, es que la edad me esta matando lenta y sigilosamente jejejeje

colmenar viejo tiene varios nucleos que son accesibles desde la M607 tanto urbanizaciones como el casco urbano, pero tb el 25% de la urbanizacion donde vivo, ciudalcampo, que se accede desde la A1 en el km 28, la urb no pertenece en su totalidad a sanse, aunque por ser urb privada la gestion esta unificada, entiendo que por colmenar te refieres a los accesos desde la M607.
voy a echar un ojo a las zonas que me dices por internet y te doy mi opinion,
por cierto que metros de parcela barajas?

ciudalcampo

Esmeralda
ok, entonces descartamos ciudalcampo cuya parcela minima es de 2.500 metros aunque debo decirte que es una comunidad bastante barata, tanto en precio por metro cuadrado como por mantenimiento ya que porr mi parcela actual de 2600 metro pago de comunidad 160 euros mes. y la comunidad se paga la luz, el agua y la seguridad de ese dinero.