Comprobación de bielas en encepados

Estimados compañeros.

Tengo una constructora que ha dado unos valores en probeta tomada a posteriori de 24 N/mm², donde se especificó un C40.

Bueno, tras los ensayos destructivos, me pasan unos cálculos en los que el tirante del encepado sale bien, pero en el cual no se calculan las bielas y se limitan a verificar el cortante en la cara del pilar.

Entiendo que esto no se puede hacer así, ya que esto no considera la alta concentración de tensiones que supone una transferencia de carga mediante pilotes frente a una hecha directamente al terreno (zapata).

¿No entraba aquí el tema de las regiones D?

¿Opiniones?

Salut.

LL.

Hola. Todo lo que te comprueban está bien, pero falta verificar que la biela comprimida cumple, evidentemente :D

Estimado @Lobo López.
La comprobación de bielas que debe hacerse en los encepados es eso mismo. Me extraña que no te hagan dicha comprobación de bielas comprimidas, aunque me da que que con un HA-24, casi un HA-25, que sería normal que no te cumpla.
¿Has usado alguna vez los Elementos de Cimentación de CYPE? Puedes comprobar solo un encepado sin meter toda la obra. Podrías probar, y te hace esa comprobación.
¿Lo de la resistencia de 40 es por temas de clase de exposición? No parece que deba ser de diseño de proyecto, salvo por esa causa, por lo que el problema sería otro, de durabilidad.
Saludos.