Con la liberación de los honorarios (ya hace unos años) ¿salimos ganando, o estamos peor?

Buenos dias, compañeros!

Esa pregunta me la hago constantemente, y más ahora en tiemps difíciles.
Pienso que para los pequeños y medianos despachos, la liberación de los honorarios ha hecho que cada vez se facture menos, simplemente por la competencia cada vez mayor que hay entre nosotros mismos. Se pasan presupuestos a la baja y hasta en cierto punto temerarios, la cual cosa, pienso que no pasaba cuando los honorarios eran fijos y establecidos por los colegios, y todos cobraban lo mismo. Que pensais?

Al respecto del tema de los honorarios, quiero pediros ayuda al respecto de un proyecto para un CAMPING, me pide un presupuesto un cliente, pero nunca he hecho un proyecto similar, alguien me podria orientar sobre cuanto se deberia cobrar. Os digo algunos datos: 16.000m2 de solar (monte), 7.000 de los cuales ocupa el camping, tiene 450m2 en edificaciones, y el resto son ciales, parcelas, zona de acampada, pistas deportivas, etc... A ver si alguien me puede orientar, porque desde el colegio de arquitectos no me orientan de ninguna forma (pero cobrar si que cobran bien!)

Un saludo!

Y MUCHAS GRACIAS!

Arq2000

Buenos dias, compañeros!

Esa pregunta me la hago constantemente, y más ahora en tiemps difíciles.
Pienso que para los pequeños y medianos despachos, la liberación de los honorarios ha hecho que cada vez se facture menos, simplemente por la competencia cada vez mayor que hay entre nosotros mismos. Se pasan presupuestos a la baja y hasta en cierto punto temerarios, la cual cosa, pienso que no pasaba cuando los honorarios eran fijos y establecidos por los colegios, y todos cobraban lo mismo. Que pensais?
Por partes; hasta aquí: ¡JA! ¡JA!

Es más, insisto: ¡¡¡JA!!!

Al respecto del tema de los honorarios, quiero pediros ayuda al respecto de un proyecto para un CAMPING, me pide un presupuesto un cliente, pero nunca he hecho un proyecto similar, alguien me podria orientar sobre cuanto se deberia cobrar. Os digo algunos datos: 16.000m2 de solar (monte), 7.000 de los cuales ocupa el camping, tiene 450m2 en edificaciones, y el resto son ciales, parcelas, zona de acampada, pistas deportivas, etc... A ver si alguien me puede orientar, porque desde el colegio de arquitectos no me orientan de ninguna forma (pero cobrar si que cobran bien!)Arq2000
En cuanto a los honorarios, el tema no me parece tan complejo:

- Urbanización: tendrás unos Costes de Referencia (o así), con su S.R.C. correspondiente y unos baremos orientativos de los honorarios (y si no los tienes te remito al R.D. 2512/1977 y posteriores).

- Edificación: idem.

Espero haberte resultado útil.

Un saludo.

P.D.: Creo que no es conveniente despotricar tanto de los Colegios: si no hubiera sido por ellos, muchos habríamos desaparecido hace tiempo.

Según mi opinión salimos perdiendo.

Siempre he opinado que la competencia debe hacerse por la calidad del trabajo y no por el precio que debe ser fijo.