Muros pantalla CYPE Comprobación de hundimiento

¿Comprueba el programa el hundimiento de la pantalla funcionando como cimentación?
No encontré referencia al tema en ningún documento, así que probé a trastear. Una pantallita de 3,00 m de profundidad y 0,50 m de espesor en arena suelta, sin más, sin excavación a ningún lado, ni anclajes, un muro empotrado en el suelo, eso sí, con carga vertical, primero poca, luego subiendo, cuando vi que con 20000kN/m (40MPa de presión) el programa llenaba la pantalla de ø32 y no daba error de hundimiento...

En general, las pantallas no serán problemáticas a esta situación, pero se me ocurren casos. Por ejemplo, una pantalla en un terreno flojo, sin roca, trabajando por rozamiento.
Es más, en ese caso, y ya suponiendo una pantalla con excavaciones, los movimientos horizontales -por los empujes- podrían influir sobre ese rozamiento, que podría llegar a perderse...:rolleyes:
 
Pues es lo primero que dice la documentación del programa, Muros pantalla Manual del usuario-Memoria de cálculo, recuadrado en rojo :
Muy importante
Debe tener en cuenta que el programa calcula los muros pantalla como elementos estructurales sometidos a los empujes de los diferentes terrenos y cargas exteriores aplicados a los mismos.
No se realizan comprobaciones geotécnicas, tales como la determinación de su resistencia por punta, resistencia por fuste, sifonamiento, etc., que deben ser objeto de un estudio complementario a partir del informe geotécnico, así como los elementos como codales o puntales, tipo de anclaje, su tipo, diámetro, longitud de anclaje, etc., que exigen igualmente su estudio estructural complementario.
 
Gracias, castelar. Más me valdría haber leído con más cuidado ¡si es que estaba al principio de todo!:eek:

Vale, supongamos entonces que lo queremos calcular por separado. Supongamos una pantalla de 6 m con una excavación de 3 m y empotrada otros 3 m en arena suelta, con un forjado en coronación. Para simplificar, analizamos sólo ese estado final. Vemos la gráfica de desplazamientos.



Toda la parte empotrada de la pantalla está desplazada lateralmente entre 1,3 y 2 mm. Si el muro se calculará por rozamiento ¿no se verá afectado por este desplazamiento?
 

Luiggy

Diamante
Toda la parte empotrada de la pantalla está desplazada lateralmente entre 1,3 y 2 mm. Si el muro se calculará por rozamiento ¿no se verá afectado por este desplazamiento?
Entiendo que no. Desde luego, en el curso de pantallas que di en la UPM el desplazamiento horizontal no se tenía en cuenta en la comprobación a hundimiento. Del mismo modo que en encepados de pilotes no se tienen en cuenta los esfuerzos horizontales para la comprobación a hundimiento de los pilotes.
Supongo, que para desplazamientos horizontales pequeños, lo que ganas en fuerza de rozamiento por la cara con mayor empuje, lo pierdes por la cara contraria en igual medida.
 
Del mismo modo que en encepados de pilotes no se tienen en cuenta los esfuerzos horizontales para la comprobación a hundimiento de los pilotes.
En lugar de leerlo como argumento que ejemplifique el porqué no se considera, no puedo evitar leerlo como una ampliación de la pregunta. Si hay esfuerzos horizontales importantes sobre el encepado ¿no se ve afectada la resistencia del fuste de los pilotes?
 

Luiggy

Diamante
En lugar de leerlo como argumento que ejemplifique el porqué no se considera, no puedo evitar leerlo como una ampliación de la pregunta. Si hay esfuerzos horizontales importantes sobre el encepado ¿no se ve afectada la resistencia del fuste de los pilotes?
Pensando en voz alta:
Si el rozamiento pilote/terreno (o pantalla/terreno) funciona de forma similar a otros materiales, la fuerza de rozamiento crece linealmente con la presión de contacto. Suponiendo que la resistencia por rozamiento se ha calculado con empuje en reposo, al producirse un desplazamiento horizontal:
  • En una cara, el empuje disminuye hasta no menos del empuje activo
  • En la otra, aumenta hasta no más del empuje pasivo
  • El empuje pasivo aumenta más que disminuye el activo, pero lo hace con menos 'velocidad'
Por tanto, para desplazamientos 'pequeños' debería disminuir la fuerza de rozamiento, mientras que si aumentamos los desplazamientos, la fuerza de rozamiento aumenta por encima del valor inicial en reposo.
 

SBESA

Esmeralda
Muy intersante lo comentado por Luiggy. Creo que tendrías que salir de dudas metiendo por ejemplo Plaxis con un modelo sencillo de terreno de Mohr-Coulomb y viendo la segudidad ante hundimiento con o sin acciones horizontales.
 
Arriba