Comprar solar para autopromoción. Mil dudas

Browniano

Novel
Es mi consejo. El autopromotor no es consciente de todos los costes y riesgos que le vienen encima. Si no tienes el dinero, es mejor un piso o una vivienda ya construida, que son garantías reales. Un autopromotor que se queda con una obra colgada no tiene nada. Ponte a vender el esqueleto sin terminar y a ver quién lo compra. Y 300 k me parece poco contando todo (eso sí, depende de la zona, yo soy de BCN y mi obra está casi al doble). De hecho, muchos bancos no financian la compra de suelo, y ojo con las disposiciones del préstamo promotor, que no es tan fácil como parece.

Estaríamos apañados si solo pudiéramos meternos en autopromoción con 300.000 euros en el bolsillo. Es un pozo sin fondo cuando se te sube a la cabeza el "ya que estamos", si no lo único es tener una parte de ahorros para los imprevistos que puedan surgir, que si no son por mala suerte, no tienen por qué irse a miles de euros
Opino lo mismo.

Aquí, si no tienes 300.000 €, no vale para nada, parece ser...

Algunos no buscamos diseños, lo mejor en calidad, acabados, passive house, y todo eso.

No todos pensamos en el "ya que...", y tenemos las ideas claras y las cosas bien pensadas.

Y yo soy uno de ellos que se ha embarcado en la autopromoción, y aunque tenga mucha ayuda familiar y yo mismo entienda, no soy más que un "mileurista", que he juntado ahorros con mi pareja y nos hemos embarcado en este viaje, pero porque las casas por aquí eran 150.000 € con 20 años...Y nada que ver con lo que tendremos (si todo sale bien).

En fin, lo que veo más difícil siempre es tener el terreno. Si la gente lo tiene, perfectamente puede adentrarse a la autopromoción.

Aquí mismo presenté mi plano de casa, y no gusto a nadie, pero finalmente el básico está presentado y esperando licencia con el mismo diseño.

¡¡¡Un saludo!!!

No te preocupes, no estás solo, jajaja.

Yo estoy leyendo el foro cada día para aprender y juntar info para mi aventura.

Yo abrí mi post, y el último plano que colgué quedó en lo mismo, en "dibujos mal hechos", pero, sinceramente, algo ayudaron las críticas, las pocas que habían se hicieron cambios, pero ya no volveré a colgar, no me atrevo, si tuviera 200 k de sobras quizá ya no me importaría colgar más planos y contratar a otros profesionales más cotizados, demasiada faena hay ya, hoy día tengo el ejecutivo y estoy esperando ya licencia.
Mi post, por ejemplo, no interesa mucho, es bastante modesto el proyecto, por hacer dibujos y tener pocos metros, y varias variables que hacen que tengamos que recortar en muchos gastos que encarecen etc., etc.

Está claro, no todos hacemos casas de 400.000 euros más terrenos de 200.000, algunos hacemos casas a nuestro gusto, con ideas claras, muchísimo más modestas. Con esfuerzo, el objetivo empieza por vivir mejor que en un piso, y es factible en un 200%. Después tenemos un presupuesto límite, y somos de los que pocos o nada "po ya que" nos podremos permitir.

Somos los que menos dinero le hacemos ganar a banco, arquitecto, ayuntamiento, etc., etc. Y eso se nota... pero el luchador se nace... Jejejeje.

¡Un saludo!

Aquí mismo presenté mi plano de casa, y no gusto a nadie, pero finalmente el básico está presentado y esperando licencia con el mismo diseño
A ver.

Haces un diseño MUY MEJORABLE, te decimos puntos en que objetivamente se podría mejorar (y no se trata de "diseños, lo mejor en calidad, acabados, passive house, y todo eso", se trata de hacer una distribución mejor).

Dices que te ha dado lo mismo, y que has presentado el básico.

Entonces, ¿para qué cuelgas nada y pides opinión?

Pues nada, que te vaya muy bien y suerte, que seguramente la necesitarás...

Luego no vengas preguntando...

DYM-R

Esmeralda
Ayer le iba a poner lo mismo. Se queja de costes, pero revisé el hilo y las únicas pegas que se le pusieron fueron de diseño, por razones obvias. Pero bueno, si él está contento...

BMA

Bronce
No creo que haga falta tener 300 k euros ahorrados para empezar un proyecto de autopromoción... y es cierto que en el foro hay proyectos que despiertan más "pasión" que otros, al final a todos nos llaman más unas cosas que otras. Hay respuestas que pueden parecer incluso ofensivas, pero pienso que es una cuestión de todos los foros y el hecho de dejarlo escrito a alguien que ni conocemos, cada uno somos de nuestro padre y madre y nos expresamos de formas diferentes...
Las respuestas estándar de qué dice tu arquitecto, pues no veo qué aportan y hilos en los que nadie se para ni a dar un consejo, pues tampoco lo entiendo muy bien, con la experiencia demostrada por muchos foreros, pero en fin, supongo que es algo propio del foro.

es3

Plata
Desde luego que no es necesario disponer de 300 k para hacerse una casa, somos muchos aquí los que hemos firmado hipotecas y estamos disfrutando la vivienda. Mi consejo sería no tener cargas previas y tener la parcela pagada. A partir de ahí, creo que es posible encontrar financiación (si es posible con un colchón..., mejor que mejor). En mi caso, el colchón fue la venta del piso (sin carga) en el que vivía.

Según lo que expones, 300 k no, pero 200 k, sí que le harían falta. En su caso quiere comprar una parcela de 150 k + IVA, ya son 165 k. Súmale arquitecto, aparejador, topográfico, geotécnico y tasas municipales, y tachán, ya estás en 200 k, que es necesario que tenga para planteárselo según tu criterio. Y eso sin colchón para imprevistos y con la cuota de la hipoteca actual por medio.

Es obvio que a día de hoy, en año 2020, jejej, se necesita tener parcela totalmente pagada, y mejor si tienes más cash. Eso es ya casi incuestionable.
Claro que hay parcelas de 15 k, otras de 150 k, otras de 500 k.

• Me gusta
Reacciones: es3

Juror #8

Bronce
Aquí mismo presenté mi plano de casa, y no gusto a nadie, pero finalmente el básico está presentado y esperando licencia con el mismo diseño
Recuerdo el plano de tu casa, aunque no comenté en el hilo. Entre medianeras y patios, ¿no?

La verdad que creo que se te aconsejó bien.

Lo digo porque parece que algunos pensáis que los arquitectos criticamos las cosas porque no son de nuestro estilo o así y no va por ahí la cosa.

He visto en este foro muchos comentarios alabando el criterio de los clientes (o de los profesionales que los asesoraban) en proyectos de toda índole y presupuesto. Siempre que todo cuadrase con el planteamiento/objetivo general.

No es un esto no me gusta porque sí, vamos...

Ahora bien, cada uno con lo suyo hace lo que mejor le parece y es entendible que el sentimiento de querer decidir sobre tu casa es muy fuerte.

Con respecto a o otro, no es lo mismo sí tienes el terreno, ahorros y colaboración familiar que esté en el mundillo, pues partes de mejor situación aunque no seas un potentado.

Juror #8

Bronce
En principio lo que queríamos era comprar la parcela y ya empezar a movernos para construir cuando esté urbanizada, pero tal y como están las cosas que no podemos ir al ayuntamiento a informarnos, ni a los bancos... en fin, que creemos que no es buen momento para locuras (aunque las pudiéramos pagar) nos centraremos y bueno, ya surgirán nuevas oportunidades
Si te sirve de consuelo temporal, conozco el caso de una familia con piso muy, muy pequeño en el que una parte presionaba para cambiar a algo mejor y otra también quería, pero prefería esperar la oportunidad.

Esperaron bastante, pero encontraron algo que les cuadraba mucho y que, aunque ahora bajen los precios, posiblemente siguiese estando por encima de lo que pagaron.

Casos contrarios de pagar de más o no comprar lo adecuado por precipitación (o ambas) conozco muchos más.

Mientras tanto, pues intentar ahorrar con ilusión.

es3

Plata
Correcto, @alquimista79. En su caso, sí.
Por eso, en mi opinión, como ya dije, su situación no es adecuada para plantearse iniciar algo que puede ser un quebradero de cabeza enorme.

MCQF

Novel
👋🏼 ¡Hola!
Buenas tardes, se agradecen todos los consejos.
Lo que sí quería deciros es que me llama mucho la atención las cantidades que se manejan, conozco gente con muy pocos ingresos que se han hecho su casa. Nosotros que no estamos tan mal y no podemos...
La verdad que me ha desanimado bastante.
Pero ahí estamos, planteando el ahorro con ilusión y deseando cobrar para que suba la cuenta de ahorros 😝😝
Aunque veo que necesitaremos años para ahorrar para el terreno y a lo mejor cuando tengamos para el terreno, ya cambian nuestras prioridades y además seremos más mayores y ahora surgirá el problema para la hipoteca 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
Bueno, mejor no pensar, he contactado con un estudio de arquitectura para que me asesoren bien.