Comprobaciones a vuelco y deslizamiento

Buenas.

Estoy con el PFC y estoy dimensionando una zapata corrida y centrada sobre la que se sostine un muro de sótano de 33 cm de ancho.

La zapata tiene 200 cm de ancho y 50 cm de canto

Los esfuerzos en base del muro son: N=57.43 kN/m M=103 mkN/m V=113.9 kN/m

El problema viene en que no cumple a vuelco ni a deslizamiento por bastante.

los límites inferiores 1.5 y me da alrededor de 0.5. incluyendo el peso de las tierras que gravitan por encima de la zapata.

¿sabríais decirme que soluciones se pueden adoptar al respecto?

Muchas gracias

pnc

Titanio
El vuelco es imposible, y el deslizamiento lo puedes arreglar con la solera...

Sonic

Plata
Yo creo que más que contar con la solera para impedir el deslizamiento es mejor contar con alguna viga de atado o riostra perpendicular al muro. La solera debe ejecutarse si ir a tope con el muro, con una junta de material plástico para evitar que se agriete y en este caso es dudoso que impida el deslizamiento.

En algunos lugares se ejecuta la solera totalmente unida a las zapatas -armado incluido- formando un todo. En el DAV-C se menciona.

napo

Esmeralda
Y en NCSE-02 dice "Cuando Ac<0,16g podrá considerarse que la solera de hormigón constituye el elemento de atado, siempre que se sitúe a nivel de las zapatas o apoyada en su cara superior....."

Esta Norma tiene unos detalles muy buenos. Está clara la mano de De Miguel en la redacción.

A ver si va a resultar que todas las referencias donde leí sobre la solera estructural parten del mismo autor...
¿Alguien vive donde se hagan soleras estructurales?

pnc

Titanio
El DAV-C también lo dirigió De Miguel.
De Miguel hablaba de supersticiones estructurales: Aquellas cosas que no se sabe por qué se hacen, pero se hacen. Y una de las más tratadas era ésta de separar las soleras de todo.
No acabo de ver el por qué una solera está condenada a agrietarse si toca un muro. ¿Será por el par galvánico? :p

napo

Esmeralda
He de reconocer que con las soleras no he encontrado la manera perfecta de hacerlas para que no se fisuren.

Sonic

Plata
En el libro CáLCULO DE ESTRUCTURAS DE CIMENTACIóN de J. CALAVERA. Capítulo 12.4. Apartado f), se dice textualmente:
"... El llevar la solera de hormigón del sótano a tope hasta el muro no es, por tanto necesario y, en cambio impide, en caso de aumento de temperatura, la libre expansión de la solera, deteriorandola répidamente."

No sé si es una superstición estructural o no. Pero lo dice J. CALAVERA.
Por otra parte en un muro en voladizo la comprobación a deslizamiento suele ser determinante, pero en uno de sótano, no; ya que contamos con la carga vertical del portico de fachada. En caso necesario lo arreglamos con unas riostras y no nos arriesgamos con la solera a tope contra el muro.

Las soleras de las que habla Calavera son soleras diferentes de las que plantea J.L. de Miguel. Las primeras están separadas de la estructura mediante juntas, no sólo por razones de retracción y temperatura sino sobre todo para que no se rompan por asiento diferencial, ya que el edificio asentará. Las segundas no están tocando la estructura, sino hormigonadas conjuntamente con ella, pero ya digo que sólo las encontré en esos textos.

pnc

Titanio
No sé si es una superstición estructural o no. Pero lo dice J. CALAVERA.
Pongamos las cosas en contexto:
"Normalmente, la resistencia por rozamiento en el fondo del cimiento es suficiente para asegurarlo contra el deslizamiento. El llevar la solera de hormigón del sótano a tope hasta el muro no es, por tanto necesario y, en cambio impide, en caso de aumento de temperatura, la libre expansión de la solera, deteriorandola répidamente."

No es lo mismo decir:
"Si no lo necesitas, no lo hagas"
Que:
"Si osas hacerlo arderás en el fuego eterno"

Debo reconocer que Calavera me cae un poco gordo (y no es culpa suya): Tiene libros llenos de criterios, que aunque son orientaciones, indicaciones que se deben entender dentro de un contexto, muchos técnicos los han abrazado como las tablas de Moisés, y la justificación mas dura es el "porque lo dice Calavera"...