Comprar un terreno para tener huertos pequeños y poner casitas prefabricadas

Khalil

Novel
Hola a todos. Llevo un tiempo conociendo este foro, me parece muy interesante y sano.

Os escribo porque llevo años fantaseando con una idea que me gustaría llevar a cabo, pero son muchas dudas las que tengo, sobre todo por dónde empezar, obviando que, por supuesto, cuando me lance tendré que contratar ayuda profesional.

La idea, ya hablada con unos amigos, es comprar un terreno entre Madrid Norte o Segovia y tenerlo para trabajarlo todos a modo de huertos pequeños pero también, si es posible, tener una casita prefabricada cada uno para poder dormir allí, sin grandes ambiciones.

Somos 4-5 amigos de cerca de los 50, sin hijos, y que nos gustaría envejecer viéndonos los fines de semana juntos en un terreno en la naturaleza.

El tema es que me asaltan muchas dudas, pero sobre todo os quería preguntar acerca de esas casas prefabricadas:

- Si el terreno es rural, ¿las podríamos poner igual? Por temas económicos algunos de los amigos no pueden permitirse poner para un terreno de 5000 m² urbano. Si la respuesta es que no, ¿hay mucho riesgo en que nos denunciaran y nos obligaran a quitarlas o sería extraño?
- Si fuese urbano, ¿no habría problemas o los habría igualmente para llevar todas las canalizaciones de agua o electricidad?
- ¿Qué otras cosas deberíamos tener en cuenta para empezar este proyecto (calificación del terreno, canalizaciones, flora protegida y que no podamos quitar, etc.)?

¡Gracias a todos!

En rural normalmente sólo se permiten casas de aperos y construcciones para explotación agrícola.

Para una vivienda tipo granja, en mi comunidad la superficie máxima son 200 m² y 10.000 m² de parcela, ligada a una actividad REAL y JUSTIFICADA de explotación agrícola o ganadera.

Eso que tú quieres se me antoja imposible, LEGALMENTE HABLANDO.

Y como os pille el Seprona multa guapa.

Para eso alquilad una casa rural o una autocaravana.

antoni0

Platino
Lo que planteas es difícil. Deberíais consultar con un arquitecto del municipio, o de la zona si lo anterior no es posible. Él os orientará si es posible por menos coste de lo que podáis imaginar.

ALYRODRI

Esmeralda
No dudo que pretendes lo que dices. Pero el 99,99999% de la gente con el mismo planteamiento usa la huerta como un caballo de Troya para colar la segunda (o primera) residencia. Normalmente, las leyes del suelo son reticentes a esto.

matatunos

Diamante
El "problema" es que una casita sin ambiciones para pasar una noche cada 15 días o aunque sea una o incluso ninguna noche al año, es una vivienda a todos los efectos, no existe el concepto "fin de semana", o es una vivienda, o no lo es.

Y como vivienda, tiene que cumplir con todo lo exigible a una vivienda, siendo de las primeras, que pueda hacerse una vivienda en el terreno en el que se quiera construir.

Si eso es un problema, además pensáis en 5, con lo que son por lo menos 6 problemas, uno por cada casa, y otro por que en ese terreno se puedan construir más de 1 vivienda, seguramente sería más factible hacer una vivienda para los 5.

Yo creo que vuestra mejor opción, es comprar una finca no urbanizable (porque son más baratas principalmente) donde tener huertos, y en esa finca tener una caseta de aperos común (porque igual tampoco dejan más que una caseta de aperos, aunque en zonas dejan más, dependerá del ayuntamiento y de la calificación del terreno), ponerle una pérgola techada para comer/celebraciones/trabajar a techo/lo que sea (solo techo, abierta por todos los laterales, también dependerá del ayuntamiento que se pueda hacer, y por otro lado, comprar un apartamento/piso/casita próxima.

Khalil

Novel
Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que va a ser la mejor opción.

Sahema

Novel
Se tiende a pensar que una casita prefabricada en mitad del campo no hace mal a nadie y que seguro que la ley lo permite. ¡PUES ES FALSO!
La ley de suelo estatal (RDL 7/2015) ya va anunciando que la ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes, nunca se entenderán otorgadas por silencio administrativo, así que ya las trata igual que las edificaciones de nueva planta.
Hacedlo todo legal, porque las multas son mucho más cuantiosas de lo que uno se imagina.

En suelo rústico tenéis que mirar qué superficie necesitáis para implantar uso residencial. En Castilla-La Mancha se exige mínimo 1,5 ha en suelo rústico de reserva y 3 ha en el especialmente protegido. Dependiendo de la zona, es posible que necesitéis permisos especiales de algunas administraciones, como confederaciones hidrográficas, agricultura, etc. Luego se necesitaría tener implantado sistema de depuración de aguas residuales, además de disponer de todos los servicios que se demanden (electricidad, agua, etc.).
En suelo urbano, te puedes conectar a las redes generales, lo que disminuye el coste, aunque el suelo va a ser mucho más caro y no creo que compense para tener un huerto.
Si optáis por pedir una casa de aperos, tendréis que justificar que realmente lo es.
¡Espero que de una manera u otra consigáis vuestro sueño! (siempre dentro de la legalidad).

Arale

Esmeralda
Como dice @Sahema, la legislación urbanística regula los usos, no la tipología constructiva (que también, pero ese es otro tema) y por lo general (me aventuro a decir en toda España) es uso residencial en suelo rústico está prohibido, salvo tasadas excepciones (y me aventuro a decir también, que tu caso no es una de ellas en ningún sitio de España).
Lo mejor, consulta en el ayuntamiento de referencia y consulta si puedes hacer una caseta de aperos (como mucho), ya que dependerá de la superficie de la finca, accesos, posibles afecciones sectoriales...