Cómputo de viario urbano como sistema local en Madrid

joa

Novel
Buenas

Estoy desarrollando un planeamiento en un municipio de Madrid, y ando bastante justo con las cesiones locales. El caso es que he estado echando un ojo a otros planeamientos y utilizan el viario interior como Sistema Local computable a la hora de sumar a las zonas de arbolado que hay que cumplir por Ley.

Alguien puede decirme si eso es posible???

A parte tengo una línea de 400kV que cruza el ámbito, y hemos dejado un pasillo de afección bajo la cual situamos un vial de paso. ¿Sabe alguien si la situación de dicho vial no es correcta?, en todo caso la superficie ocupada por dicha zona, que es elevada no la computamos como ningún tipo de cesión, ¿se podría computar como Infraestructura general???

Gracias de antemano y un saludo

luisoso

Novel
El viario, aunque local, no debería computar como espacio libre arbolado, con indenpendencia de lo que hayas visto en "otros planeamientos", por tener destino diferente y por "sentido común". Cosa diferente es que los espacios libres públicos arbolados forman parte de los sistemas locales (al menos el 50% de la reserva).

La infraestructura general se define en el planeamiento general, no en el de desarrollo. si el PGOU no lo califica como tal, tú no puedes variarlo sin modificar aquel. Por otro lado, el vial bajo la línea puede estar sin problemas, pero asegurate:

- De que el PGOU no prohibe los tendidos aéreos (te tocaría soterrarlo, con el importante coste que ello supone).
- Que se guardan las distancias mínimas del reglamento de alta tensión. Esto normalmente lo informa el titular de la línea (por la potencia entiendo que Red Eléctrica) o la delegación de Industria.

Obviamente, por propia naturaleza jurídica, una servidumbre no supone cesión alguna, pues se conserva la titularidad del terreno, si bien el viario público que proyectas sí se cede. Las servidumbres también se regulan en el Reglamento de líneas de Alta Tensión.

joa

Novel
Gracias por la respuesta, ya que has sido el único en varios días.

La zona mínima para reserva de arbolado la tengo cubierta con arbolado, pero esto es sólo el 50 % del total, entiendo por lo que me dices que podría rellenar el otro 50 % con viario local, tal y como me gustaría.

El planeamiento que estoy desarrollando es un Avance de Plan de Sectorización, y aunque la infraestructura general debe desarrollarse en el PGOU, el Plan de Sectorización ¿ No tiene poder para variar esto???

El PGOU no prohibe tendidos aéreos, sobre todo tratándose de una línea de 400 kV, tengo entendido que dichas líneas son muy dificilmente enterrables, es decir casi nunca se entierran, a no ser causas mayores, por el sobrecoste. Tenemos distancias de afección dadas por el titular, y lo único que desconocía es si se podía poner viario bajo ellas, eso me lo has respondido afirmativamente.

Gracias por la respuesta me ha sido de utilidad.

Yo entiendo por la respuesta de luisoso y por mi propio criterio, que un vial no puede ser considerado como espacio libre. En Andalucía siempre he comprobado en otros proyectos (en mi trabajo y en mi proyecto) que se sigue el Reglamento de Planeamiento Urbanístico.
Si en Madrid no es así, no sigas leyendo.
Lo único que se me ocurre, es situarlo en un vial que se considere espacio libre (áreas peatonales o ajardinadas).

Según el Reglamento de Planeamiento Urbanístico RD 2159/1.978, de 23 de junio, las superficies de áreas libres deben cumplir: (Comprueba que en tu comunidad autónoma esto sigue siendo así, y no se modifica lo especificado en el Reglamento)

“Podrán computarse como jardines públicos aquellas superficies que reúnan las siguientes condiciones mínimas: Presentar una superficie no inferior a 1.000 metros cuadrados, en la que pueda inscribirse una circunferencia de 30 metros de diámetro mínimo. Poseer condiciones apropiadas para la plantación de especies vegetales.” Art. 168.4.a.
Áreas de juego y recreo para niños. No podrán tener una superficie inferior a 200 metros cuadrados en la que se pueda inscribir una circunferencia de 12 metros de diámetro mínimo, y deberán equiparse con elementos adecuados a la función que han de desempeñar. Art. 168.4.b.
Áreas peatonales. Deberán tener una superficie superior a 1.000 metros cuadrados, en la que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro mínimo. En Planes Parciales de suelos destinados a usos terciarios, el conjunto de áreas peatonales incluidas en el sistema de espacios libres de dominio y uso público no podrá superar el 40% de la superficie de éste. En los restantes Planes Parciales, este límite no podrá ser superior al 20%. Art. 168.4.c."

Además te remito al artículo 4, del Anexo al Reglamento:

“Los jardines, áreas de juego y recreo para niños y áreas peatonales serán computables como elementos pertenecientes al sistema de espacios libres de uso público a los efectos del cumplimiento de los módulos mínimos de reserva que se establecen en los artículos 10, 11 y 12 del presente anexo, cuando respeten las siguientes condiciones:

a) Jardines
Podrán computarse como jardines públicos aquellas superficies que reúnan las siguientes condiciones mínimas:
- Presentar una superficie no inferior a 1.000 metros cuadrados, en la que pueda inscribirse una circunferencia de 30 metros de diámetro mínimo.
- Poseer condiciones apropiadas para la plantación de especies vegetales.
- Tener garantizado su adecuado soleamiento en relación con la posible edificación circundante.

b) Áreas de juego y recreo para niños
No podrán tener una superficie inferior a 200 metros cuadrados en la que se pueda inscribir una circunferencia de 12 metros de diámetro mínimo, y deberán equiparse con elementos adecuados a la función que han de desempeñar.

c) Áreas peatonales
Deberán tener una superficie superior a 1.000 metros cuadrados, en la que se pueda inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro mínimo.

En Planes Parciales de suelos destinados a usos terciarios, el conjunto de áreas peatonales incluidas en el sistema de espacios libres de dominio y uso público no podrá superar el 40% de la superficie de éste. En los restantes Planes Parciales, este límite no podrá ser superior al 20%”.

luisoso

Novel
En Madrid la legislación vigente es la Ley 9/2001, de Suelo de la comunidad de Madrid. concretamente el artículo 36 es el que habla sobre las resevas para ree públicas. Que yo sepa Madrid no cuenta con Reglamento que desarrolle la Ley, por lo que se aplicaría supletoriamente el Reglamento Estatal de 1978 en todo lo que no contradiga a la Ley autonómica, que tiene mayor rango.

Un Plan de Sectorización es un instrumento de planeamiento general, instrumento que completa la ordenación estructurante en un sector de suelo urbanizable no sectorizado, por lo que sí tiene potestad para regular redes generales, pero únicamente en su ámbito y de forma coordinada con el resto del municipio.

joa

Novel
Pues entonces más a mi favor, podré poner el viario urbano como el 50 % de la reserva local, y situar el viario bajo la línea de 400 kV, intentando meterlo como sistema general de infraestructuras, saliendo mucho más sencilla la ordenación y consiguiendo más superficie de industrial a costa de bajar el coeficiente de edificabilidad.

Gracias a los 2.

Me alegro haberte ayudado.
Pero lo que yo decía es que no se puede poner el viario urbano como si fuera algún tipo de espacio libre, salvo casos particulares.
En mi comunidad no he encontrado nada acerca de la "reserva local". por lo que no sé a lo que te refieres.

luisoso

Novel
Pues entonces más a mi favor, podré poner el viario urbano como el 50 % de la reserva local, y situar el viario bajo la línea de 400 kV, intentando meterlo como sistema general de infraestructuras, saliendo mucho más sencilla la ordenación y consiguiendo más superficie de industrial a costa de bajar el coeficiente de edificabilidad.

Gracias a los 2.
Quizás no me expliqué del todo bien: un sistema no puede ser local y general al mismo tiempo: si calificas la servidumbre de la línea de AT como SSGG de infrastructuras, el viario que pongas debajo (que deber un uso compatible con el de infraestructuras, guárdate bien de asegurarlo), no puede computarse dentro de la reserva para sistemas locales. O es una cosa, o es otra.

Aunque tal vea algún técnico de la administración sustantiva tenga otra opinión.

joa

Novel
Nada, os habéis explicado todos perfectamente, lo que pasa es que a veces hablo como si conociérais mi planeamiento, cuando no es así.
Lo que tenía pensado es como bien dices catalogar única y exclusivamente la zona de afección de la línea eléctrica como sistema general de infraestructuras, y todo el viario que quede dentro del ámbito a parte del que se encuentra bajo la línea utilizarlo como reserva local.

Ya os contaré cuando salga el veredicto.