Comprar solar para autopromoción. Mil dudas

MCQF

Novel
Contesto en general.
Soñar es gratis, y yo seguiré soñando...
Tenemos algún ahorro, pero no nos da para esas cifras.
Sí que no es lo mismo la situación que plantea @AndrewGL que la mía, ni parecida.
No por situación de vida, ni por los precios que baraja que aquí son más altos.
Sí que hay un rango muy amplio de precios, claro que San Fernando es grande y hay zonas donde no me iría a vivir, prefiero quedarme en mi piso, fíjate.
Yo no necesito una casa demasiado grande, deseo espacio exterior para disfrutar con mi familia y mis hijos... somos gente sencilla y nos gusta mucho estar en casa. Las construcciones por aquí son aprovechar todos los metros cuadrados de parcela para poner ladrillo y si hay terraza, cerrarla.
Y lo que yo quiero, o mejor dicho, deseo, escasea.
Los vecinos son una lotería, y yo aquí tengo suerte que son muy buenos. Pero es un riesgo que preferiría no correr.
También tengo en mente una casa vieja para reformar o incluso tirar, pero estamos en las mismas... son caras, muchas protegidas por el PEPRICH y no te dan opción a garaje.
120 m² de casa no es lo mismo que 120 m de piso. Sobre todo porque dado el caso o la necesidad o el gusto, la casa con parcela la puedes ampliar, el piso o unifamiliar adosado (o piso en horizontal según el entendimiento de los constructores de por aquí) no y tienes que contar con la comunidad para todo.

MCQF

Novel
Por cierto, si alguno es constructor que se venga a construir por aquí y que me avise 🤪

Mountak

Esmeralda
Hola. Bueno, he leído por encima tu hilo y te voy a dar mi opinión, nosotros compramos la parcela, y por supuesto eso nos facilitó mucho las cosas desde un principio, porque los ahorros desde un principio pues ya estaban invertidos, pero no te tienes por qué guiarte solo por nuestras experiencias personales, cada uno sabe sus cuentas mejor que nadie, y tu hipoteca actual es muy pequeña. Tengo varios conocidos que han hipotecado terreno más autopromoción, y dos de ellos además pidieron un préstamo personal para pagar arquitecto y licencias mientras esperaba su autopromotor, no es lo ideal, por supuesto, y se les quedará una cuota alta segurísimo, pero cada uno sabe sus cuentas.

Nosotros teníamos el terreno en propiedad, pero en todos los bancos me preguntaban si quería financiar terreno y autopromoción, normalmente me daban el 80% del total de ambos importes, pero en BBVA, Caja Duero y alguno más me ofrecían hasta el 100%, lo que no sé es cómo estará el tema ahora con la crisis, yo de hablo de cuando empecé a mirar bancos en verano del año pasado.

Por último comentarte, es importante que vayas viendo tu terrenos por tu cuenta, que te subas al coche y busques, porque muchos terrenos solo tienen tristemente un cartelito de se vende, y a veces ni eso y tienes que preguntar a los vecinos, el hablar con un arquitecto y pedirle asesoramiento siempre va a ser positivo, suelen saber zonas y terrenos a la venta que nosotros no conocemos.

Tu zona la conozco, porque nosotros hasta hace un par de años teníamos una casa allí cerca, en El Puerto de Santa María y antes de esto en Chiclana, yo estuve mirando terrenos en esa zona también y tiene su dificultad, mucho ánimo.

MCQF

Novel
¡Gracias @Mountak!
¡A veces los bancos sorprenden para bien!, jeje.
Ya digo que es raro encontrar una parcela por la zona con las características de esta.
Los que las tienen, no suelen venderlas.
Y los que las venden son las que tienen 26-27 k metros 😆

La parcela que he visto cuesta 130.000 y nosotros no queremos grandes lujos.
120 metros estaría de maravilla. Por aquí no se venden muchas parcelas a particulares. Es territorio de antiguas huertas enormes que se suelen vender en grandes lotes a constructores y/o especuladores.
Vivimos en San Fernando (Cádiz).
Nuestros ingresos, sin contar pagas extras son xxxx al mes entre los dos, y pueden ser mayores, ya que actualmente yo tengo reducción de jornada por guarda legal. Tenemos la hipoteca sobre nuestro piso que ronda los 480 € y ningún otro crédito ni nada
A ver, que entienda:

- Estás a media jornada.
- Tenéis otra hipoteca por pagar (y dices que no tenéis más créditos, ¡pues menos mal!).
- No tenéis ahorros.
- La parcela ya vale sólo 130 k.
- Y con el tema del COVID, que puede irse todo ATPC.

Estáis locos :D

Xanito

Platino
Soy nueva por aquí, os he encontrado buscando información sobre la autopromoción
Para que te den una hipoteca necesitas tener un proyecto visado y pagado con licencia concedida.
El proyecto hay que pagarlo, y se hace sobre un terreno tuyo. Para que sea tuyo hay que tenerlo pagado. La licencia también hay que pagarla.

Con todo lo anterior pagado, vas al banco y es cuando empiezan a hablar contigo en serio.

Mountak

Esmeralda
Para empezar vas a soltar 20.000 euros solo en papeles, y no te fíes del banco, que mucha veces quieren endeudar más de lo que necesitas realmente también.

MCQF

Novel
A ver, que entienda:

- Estás a media jornada.
- Tenéis otra hipoteca por pagar (y dices que no tenéis más créditos, ¡pues menos mal!).
- No tenéis ahorros.
- La parcela ya vale sólo 130 k.
- Y con el tema del COVID, que puede irse todo ATPC.

Estáis locos
Jajajaja.
Estoy a media jornada, pero vuelvo a jornada completa cuando quiera.
Sí, estamos pagando nuestra hipoteca.
Tenemos algo, pero no para comprar la parcela.
En principio nuestro trabajo no creo que peligre (o eso espero 😅).
No estamos locos, tenemos los pies en la tierra. Mi hilo era por saber qué pasos tengo que seguir para ver si es factible.
Lógicamente, si no lo es, nos olvidamos del tema, pero no sin sopesar los pros y contras antes.

MCQF

Novel
Para que te den una hipoteca necesitas tener un proyecto visado y pagado con licencia concedida.
El proyecto hay que pagarlo, y se hace sobre un terreno tuyo. Para que sea tuyo hay que tenerlo pagado. La licencia también hay que pagarla.

Con todo lo anterior pagado, vas al banco y es cuando empiezan a hablar contigo en serio
¿Pero cómo voy a hacer un proyecto antes de encontrar la parcela? ¿Y si compro una parcela y luego ese proyecto no vale?
No sé si el banco me daría dinero para el suelo, y luego ya hago todo lo demás con más tranquilidad...

MCQF

Novel
Para empezar vas a soltar 20.000 euros solo en papeles, y no te fíes del banco, que mucha veces quieren endeudar más de lo que necesitas realmente también
Gracias, tendré mucho cuidado.
Ya digo que si los números no me cuadran, no voy a ir por dónde no puedo 🤷🏻‍♀️ Eso está claro...
Pero por preguntar no pierdo nada. Iré a los bancos que me has puesto en otro comentario, que además la de la inmobiliaria me recomendó uno de ellos también.
Además, sabiendo hasta dónde puedo llegar, también puedo intentar negociar el precio.
El no ya lo tengo 🤷🏻‍♀️

Xanito

Platino
¿Pero cómo voy a hacer un proyecto antes de encontrar la parcela? ¿Y si compro una parcela y luego ese proyecto no vale?
No sé si el banco me daría dinero para el suelo, y luego ya hago todo lo demás con más tranquilidad
Pues es lo que te decía. Que ANTES de ir al banco necesitas tener PARCELA, PROYECTO Y LICENCIA CONCEDIDA. Todo ello PAGADO.

Y además un buen colchón.

Membri

Bronce
Mi consejo sería que al menos suelo y honorarios estuviesen pagados antes de plantearse hipoteca, pero cada cual conoce su economía mejor que nadie, luego salen muchos imprevistos y lo que pensabas que costaba X al final es X+10. En mi caso personal, nosotros compramos y escrituramos parcela con nuestros ahorros, honorarios y tasas también por nuestra cuenta y además nos dio para un par de partidas de obra.

A veces en esto de la autopromoción o actúas con la cabeza fría o te metes en un "berenjenal" bastante grande.

Lo que tiene que hacer primero es centrar sus ideas, una vivienda aislada, en parcela decente con su piscina, etc., debe plantear que en la zona en la que está no le va a bajar de los 350.000-400.000 euros. ¿Puede llegar a esa cantidad? Ese es el primer paso.

Desde el momento en que diga que no, en San Fernando existen muchas parcelas urbanas para hacerse una casa entre medianeras, con un bonito patio interior que le permitirá desarrollar el programa de la vivienda, eso sí, poca piscina y poco jardín un patio decente y urbano.

MCQF

Novel
Cuando dices parcela urbana entre medianeras, ¿te refieres a casas para derribar?
Si conoces alguna...

Pues es lo que te decía. Que ANTES de ir al banco necesitas tener PARCELA, PROYECTO Y LICENCIA CONCEDIDA. Todo ello PAGADO.

Y además un buen colchón
Y pregunto, ¿por qué un buen colchón?

¿No se va pagando por certificaciones de obra?
Es decir, el banco va soltando € conforme avanza la obra, ¿no?

Dadico

Plata
Seguramente antes de certificar nada, haya que pagar varias cosas, y el banco no te va a financiar hasta el alcantarillado, en el mejor de los casos te financian el 100% de la tasación. Quizás te la hagan por encima de lo que te cuesta, o quizás por debajo...y hay que tener un colchoncito porque siempre van a salir imprevistos o extras.

Mountak

Esmeralda
Yo calculé un 10% más del total y por ahora me muevo en ese margen, porque imprevisto siempre hay, por muy atado que te pienses que lo tienes todo, sobre todo siendo, como somos, novatos.

Yo siempre lo digo, mi segunda autopromoción será la leche, porque ya vas de vueltas... en la primera, por mucho que preguntes, por mucho que mires el foro... los zasca caen.

Cuando dices parcela urbana entre medianeras, ¿te refieres a casas para derribar?
O ya derribada, es cuestión de buscar, tú conoces San Fernando mejor que yo para saber qué zonas debes descartar y cuales son viables, a partir de eso y de tus posibilidades, pues tendrás que buscar.

es3

Plata
Las condiciones que has explicado no son adecuadas para meterte en un jaleo tan grande. Lo primero es pagar tu hipoteca, luego ahorrar para comprar una parcela. Después, sin hipoteca y con parcela pagada, puedes plantearte la construcción de una casa. Mi consejo es que ahorres todo lo que puedas durante unos años y, cuando pase el tiempo, ya valorarás el tema... De momento, céntrate en ahorrar y pagar tu hipoteca. Saludos.