Compresor en sótano de heladería

yeso

Novel
hola,
tengo que realizar el proyecto de acondicionamiento de local para heladería con obrador.
en la planta baja de 53m2 está el obrador, los aseos y la zona de atención a la clientela.Además, el local cuenta con una planta sótano de 70m2 que sólo se va a utilizar como almacén de materias primas ( leche,vasitos. . .) pero es aquí donde está el compresor (para el mostrador frigorífico de la planta baja).
Mi duda es que el local se clasifica como local de riesgo bajo en la Ordenanza Municipal De Zaragoza y según el CTE :
¿ PUEDO CONSIDERAR TODO EL LOCAL COMO UN ÚNICO SECTOR DE INCENDIOS O bien TRATO EL SÓTANO ZONA COMPRESOR COMO ZONA DE RIESGO ESPECIAL BAJO Y ES OTRO SECTOR DE INCENDIOS ?

madaliz

Esmeralda
Iniciado por yeso

¿ PUEDO CONSIDERAR TODO EL LOCAL COMO UN ÚNICO SECTOR DE INCENDIOS O bien TRATO EL SÓTANO ZONA COMPRESOR COMO ZONA DE RIESGO ESPECIAL BAJO Y ES OTRO SECTOR DE INCENDIOS ?
Teniendo en cuenta en DB-SI 1 según la Tabla 2.1 Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios:

....

Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios si <= 400 kW ----------------> Riesgo bajo

Comercial
- Almacenes en los que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida (Q S ) aportada por los productos almacenados sea (5)

-en recintos situados por debajo de la planta de salida del edificio

con instalación automática de extinción <800 m 2 -----> Riesgo bajo
sin instalación automática de extinción . <400 m 2 -----> Riesgo bajo.

Si cumples estas condiciones, miralas en la Tabla, podrías realizar un Local de Riesgo Especial Bajo en el que puedas instalar tanto el Almacén como el compresor y con ello cumplirías el DB-SI (mira las condiciones del LRE Bajo en la Tabla 2.2)

unomas

Platino
Güelcom tu de jaus of orrors :p.

Mi duda es que el local se clasifica como local de riesgo bajo en la Ordenanza Municipal De Zaragoza y según el CTE

Yo no he visto que en la OPI de Zaragoza el local donde está el compresor para un mostrador frigorífico, sea local de riesgo especial bajo, a menos que asimiles dicha instalación a la de climatización, que todo podría ser, conociendo cómo son en Zirigoza :rolleyes:.

Sin embargo, según el CTE, según el refrigerante, sí, lo sería, bajo si el refrigerante es halogenado y con una potencia inferior a 400 kW (por cierto, los halogenados, ¿no se han retirado del mercado y, por tanto, son ilegales y, por tanto, ni tan siquiera habría que considerarlos en la tabla 2.1 del DB SI 1? :D), y en cualquier caso si el refrigerante es amoniaco.

Si el recinto del sótano que contiene el compresor, ha de ser LREB, el resto de la actividad puede ser un único sector, siempre y cuando esté compartimentada respecto del citado recinto, con elementos resistentes al fuego, que en pta. sótano han de ser EI 120.

:)