Comprobación dimensionado perfiles nave industrial (PFC)

Satxu

Novel
Hola a tod@s,

Estoy realizando mi PFC, el tutor está de vacaciones y necesito ayuda, por favor.

En el proyecto estoy realizando el diseño y cálculo de una nave industrial de estructura metálica formada por pórticos planos a dos aguas simétricos.

Luz de la nave: 20m
Longitud de la nave: 35m
Distancia entre pórticos: 7m
Nº de pórticos: 6
Altura de los pilares: 7m
Altura cumbrera: 8m
Perfiles pilares: IPE 500
Perfiles dinteles: IPE 500
Los pórticos 1,2 y 6 disponen de dos pilares intermedios del mismo perfil a 6.66m de los pilares.
Correas cubierta: Z-225x2.5 cada 1.61m
Muro lateral de hormigón prefabricado hasta 5m de altura que no arriostra el pilar a pandeo y no es autoequilibrado.
Correas laterales: Z-200x2 cada 1.77m
Pandeo:
  • Pilares: xy L= 1.77m xz B=1
  • Pilares intermedios: xy B=1 xz L=1.77m
  • Dinteles: xy L= 1.77m xz B=1
Pandeo lateral:
  • Dinteles: Tornapuntas cada dos correas (cada 3.22m)
Entre el primer y segundo pórtico, a una altura de 3.5m, he dispuesto un forjado para oficinas de 2KN/m2 de peso propio, 1.2KN/m2 de carga permanente y 2KN/m2 de sobrecarga de uso. Para apoyarlo he colocado vigas IPE 500 tanto en los planos de los pórticos como en el sentido longitudinal de la nave entre los pilares.

La nave debe soportar las cargas de un puente grúa de 4Tn que se apoya sobre ménsulas HEB 180 empotradas en los pilares a una altura de 5m entre los pórticos 2 y 6.

Para arriostrar la nave he colocado tirantes de 20mm de diámetro en cruces de "San Andrés" entre los pórticos 2 y 3 y los pórticos 4 y 5. He colocado vigas HEB 180 entre los pórticos a una altura de 5m en los laterales y en el tejado a la altura de los pilares intermedios.

Espero no haberme dejado nada importante...

Bueno, despues de la brasa llega la duda:

He calculado la nave con el Cype y al comprobar las barras hay un montón en rojo. He aumentado el perfil (anteriormente los perfiles eran IPE450) pero no sé hasta que punto aumentarlos o igual es que he metido algo mal...IPE 550 es exagerado¿alguien me puede ayudar, por favor?

Muchísimas gracias de antemano y siento la chapa que he metido.

Satxu

Novel
Buenos días Sisifo,

Muchas gracias por el interés. Hace tiempo que acabé la carrera pero dejé el PFC y estoy un poco oxidada y, a estas alturas, desesperada.

Después de todo el día de ayer y la noche de hoy haciendo cambios y mirando en foros, he cambiado los perfiles de IPE a HEB 340 para los pórticos, HEB 300 para los pilares intermedios y para las vigas donde apoya el forjado he dejado IPE 500. Ya no me salen barras en rojo, no sé si por que está sobredimensionado o no...Aunque luego leí en un foro que poner perfiles HEB para pilares no es muy normal...

En el ejemplo práctico del manual de Cype calcula el pandeo lateral únicamente para los dinteles de los pórticos. ¿Hay que tenerlo en cuenta en todas las barras? Se arregla en todas poniendo tornapuntas?

Ahora me sale un mensaje de error en las IPE 500 donde apoya el forjado paralelas al plano del pórtico: "No se ha definido la rigidez rotacional en este extremo". ¿Se refiere al coeficiente de momentos que te piden en la ventana de Pandeo? ¿Es el coeficiente de distribución que aparece en la CTE DB-SE A? Pero para calcularlo "con compresión" necesito saber el axil y el Cype no me lo calcula, lo tengo que calcular a mano?

¿O es otra cosa y se me ha ido ya la olla totalmente?

Que vuelva el tutor o me vuelvo loca.

Gracias otra vez.