Cómputo de metros cuadrados de parcela de uso común en cálculo de parcela mínima

Cómputo de metros cuadrados de parcela de uso común en cálculo de parcela mínima. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@ALVAROTT:
"¿Computan los metros cuadrados de una parcela de uso común en el cálculo de la parcela mínima? Si es así, ¿en qué porcentaje?
Ejemplo: Dos parcelas de 300 m² y una de uso común de 260 m², parcela mínima de 500 m², ¿sería correcta la segregación?"

@vorpal:
"¿Puedes aclararme un poco eso del uso común? ¿es una servidumbre? ¿es un derecho real de alguna clase?
Me parece que en el ejemplo que pones lo que hay son tres parcelas o propiedades: dos de uso privativo y una indivisa de dos propietarios.
Creo que dos parcelas de 300 más una de 260 sumarían 860 m², por lo que no hay manera de obtener dos parcelas que cumplan con el mínimo de 500 m²: un terreno X o pertenece a una parcela o pertenece a otra, independientemente de que tengas o no derechos sobre él, pero no puede pertenecer simultáneamente a dos parcelas.
En una segregación de terrenos, lo que se mira es la superficie real de cada parcela, independientemente de quién o cuántos sean los propietarios o los que tengan derechos.
Desde mi punto de vista, y en mi experiencia pasada de 6 años de arquitecto municipal en la que he visto muchos expedientes de segregación, creo que lo que planteas no sería correcto.
Saludos."

@ALVAROTT:
"La parcela mínima es de 500 m², si quiero construir, por ejemplo, una piscina para uso común de las dos parcelas de 300 m² sobre una parcela de 260 m², ¿esta parcela no se sumaría a las privativas?
¿No se podría aplicar que la suma de las parcelas privativas y las de uso común den como resultado la obtención de la parcela mínima?
PARCELA 1 (300) + PARCELA USO COMÚN (260) = 560 m².
PARCELA 2 (300) + PARCELA USO COMÚN (260) = 560 m².
Muchas gracias por tu contestación."

@tete55:
"No estoy seguro, pero me parece que sería más bien:
PARCELA 1 (300) + Parte proporcional de PARCELA USO COMÚN (130) = 430 m².
PARCELA 2 (300) + Parte proporcional de PARCELA USO COMÚN (130) = 430 m².
Vamos, esto es más lógico."

@eepa:
"Esto es de lo más imaginativo que he visto nunca... Pero no esperes colárselo a nadie. Tienes 860 m² y no 1.120 m²,"

@vorpal:
"Claro, @tete55, pero es que así ninguna de las dos parcelas alcanza los 500 m² de parcela mínima :D:D
Lo que quiere @ALVAROTT es con menos de 1.000 m² reales de suelo sacar dos parcelas que cumplan con la parcela mínima, es decir de más de 500 m².
La verdad es que como dice @eepa, es de lo mas imaginativo, pero que no hay por dónde cogerlo, vaya.
Saludos."

@ALVAROTT:
"Si quiero hacer una piscina de uso común, lo lógico es hacerla en suelo de uso común, yo no estoy hablando de titularidad, ese suelo, ¿qué se hace con él?, si es de uso común tengo acceso a TODO el terreno, no a la mitad, ¿cómo se computa?"

@vorpal:
"A ver, @ALVAROTT: esto es muy sencillo, tienes, según parece, menos de 1.000 m² de terreno y la parcela mínima es de 500 m².
Un viejo proverbio dice DE DONDE NO HAY NO SE PUEDE SACAR, y en este caso es claro: no tienes 1.000 m² de terreno, luego nunca vas a poder obtener dos parcelas de 500 m². Podrás hacer en ese terreno una piscina o lo que te dejen hacer, pero no podrás hacer segregaciones que te den como resultado parcelas por debajo de la parcela mínima.
Lo de contar dos veces una 'parcela de uso común' no cuela. Si cuentas esos 260 m² de la piscina en una parcela los estás AGREGANDO a esa parcela y ya no puedes contarlos en la otra, salvo que los volvieras a segregar, pero entonces la primera quedaría por debajo de la parcela mínima. Lo mires por donde lo mires no salen las cuentas.
Saludos."