¿Con qué programa BIM están hechos estos planos? (antguelo)

antguelo

Novel
Hola, he visto unos planos de un proyecto y me gusta la forma de acabado de los mismos. Normalmente uso Revit, y en un principio pensaba que esos planos estaban realizados también con Revit, pero hay varios detalles que me hacen sospechar que no es así:

La etiqueta utilizada para las superficies no se parece a las típicas de Revit, aunque claro, estas se pueden modificar.

El alzado está representado como si fuera una perspectiva y no como si fuera una proyección perpendicular desde el punto del observador hacia la fachada.

Los símbolos y flechas para definir el alzado no son los típicos en Revit.

¿Qué creéis, que esos planos están hechos en Revit, o probablemente en otro software como pudiera ser ArchiCAD?

Gracias.

davidn

Diamante
Tiene pintas de un Allplan antiguo, un 2008 o así, por las macros de puertas, aunque las leyendas tampoco son las típicas, Allplan las hace con la misma altura la descripción y la superficie y aquí son distintas.

Ese aspecto puede conseguirse con cualquier modelador habitual (Revit, Allplan o ArchiCAD), es cuestión de controlar mucho la representación de mobiliario/acabados (incluso puede que esté añadido en Photoshop/Illustrator) y trucar las secciones para conseguir el aspecto de "sección fugada".

Al final es cuestión de dedicar tiempo a preparar tus plantillas de representación (cada programa las llama de una forma) y tener tus estilos de anotación/etiquetas/leyendas bien ajustadas.

davidn

Diamante
Lo de la sección fugada es muy fácil, cuando le das a F4, en la parte inferior-derecha eliges la vista de la sección, igual que en la pantalla normal.

Crea diferentes textos variables para cada atributo, con su formato de texto y, después, crea un "macrofolio" de texto variable seleccionándolos todos e incluso incorporando algún elemento CAD.

Sip, de hecho como me gusta controlar ciertas cosas incluso dependen de la escala, no puedes poner lo mismo en un plano a escala 1:50 que en un plano a 1:200, pijotero, pijotero.

davidn

Diamante
Pues sí, lo de los textos y cajetines variables es una asignatura que aún tengo pendiente con Allplan.

No es un proceso intuitivo pero, una vez hecho el primero, veras que es sencillo (incluso usar fórmulas para que "modifiquen" los valores de atributos).

Si necesitas ayuda escribe por aquí ;)

Pues sí, lo de los textos y cajetines variables es una asignatura que aún tengo pendiente con Allplan
En su época había notas técnicas, con ellas aprendí yo y dándome cabezazos claro, eran otros tiempos, je je je.

El problema es que haces unos, preparas y cuando vas a hacer otro han pasado años y ya no recuerdas cómo lo hiciste 😤😤

davidn

Diamante
Pues sí, el problema es ese, que son tantas cosas que cuando las quieres repetir ya se te han olvidado.
La notas técnicas estaban muy bien, aún las conservo y echo mano de ellas, aunque ya se han quedado muy antiguas.

Y gracias, @javiersmp, no dudes que echaré mano de tu oferta (y)

Acabo de recordar que Allplan España publicó hace poco un vídeo en YouTube sobre la creación de cajetines personalizados (que se hacen con textos variables):

Saludos.

A mí no me parece Allplan. La sección en planta de la escalera no es la de serie. Parece que se representan los revestimientos en planta (el aseo). Y esas sombras dufuminadas no se me ocurre cómo hacerlas. Las tramas de los muros no las reconozco. Las correderas en su estuche no vienen con Allplan.
Puestos a la criticar, los dibujos son muy monos, pero el puente térmico de las jambas, es talla XXL. Y las carpinterías no están a la misma escala que los muros, o son de acero años 70.
En Allplan se puede personalizar todo hasta donde uno esté dispuesto a llegar. Las secciones fugadas son posibles. Pero todavía no he llegado a terminar un proyecto con el tiempo y las ganas de hacerlas. Todo se andará.
En cuanto al cajetín con textos variables no funcionan bien. Los campos en la vista de planos tienen un comportamiento errático (v2017) cuando se copian presentaciones entre planos. No se actualizan siempre como uno espera. Tras varias malas experiencias (planos que salen con campos sin actualizar), me hice los cajetines con documentos leyenda y estos sí que son 100% fiables. Pero un poco más engorrosos de crear y modificar.
Textos variables, documentos leyenda y los informes, son la clave para sacar partido a la información del modelo. Lástima que la única fuente de información para esto sea intentar entender los propios del programa para adaptarlos a las necesidades y manías de cada uno. Pero se puede. Y cuando lo consigues, las leyendas, los listados, las memorias de carpinterías y cerrajerías y las mediciones de todo, son coser y cantar.

jano

VIP
Diría que ArchiCAD, el que uso, no es. No se parece absolutamente en nada a lo que yo veo.

Estáis pensando en lo que hace un programa sin tunear, normalmente nada que se acerque a eso y es más, BIM, cuando puede que no sea ni BIM, ni nada parecido.

jano

VIP
No creo que se consiga eso tuneando ArchiCAD y, sinceramente, me da la impresión de que es más 2D que 3D. Lo digo teniendo el ArchiCAD tuneadillo en el trabajo.

No pienses en BIM, @jano, algunos planos de venta, hace muchos años, los hice con Allplan y ArchiCAD tiene un 2D también potente.