StruBIM Comprobación de pantallas de caja de ascensor con StruBIM Design Shear Walls

Roberbond

Bronce
Estoy comprobando las pantallas de una caja de ascensor con el StruBIM Design Shear Walls.

Me he encontrado varios problemas:
1) No he encontrado ningún tipo de manual ni guía.
2) Tipos de muros. El programa me permite eligir entre muro especial o normal. ¿Qué diferencia hay?
3) El programa importa el tipo de hormigón desde CYPECAD, ¿por qué no hace lo mismo con el acero? Aunque se tarda poco, me parece un poco absurdo tener que crear o importar los límites elásticos del acero cada vez que se utilice el programa. Pero lo que sí es una lata es que luego hay que entrar en cada muro y cada tramo y elegir la opción deseada.
3) Si dejo las opciones tal como vienen por defecto no tengo problemas, pero si elimino el armado imperial y añado el métrico (además de tener que eliminar los armados no usuales r14, r18, etc.), si intento calcular me da un error y se cierra. He mandado a soporte la obra, pero aunque he hecho varias pruebas no he podido calcular solamente con diámetros métricos.
4) Una vez calculado (ya sé que por ahora no está implementado la exportación al CYPECAD), ¿cómo obtengo planos del armado?
5) Puesto que no recibe importación del StruBIM Design Shear Walls, ¿no influirá de alguna manera rigidizando las pantallas, y por tanto en las deformaciones, el armado dispuesto en CYPECAD?

Hay vídeos en el canal YouTube de cypesoftware.
Supongo que sabes que dimensiona de acuerdo a la ACI 318-14, y puede que la primera vez tengas que definir el acero, la ventaja es que tú puedes definir tus propios aceros.
¿Qué norma utilizaste en CYPECAD?
En soporte probarán tu obra, supongo que has enviado la obra de CYPECAD y la obra de StruBIM Design Shear Walls.
Para los planos, opción no implementada en este programa, ya que su función es dimensionar y comprobar, debes exportar al proyecto BIM y en StruBIM REBAR abrir la obra de ese proyecto, donde puedes ver los despieces y obtener vistas que luego puedes imprimir.

Roberbond

Bronce
Sí, los estuve viendo y precisamente es lo que me animó a realizar la comprobación, puesto que en mi caja de ascensor las pantallas son muy esbeltas y una de las caras está abierta, por lo que se concentran muchas tensiones en los extremos.

En CYPECAD utilicé la normativa española con el cumplimiento del CTE y la EHE-08, y de hecho me exportó el tipo de hormigón, pero no el acero.
Definí el acero B500S y lo asigné (que creo que deberían ya estar creados aunque se dimensione según la ACI) y dejé únicamente los diámetros métricos y es cuando me salta el error que me tira al escritorio.

Tipos de muros. El programa me permite eligir entre muro especial o normal. ¿Qué diferencia hay?
La norma ACI distingue entre normal y especial dependiendo de la ductilidad que tengas en tu estructura y las prescripciones normativas del emplazamiento y el uso del edificio. Por simplificarlo, las exigencias de especial son mayores, como es lógico.
Creo que lo puedes entender con la NCSE-02, no es lo mismo considerar los criterios de armado de una estructura sin ductilidad o ductilidad baja que con ductilidad alta o muy alta, aunque también te influya en los esfuerzos de dimensionamiento por el coeficiente de ductilidad (o factor reductor de comportamiento), de la misma forma que hay prescripciones especiales para una zona de sismicidad elevada frente a otra que sea baja.
En el capítulo 18 de la norma ACI 318-14 está especificado.

Puesto que no recibe importación del StruBIM Design Shear Walls, ¿no influirá de alguna manera rigidizando las pantallas, y por tanto en las deformaciones, el armado dispuesto en CYPECAD?
De CYPECAD recibe la geometría, los materiales y los esfuerzos de las combinaciones generadas, luego solamente por el armado dispuesto, y dado que CYPECAD obtiene los desplazamientos con secciones brutas, no te va a influir el armado. Otra cosa es que cambies espesores o calidades del hormigón, que modifican la rigidez, en cuyo caso deberías volver a CYPECAD, hacer las modificaciones pertinentes, lanzar el cálculo y volver a exportar la geometría, materiales y combinaciones modificadas y volver a dimensionar los armados.
Por cierto, si no tienes sismo, directamente considera los muros de ductilidad normal, que antes no lo había comentado.

Roberbond

Bronce
No me han respondido desde el soporte y ha pasado una semana.
¿Sabes si existe algún bug conocido, como comento en el punto 3?

No sé los pasos que has seguido, pero si te has definido un acero B500S nuevo:

Definir un acero en StruBIM Design Shear Walls

Puesto que no existe por defecto, habrás copiado la serie métrica de diámetros y eliminado los que no vas a utilizar:

Barras predefinidas en StruBIM Design Shear Walls

Habrás comprobado en las opciones de dimensionamiento que los vas a utilizar o no:

Opciones de dimensionamiento en StruBIM Design Shear Walls

Y luego en Propiedades debes asignarlo a la obra, así como la calidad del hormigón:

Propiedades en StruBIM Design Shear Walls

Si has seguido estos pasos no tiene que tirarte fuera del programa, intenta hacerlo y si no lo consigues, comparte la obra de CYPECAD y de StruBIM Design Shear Walls aunque sea en privado y trataré de repetirlo en tu caso.

Roberbond

Bronce
Ya he encontrado el error. No había vuelto a elegir en las opciones de dimensionamiento los armados deseados y al eliminar los imperiales se queda sin armados. De todas formas, creo que debería salir un mensaje de error en vez de que me tire al escritorio.

Para otra obra, ¿se pueden guardar los valores deseados y no tener que repetir todo el proceso desde el principio?
Por otra parte, aunque el cálculo lo hace con la ACI, ¿viene recogido en los eurocódigos este tipo de muro?

Muchas gracias.

Eso habrá que hacerlo, de momento puedes guardar en biblioteca los que crees nuevos, pero la configuración, no.
Cuando se implementen los eurocódigos, lo verás, sí, se contemplan esos elementos de borde con sismo.