Comprobaciones a realizar antes de otorgar licencia de primera ocupación

winaser

Esmeralda
Hola, ¿cuáles son las comprobaciones que se realizan en la práctica por parte del Ayuntamiento una vez se ha terminado la obra para poder otorgar la licencia de primera ocupación?
No he presenciado ninguna inspección y me gustaría que me comentarais cómo se hace en la práctica, porque la teoría la he leído (dejo unos artículos sobre el tema).
Me vale cualquier aportación, ya sea como dirección facultativa, promotor, autopromotor, contratista u otros. Muchas gracias.
 

winaser

Esmeralda
Aquí están los artículos :D
Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística

Artículo 480. Ejecución y terminación de las obras amparadas por la licencia (en referencia al artículo 192 de la Ley Urbanística Valenciana)
……………………..
3. Con una antelación mínima de un mes a la fecha prevista para la terminación de las obras de nueva construcción amparadas por una licencia de edificación, el promotor deberá comunicar al Ayuntamiento esa circunstancia, para que el Ayuntamiento pueda proceder a la inspección y comprobación de las obras ejecutadas.
4. Una vez terminada, la dirección facultativa expedirá la certificación de final de obra en los términos dispuestos en la legislación de ordenación y fomento de la calidad de la edificación.


Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación

Artículo 32. Licencia municipal de ocupación
1. La licencia municipal de ocupación es el acto que reconoce y ampara la aptitud para el uso de las edificaciones a las que se refiere esta ley, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado. Tiene por objeto comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de edificación.

Artículo 33. Exigencia de la licencia municipal de ocupación
1. Será exigible la obtención de la licencia municipal de ocupación una vez concluidas las obras comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley.


Artículo 34. Procedimiento y plazos
1. Para la obtención de la primera licencia de ocupación, el promotor estará obligado a solicitarla al ayuntamiento, a cuyo efecto deberá aportar, necesariamente, el acta de recepción de la obra junto con el certificado final de obra.
……………………………..
4. La comprobación del cumplimiento de las condiciones pertinentes para el otorgamiento de la licencia de ocupación, ya sea en primera o posteriores ocupaciones corresponderá a los servicios técnicos municipales.


Artículo 36. Coordinación administrativa

1. La Generalitat, podrá dictar las normas necesarias para ordenar la actividad municipal en el otorgamiento de licencias de ocupación, tanto la primera como las ulteriores, la inspección y la revocación.

2. Asimismo, podrá dictar instrucciones técnicas de carácter general y recabar, en cualquier momento, información sobre la gestión municipal y formular los requerimientos pertinentes para la subsanación de las deficiencias observadas.
 

winaser

Esmeralda
Podéis comentar para obras residencial vivienda y también para locales comerciales. Gracias :)
 

MaxP

Plata
Una vez que tienes el proyecto al que se le ha concedido licencia (parece de perogrullo pero hay veces que te juntas con cinco y seis modificados), y que toda la documenatación está correcta te personas en la obra y compruebas varias cosas:
- Que las obras están terminadas y que se adecuan al uso que se destina (las naves de aperos con dos cuartos de baño, tres dormitorios, salón y cocina, se informan negativas).
- Compruebas que las obras coinciden, en términos generales, con el proyecto al que se le dió licencia. En especial lo referente a ocupación, altura de edificación, ocupaciones bajo cubiertas, sótanos, rampas de los garajes, etc. Las alineaciones y rasantes suelen comprobarse durante las obras.
- Que se cumplen los requisitos de salubridad, en especial el tamaño mínimo de patios, existencia de ventilaciones, huecos de luces y ventilación, que no se han dejado zonas de viviendas sin terminar, etc...
- Que, de modo general, contiene las instalaciones mínimas, vista de cuadros eléctricos, registros de telecomunicaciones (si es necesario), instalación contra incendios, si los equipos que puedan producir exceso de ruidos son los mismos del proyecto. Caso de algunas instalaciones, de manera previa se ha comprobado que existen certificados de puesta en marcha.
- Que tiene realizadas las obras de urbanización si son necesarias, y en cualquier caso que se han reparado las instalaciones urbanas que hayan sido afectadas (reposición de la zanja de acometidas de saneamiento, abastecimiento eléctrico, etc.).
Básicamente esto para viviendas, en caso de actividades se comprueba, además que la existencia de maquinarias, equipos y demás instalaciones coinciden con las especificadas en proyecto, en especial las marcas y modelos, para que no se diferencien de lo expuesto en el estudio de ruidos.
La verdad es que las inspecciones para la licencia de ocupación o de utilización varía mucho dependiendo del tipo de construcción y del uso, y lógicamente, del técnico que realiza la inspección. Después ya van los trámites administrativos.
A grandes rasgos es eso, si me dejo algo atrás edito.

Saludos
 

winaser

Esmeralda
He visto una notificación sobre una licencia de ocupación, la copio aquí. ;)

AYUNTAMIENTO DE *******************

EDICTO
Notificación denegación de solicitud de licencia de primera ocupación - expediente **/2007.
************
NIE ***************
***********, 30

En fecha 3/4/2008 y en función de las delegaciones efectuadas por la Alcaldía-Presidencia en resolución número ****/04, de 26 de junio (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número ***, de ** de julio), por la Concejal Delegada del Área de Urbanismo, con el número ***/2008 se ha dictado el siguiente y literal Decreto:

Vista la solicitud presentada por ************ de licencia de primera ocupación con registro de entrada **** de fecha 5 de marzo de 2007, de la vivienda sita en urbanización ***********, 30, cuya superficie útil es de 257 metros cuadrados, siendo propietario de la misma ************.

Según informe del servicio jurídico de fecha 3 de abril de 2008, del siguiente y tenor literal: «Trasladado a este Servicio expediente administrativo sobre concesión cédula de primera ocupación promovido a instancias de ************ se solicita informe acerca de los mismos.

A tal efecto se emite el siguiente informe en base a los siguientes,

Antecedentes de hecho.

1º.- Por el solicitante, con domicilio en ***********, 30, *******, se presenta ante estas dependencias solicitud de Cédula de Habitabilidad (registro de entrada número 9611) de la vivienda sita en ***********, 30, cuya superficie útil es de 257 metros cuadrados, siendo propietario de la misma ************.

2º.- Comprobados los correspondientes expedientes, resulta que por el promotor, ************
, se solicitó licencia para la construcción de vivienda unifamiliar según proyecto arquitectónico redactado por ************************, expediente que previos los trámites correspondientes fue autorizado mediante la concesión de la oportuna licencia municipal de Obra Mayor número ***/2000.

3º.- Trasladado al Servicio de Urbanismo se emite informe técnico desfavorable, por considerar que la obra ejecutada no se ajusta a las licencias de urbanísticas concedidas, en cuanto:

- La vivienda no se ajusta a la presentada en el proyecto básico y de ejecución para el que se concedió la licencia de obra mayor, LOM nº ***/2000.
- La piscina ejecutada tampoco se ajusta a la licencia de obra menor otorgada, LOM número ***/2000.

Derecho.

En el presente caso se trata de una vivienda de nueva planta, por tanto se trata de una acto sujeto a licencia municipal, conforme preceptúa el 191f) de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre de 2005, de la Generalitat Valenciana, Ley Urbanística Valenciana, cuyo procedimiento de concesión se regula en el artículo 194 y ss. de la misma ley en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento que lo desarrolla concretamente, el artículo 469 del Decreto 67/2006, de 19 de mayo, Reglamento de Ordenación y Gestión
Territorial y Urbanística.

«Artículo 469. Licencia de ocupación (en referencia al artículo 191 de la Ley Urbanística Valenciana).
1. La licencia de ocupación es una modalidad de las licencias urbanísticas, que se exigirá por los Ayuntamientos para la primera utilización de los edificios y la modificación de su uso, tanto cuando se destinen a vivienda, como cuando no sean necesarias la licencia de actividad clasificada, ni la de apertura y funcionamiento. También se exigirá para la ocupación en caso de segundas o posteriores transmisiones, cuando así lo exija la legislación de ordenación de la calidad de la edificación.

2. En atención al destino de los inmuebles, tiene por objeto comprobar la aptitud de la obra para el uso al que se destina. En las construcciones de nueva planta sirve también para comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue otorgada la licencia de edificación.»

Por lo que a juicio del que suscribe, no procede la concesión de la citada Licencia de Primera Ocupación».

Resuelvo:

Primero.- Denegar la solicitud de licencia de Primera Ocupación de la vivienda sita en ***********, 30, por no ajustarse las obras ejecutadas con la licencias de obras concedidas, siendo propietaria de la misma ************.

Segundo.- Notificar la presente resolución a los interesados.

Lo que le notifico a usted para su conocimiento y efectos oportunos, advirtiéndole que, contra la presente resolución, podrá interponer los recursos que seguidamente se citan.

Recursos procedentes.

1) Recurso potestativo de reposición.
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, dirigido al Órgano autor del acto, en los términos de los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reformada por Ley 4/1999.

2) Recurso jurisdiccional contencioso-administrativo Igualmente, podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante, en los plazos siguientes:

1º. Para el caso de que no interponga el recurso de reposición expresado anteriormente, se verificará la interposición del recurso contencioso en el plazo de dos meses, a contar desde el siguiente día al recibí de la presente notificación.

2º. Para el caso de que haya interpuesto previo recurso de reposición, el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se computará de la siguiente forma:

- Si el recurso de reposición es resuelto expresamente en el plazo de un mes, el plazo se iniciará desde el día siguiente a la notificación de la resolución expresa.

- Si no ha recaído resolución expresa en el plazo de un mes, el contencioso-administrativo deberá interponerse dentro de los seis meses siguientes al transcurso del mes desde que fue interpuesto el recurso potestativo de reposición.

Todo ello en los términos que prescribe el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

*******************, 3 de abril de 2008.
La Secretaria en funciones, ********.

*******************, 2 de junio de 2009.
El Alcalde, *********.
 
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