Comprar solar para autopromoción. Mil dudas

Xanito

Platino
Y pregunto, ¿por qué un buen colchón?

¿No se va pagando por certificaciones de obra?
Es decir, el banco va soltando € conforme avanza la obra, ¿no?
Ya.
Y si llegas a un momento en el que el constructor te pasa una certificación de 37.000 €, el tasador del banco dice que 25.000 y tú tienes 2000 tuyos en el banco, ¿qué haces? El constructor te dice que si no cobra no sigue, el banco que no suelta ni un euro a mayores de los 25.000... Y pasa. Muchas veces.

dardhal

Esmeralda
Y siento ser el agorero mayor del reino, pero a día de hoy, con la que se venía en España ya a finales de 2019 y el trágico y acelerado curso de los acontecimientos desencadenado por el COVID, ahora ingresos seguros no tiene NADIE. Ni los pensionistas ni los funcionarios de carrera de grupo A con su plaza legal y meritoriamente conseguida en buena lid y limpia oposición. Ni, por supuesto, nadie en el sector privado, que cuando un país deje de gastar un 25% de lo que venía gastando todos los años, no se va a librar ni el que fabrica el pan de molde marca blanca.

En la anterior debacle (2008-2012) estuvimos a puntito de irnos por el sumidero con una situación base del 8% de paro y 35% del PIB de deuda pública (400.000 M€). Ahora, llegamos al COVID con 14% de paro aun después de 4 años creciendo muy vigorosamente, y ya rozando el 100% del PIB (1.200.000 M€) de deuda. Al finalizar 2020 andaremos por el 25% de paro oficial (sólo Dios sabe el real), y con un 140% del deuda sobre PIB, es decir, 1.400.000 M€.

España pende del hilo del BCE y de la buena voluntad de los países acreedores. Esta vez ya no nos van a regalar otro billón de euros para que sigamos con la fiesta mientras que en centro Europa los mayores se jubilan más tarde y con menos pensión y los empleados públicos cobran (como es lo habitual en todo el mundo) bastante menos que los privados.

La única razón por la cual yo ahora mismo iniciaría un proyecto en autopromoción sería si dispongo de fondos propios para hacerlo todo, o casi, y tuviera miedo (muy fundado a día de hoy) de que el Gobierno va a meterle mano a los depósitos bancarios para enjuagar el déficit (porque no es lógico ponerse a malas con quienes te regalan el dinero). De tal manera que preferiría tener un techo a un dinero en el banco que puede esfumarse un domingo cualquiera por la noche a órdenes del Ministerio de Hacienda. A la vivienda le podrán poner impuestos, pero es más difícil de confiscar que el dinero en cuentas bancarias.

Que esta posible situación de total hecatombe resulte en que los precios de los bienes raíces bajen está por ver (siempre puede haber situaciones de gente con terrenos pero sin liquidez que necesiten dinero fresco y tengan que vender apresuradamente). Luego que cada cual evalúe su perfil de riesgo y asuma las consecuencias de sus actos. Creo que aún no somos conscientes de la situación que se nos presenta por delante.

Ya.
Y si llegas a un momento en el que el constructor te pasa una certificación de 37.000 €, el tasador del banco dice que 25.000 y tú tienes 2000 tuyos en el banco, ¿qué haces? El constructor te dice que si no cobra no sigue, el banco que no suelta ni un euro a mayores de los 25.000... Y pasa. Muchas veces
Comprendo.

Pero si el constructor pasa 37.000, certificados con facturas y por el arquitecto, y correspondiendo al % de obra ejecutada, ¿cómo es posible que el banco/tasador diga 25.000€? (pregunto desde la ignorancia).

Totalmente de acuerdo. Como ya he dicho varias veces en el foro y, más en este caso, espérate 6 meses y reevalúa. Quizás los precios no bajen, pero lo que es seguro es que no van a subir, así que no pierdes nada y sigues ahorrando.

riurau

Plata
Pero si el constructor pasa 37.000, certificados con facturas y por el arquitecto, y correspondiendo al % de obra ejecutada, ¿cómo es posible que el banco/tasador diga 25.000€? (pregunto desde la ignorancia)
Las tasaciones se pueden parecer a la realidad lo que un huevo a una castaña. Y por eso, al menos yo, tengo especial interés en tener una tasación acorde con la realidad y por lo tanto escoger la tasadora.

Sí.

Pero entonces, ¿de qué vale todo el rollo de certificar si luego el banco te da lo que él quiere/cree su tasador/a, no?

¿Me gasto 20.000 en estructura y me va a dar 15.000?

No lo entiendo... (no lo digo por vosotros, pero eso puede pasar según decís...).

¿Os ha ocurrido?

Dadico

Plata
Eso dependerá también mucho del banco. El tasador puede decir que no llevas ese porcentaje de obra y darte menos, o al revés. O que ni siquiera lo miren, tú certificas un 20% y te lo dan.

Las tasaciones se pueden parecer a la realidad lo que un huevo a una castaña. Y por eso, al menos yo, tengo especial interés en tener una tasación acorde con la realidad y por lo tanto escoger la tasadora
La tasación sale lo que sale, en teoría no debe salir lo que quiera el promotor.

Otra cosa es que el técnico que contrates "trague".

No te confundas...

riurau

Plata
Con que salga con lo que cuesta, nada que objetar. Yo he visto grandes diferencias en tasaciones de compra de vivienda de segunda mano.

Es que igual no vale lo que tú pagaste.

A lo mejor se compró caro, porque el vendedor probó y coló...

MCQF

Novel
👋🏼 Hola.
Ayer estuvimos hablando y vamos a esperar.
1-. Porque vamos a ver cómo evoluciona el mercado, no queremos comprar algo sobrevalorado y que en unos años no valga ni la mitad (como nos pasó con nuestro piso).
2.- Porque vamos a dedicarnos a ahorrar un poco más. Habrá que empezar a revisar facturas que ni miramos, cómo están domiciliadas se pagan y ya 🤷🏻‍♀️
3.- Porque creemos que tenemos que perfilar un poco más lo que queremos.
Me quedo por aquí para ir aprendiendo cositas para cuando llegue el momento.

En principio lo que queríamos era comprar la parcela y ya empezar a movernos para construir cuando esté urbanizada, pero tal y como están las cosas que no podemos ir al ayuntamiento a informarnos, ni a los bancos... en fin, que creemos que no es buen momento para locuras (aunque las pudiéramos pagar) nos centraremos y bueno, ya surgirán nuevas oportunidades.
Gracias ☺

riurau

Plata
Es que igual no vale lo que tú pagaste.

A lo mejor se compró caro, porque el vendedor probó y coló
Hablo de precio de mercado, nada que ver con querer algo distinto del precio real. Las he visto yo, y le ha pasado a mucha gente. Tasaciones un 40% por debajo del valor de mercado. Pides otra tasación a otro tasador y milagrosamente valor de mercado.

es3

Plata
Haces bien en no dar pasos en falso, que pueden salir muy caros y complicarte la vida.
Ve ahorrando y pagando la hipoteca, en unos años quizá puedas plantearlo con más fundamento. La aventura merece la pena, pero la prudencia es clave para no equivocarse. Saludos.

Browniano

Novel
Veo que en este post ya está todo dicho... Una obra es un pozo sin fondo, con imprevistos continuos o cosas que no sabías que había que pagar de miles de euros; mi consejo, solo lo haría si tienes el dinero para pagarlo in cash.

Hacedor

Novel
Estaríamos apañados si solo pudiéramos meternos en autopromoción con 300.000 euros en el bolsillo. Es un pozo sin fondo cuando se te sube a la cabeza el "ya que estamos", si no lo único es tener una parte de ahorros para los imprevistos que puedan surgir, que si no son por mala suerte, no tienen por qué irse a miles de euros.