CYPE 3D Comprobaciones en una nave ya ejecutada

juan33

Novel
Hola, buenos días. Mi problema es el siguiente: hay una nave en estructura metálica ya construida a la que se le quiere poner un puente grúa de 5 t. El caso es que los pilares no cumplen. He pensado dos soluciones: la primera consiste en soldarle un perfil por la parte de atrás, pero para que cumpla el perfil ha de ser grande; la segunda consiste en rigidizar cada metro el pilar. La segunda opción es la más aceptable, sobre todo por el espacio, lo que no sé es cómo se comprobaría y cómo afectaría al pilar. Para calcularlo en el Cype, he pensado en meter nudos intermedios en el pilar, rígidos y reducir el coeficiente de pandeo dividiéndolo por el número de huecos creados. Realmente no sé si esto está bien. Si intentara hacer la primera opción. se pueden meter perfiles compuestos por dos distintos en el Metal 3D. Muchísimas gracias por vuestra atención. Saludos.

Bueno realmente no tienes que reducir el beta, lo tienes que aumentar.
Si el pilar tiene 7 metros, y divides por nudos intermedios cada metro, debes multiplicar por 7/1=7 el beta de cada tramo intermedio, para obtener la longitud efectiva del pilar completo.

...
la primera consiste en soldarle un perfil por la parte de atrás, pero para que cumpla el perfil ha de ser grande...

A bote pronto se me ocurre algo:
No le pongas un perfil soldado, pues estarás perdiendo la efectividad del ala que sueldas.
Prueba a ponerle una especie de ampliación con celosía, conseguirás mayor efectividad de los perfiles y menor peso-coste.

wyli

Esmeralda
Supongo que no cumplen a pandeo, añádele al perfil otro que mejore su esbeltez, no creo que necesite un gran perfil...

No entiendo muy bien el problema. En principio un puente grúa de 5 t es mas bien pequeño. Despues te diría que lo mejor es reforzar el pilar por delante y no por detrás. Por detrás tendras la pared de ladrillo o de chapa con correas.
Si le sueldas al perfil actual, que podrias decirnos cual es, otro perfil (por ejemplo un HEB) la inercia y el módulo resistente aumentan muchísimo y para un puente grúa de 5 t casi seguro que te encaja. El nuevo perfil ha de bajar hasta la placa de anclaje (picando la solera) y por arriba hasta la nueva ménsula de apoyo de la viga carril
Para más "jo.erla" tendrías que verificar los pernos de anclaje e incluso las medidas de los cimientos.
Me ha tocado hacer refuerzos de este tipo varias veces. Si nos indicas el perfil actual del pilar, luz de la nave, altura, tipo de estructura etc te podría dar una opinión más concreta

Respecto del pandeo seguramente el pilar estará arriostrado lateralmente por los tabiques correas etc o cruces de San Andrés. En caso contrario tendrás que estudiarlo pero con una sola barra desde el cimiento hasta la ménsula ¿para que la vas a dividir en 2 partes y luego volverla a multiplicar por lo mismo para tener la luz de pandeo?