Comunidad de propietarios (comuneros)

Edjo

Novel
Necesito información sobre la construcción en "régimen" de comunidad de propietarios, o sea, que derechos y obligaciones tengo si accedo a comprar un piso con esas condiciones.

paules

Diamante
Los indicados en el título constitutivo de la propiedad horizontal, en los estatutos de la comunidad y en la ley de propiedad horizontal.

En definitiva, los mismos que el resto de los propietarios.

Edjo

Novel
Eso es muy amplio, me refiero a qué riesgos me conlleva, dónde me pueden informar de a qué me "enfrento", si los riesgos son elevados (que nos dejen colgados sin acabar la obra, que desaparezcan con el dinero, etc..) ¿Debe haber un aval bancario del dinero entregado a cuenta?, En fin, soy particular, y supongo que mis dudas serían las de cualquier persona que no entienda del tema. Gracias.

bicilindro

Titanio
Para que la gente no se vaya con el dinero autorizad al menos tres o cuatro firmas simultaneas de las que os fieis todos ( y a ser posible que se odien ). Sin todas las firmas nadie puede sacar pasta.

Edjo

Novel
Gracias, pero eso no me sirve, si hay un "gestor" que lo administra todo, el cual se encarga de los pagos, contratas, seguros, etc... que pueden conllevar la obra, él será quien saque el dinero, y no creo que para cada pago que tenga que hacer nos llame a los vecinos para que firmemos el cheque. ¿Qué le tenemos que exigir a este "señor"? ¿Cómo sé si todo está en regla? Buff, es que es muy difícil de expresar las dudas. Resumiendo, ¿qué información me tienen que dar de antemano antes de comprar el piso? ¿Memorias de calidades? ¿Garantías?

bicilindro

Titanio
Qué significa para tí la expresión "Si hay un gestor"?. Oiga, aquí ( y en la China Popular ) quién paga manda y si quereis dos gestores, o una junta gestora con una cuenta mancomunada, que se reúne cada semana, o cada quince días, para aprobar los pagos el 10 de cada mes ( por ejeeeemplo) previa certificación de la DF, los poneis.
Y si el gestor que se os ha ofrecido a hacer el trabajo no está de acuerdo pues a la p.ta calle con el gestor y os buscais otro que os sepa organizar.
Tú te consideras un tipo honesto? Pues ponte tú en la cuenta del banco. Ya verás como no eres el único.

Edjo

Novel
A ver, mi situación es la siguiente: me ofrecen comprar un piso en esas condiciones, no me dan ningún tipo de memorias de esa finca, si no de fincas ya construidas o en construcción, me dicen que son de VPO privada, y que les tengo que dar una respuesta rápida, ya que en cuanto pongan el letrero en el solar, los "comuneros" van a querer comprarlo y entonces no me voy a poder beneficiar del precio que me ofrecen. Es una inmobiliaria, ellos se encargan de contratar al gestor y hacen las gestiones. La verdad es que lo veo todo como muy oscuro, por eso quería saber que les tengo que exigir legalmente para saber que está todo correcto, antes de comprar nada, por supuesto.

bicilindro

Titanio
Tal y como lo cuentas parece que te están haciendo un favorazo.
Y exactamente ellos qué ganan vendiéndote a tí sobre plano esos pisitos que se los van a quitar de las manos pasado mañana?
En los tiempos que corren nadie compra sobre plano porque hay viviendas acabadas y con cédula y primera ocupación "a patadas".