Comprobación de condensaciones

Buenas

A la hora de comprobar el cumplimiento de los requisitos respecto a las condensaciones me ha surgido la siguiente duda:

El apéndice G indica unas condiciones exteriores que entiendo se refieren al ambiente exterior del edificio, pero ¿que ocurre con una medianera en la que el "exterior" en el edificio colindante? ¿y en una partición interior?
¿Hay que comprobar esto en estos elementos?
saludos

MR

calderin

Platino
En las medianerías no hay que comprobar las condensaciones superficiales ni intersticiales.

Según el art. 2.2 apartado ,2 se deben calcular en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio (aquellos que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los recintos no habitables que a su vez están en contacto con el ambiente exterior).

Saludos.

Gracias calderin,

si efectivamente ese art. 2.2 que comentas lo tengo claro, pero mira, el 3.1.3 "Definición de la envolvente térmica del edificio y clasificación de sus componentes" dice, en el epígrafe 2 que "los cerramientos y particiones interiores de los espacios habitables se clasifican según su situación en las siguientes categorías:
- cubiertas
- suelos
- fachadas
- Medianeras, comprenden aquellos cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos o que se construyan a la vez y que conformen una división común....
- cerramientos en contacto con el terreno
- particiones interiores..."

Por esto me surge la duda ya que el artículo 2.2 dice "las condensaciones superficiales de los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio..." y la envolvente, según el 3.1.3 está formada por lo que te he indicado antes, luego las medianeras y las particiones interiores también están incluidas....

aún peor.... mira el 3.1.3 epígrafe 1 dice "la envolvente térmica del edificio está compuesta por todos los cerramientos que limitan espacios habitables con el ambiente exterior (aire o terreno y otro edificio)

Yo creo que no hay que comprobar en condensaciones las particiones interiores ni las medianeras.
En cualquier caso si se comprobasen utilizando una temperatura intermedia entre el exterior y el interior el resultado seria aussencia de problemas.
Por lo que no creo que valga la pena perder el tiempo
Saludos.

Josep, evidentemente opino que no tiene sentido comprobar las medianeras y las particiones interiores pero tal y como está redactado el documento por lo que he indicado antes, parece que si que hay que hacerlo.
Este codigo, como he oido en muchos sitios, está redactado para abogados y claro, explicale a un abogado que las medianeras no tienen que comprobarse cuando, según el redactado, si que hay que hacerlo

calderin

Platino
Para intentar aclarar.

1.- No estoy tan de acuerdo con que el HE1 "obligue" a clacular condensaciones en las medianerías, pero en cualquier vcaso:

2.- Condensiones superficiales: No ha y que comprobarlas en los espacios con clase de higrometria 4 o inferior, (99,99 %) de los casos.

3.- Condensaciones Intersticiales: Se producen cuando la diferencia de tempratura o la presión de vapor entre el ambiente exterior y el ambiente interior es significativa. En el caso de paredes de medianería los datos a tomar para el cálcuilo son los siguientes:
- Temperatura interior de calculo de tu espacio debe ser de 20º C (G.1.2.2)

- Temperatura "exterior" de calculo se corresponde con la temperatura interior del local al otro lado de la medianería, es decir 20º, G.1.2.2.

Por lo que no existirá caida de temperatura en el interior del cerramiento, ya que es una línea recta (Para alcanzar la saturación del aire es necesario que aumente la presión de vapor manteniendo la temperatura constante o que disminuya la temperatura manteniendo la presión de vapor constante, diagrama psicrométrico).

Saludos

Comprendo perfectamente a @mr_etres. ¿Hasta qué punto podemos guiarnos por la lógica en la aplicación de los DB o debemos seguir estrictamente lo que indican?
Me temo que no estoy de acuerdo con @calderin. El HE1 sí obliga (yo no he conseguido demostrar lo contrario) a comprobar las condensaciones intersticiales en medianerías y particiones interiores en contacto con espacios no habitables.
Y lo que es peor, la temperatura exterior es la exterior, no la del otro local al otro lado de la medianería (el DB no deja otra salida...).
Sé que el sentido común va en contra de esto...
Para el cálculo de particiones interiores, la lógica me induciría a hacerlo como indiqué en:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/fichas-he-1.5873/
(usando el factor de reducción de temperatura).

Como dije en aquel post... ¿Qué hacemos?

Creo que si razonamos "tecnicamente" no tiene muchas dudas que tratar de efectuar el calculo de condensaciones en las particiones interiores carece de sentido tecnico.

Efectuar lecturas juridicas de un texto emninentemenet técnico proporciona con mucha probabilidad problemas de dificl resolución.

Cada vez mas veo "horrorizado" como se pretende judicializar el conocimeinto tecnico y creo que este es un "mal paso".

Quizas seria oportuno que el tan "cacareado" Comité de Desarrollo y seguimiento del CTE emepzase a trabajar de verdad y seria muy sencillo disponer de criterios tecnicos para resolver las dudas que el texto "legal" puede plantear y solucionar aquellos casos particulares en que por su singularidad dificilmente tienen cabida en una norma general.

Queda mucho camino para andar.