Cómputo de superficie construida en espacios de doble altura

VSD

Promesa
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: tengo un salón y un hall a doble altura, ¿computa la superficie construida de los volúmenes de la segunda planta? Gracias.

lufegut

Gran maestro
¿Cómo define la normativa urbanística la superficie construida? Por aquí lo normal es que sí.

Me gustas: VSD
Aquí tampoco computa, como parece más que evidente.
Eso sí, no te vayas a creer que por no computar te va a salir gratis. Un espacio a doble altura es, como es normal, bastante más caro que si no lo fuera.

lufegut

Gran maestro
@Zamburiñas y @alquimista79, ¿cómo se define la superficie construida en vuestras normativas?
En la mía se define como la delimitada por las líneas exteriores de los muros que encierran una planta que tenga uso posible. Vamos, que solo podríamos excluirla en el caso de que toda la planta fuese espacio a doble altura y no tuviese uso posible...

VSD

Promesa
Plan general de ordenación urbana:
"Superficie edificable: suma de las superficies de las plantas bajas y plantas sobre rasante de los edificios, delimitada por el perímetro de la cara exterior de los cerramientos en cada planta de los cuerpos cerrados y el 50% de la superficie de los cuerpos abiertos".

matatunos

Gran experto
Pues no he sumado cada superficie de mis planos... pero juraría que solo suman "las que se pueden pisar"... y luego terrazas y porches como corresponda (creo que 50%).

Al menos, en los huecos no hay cifras de superficies, y encima del salón-cocina-comedor-habitación-baño hay un hueco hasta los 4 metros en el punto más bajo que aumenta con la pendiente del tejado, de 7 de largo y 3 de ancho.

VSD

Promesa
Hola, el PGM limita la superficie edificable a un número en ese solar, si me indica que la superficie edificable se delimita por el perímetro de la cara exterior de los cerramientos en cada planta, entonces computaría, me suma y excedo la superficie edificable...

Superficie edificable no es lo mismo que superficie construida... y no siempre se computan igual
Efectivamente, yo tengo viviendas construidas donde la superficie construida es muy superior a la superficie edificable (aquí le llaman en ese PGOU como computable).

Superficie edificable: suma de las superficies de las plantas bajas y plantas sobre rasante de los edificios, delimitada por el perímetro de la cara exterior de los cerramientos en cada planta de los cuerpos cerrados y el 50% de la superficie de los cuerpos abiertos
Con esa definición sí computaría, de hecho, tengo planes con idéntica definición donde lo computan como edificable y el razonamiento que te hacen es que el planeamiento urbanístico se hace en volumen, sólo que luego lo plasman en superficie edificable.

A veces, los redactores de planeamiento deberían clarificar en las definiciones, porque si, por ejemplo redactas así, no cabe duda de como computa esa escalera.

"Las escaleras se contabilizarán multiplicando la superficie en planta por el número de plantas a las que sirven, incluyendo la planta baja y la última."

Por ejemplo, catastralmente ese doble espacio computa como superficie en las dos plantas, precisamente porque esta definido como en ese artículo que copias, lo sé, por una alegación que se hizo con viviendas que tenían doble altura, el catastro dejo claro que computaban a los efectos catastrales (sin entrar en si computaba a otros efectos, claro).

matatunos

Gran experto
El arquitecto habrá hecho los números... y no sé si el ayuntamiento habrá comprobado que cumpla para dar licencia... luego el constructor habrá hecho lo que haya hecho.

"y el 50% de la superficie de los cuerpos abiertos" no sé si es interpretable, ¿un salón con doble altura implica que hay un "cuerpo abierto" en planta superior que computa el 50% o solo es un "cuerpo abierto" una terraza delimitada por suelo-techo-muro de fachada y barandilla? (sin cierres laterales, que podría considerarse de otra forma... al menos en las terrazas de bares, si está cerrada por más de un lado se considera de no fumadores, por ejemplo, y si está cerrada solo por un lado, entonces está permitido fumar).

lufegut

Gran maestro
Entonces tu problema no es de superficie construida, sino de edificabilidad...
En ocasiones, los planes no computan edificabilidad en determinados espacios, mira a ver si hay excepciones, y en casos de duda en la interpretación que se pueda hacer, consulta a los servicios técnicos municipales, que son los que tienen la última palabra.

antoni0

Gran maestro
En mi opinión, no deben computar dos veces como superficie la doble altura, y yo nunca lo he computado.
Si el edificio tiene 2,5 de altura claramente computa una vez, si tiene 2,75, pues igual. Si tiene 3 metros lo mismo. Un local de 5,5 metros computa una vez. ¿Por qué diantres debe computar dos veces algo que no se pisa?

matatunos

Gran experto
Porque depende para qué estés computando las cosas, superficie útil, superficie construida, edificabilidad... según a qué efectos, no es lo mismo una casa de planta baja de 100 m² que una torre de 100 metros de planta y 20 metros de altura, por muy hueca que esté.

En mi comunidad depende del municipio, en las normas de habitabilidad no existen esas definiciones. En mi municipio define la superficie construida o edificada de cada planta como la comprendida entre los límites exteriores de la construcción en esa planta.

En este caso también computaría, si la vivienda solo tiene una planta no computaría y si la doble altura no es realmente doble, sino una altura y media, me parece que tendría que decidir el técnico municipal (en mi caso el límite podría estar en 150 cm de altura libre o si hay suerte en 270 cm entre forjados).

Si no computase había pillos que tendrían dos pisos en donde se supone uno.
Se podría hacer con estructuras desmontables de metal o madera. Incluso un elevador mecánico o hidráulico.
Imagino una zona muy cara (centro, playa...) en donde 50 m declarados se convierten en 80 haciendo dormitorios en un "2º piso".
O un tercero si el "cubo" tiene más de siete metros de alto... :X3:

Por eso se regulan las alturas en las normativas municipales. En el caso un cubo hueco de 9 metros de altura solo computaría una vez, porque tendría una única planta. Cuando la doble altura está solo en una parte de la planta es cuando computa como superficie construida.

Tras conversación con técnico municipal, no computa la doble altura
A mí me parece lo normal, pero lo cierto es que leyendo, por ejemplo, el PGOU de mi ciudad, no queda claro. Para empezar, aquí no se establece ninguna distinción entre superficie "construida" y superficie "edificada". Por mi parte, a la hora de hallar la construida, lo hago así: la definida por el perímetro exterior de cada planta, restándole los huecos "no pisables", como por ejemplo una doble altura. Entiendo que en la propia definición de superficie se entiende que debe haber algo horizontal que medir. No obstante, es confuso y discutible. A ver cuándo las normativas empiezan a hablar sólo de volumen construido (o edificable) y superficie útil, y así nos entendemos todos.