¿Con qué tipo de obras es obligatorio ceder a un vial?

Buenos días y gracias anticipadas.

Resulta que he consultado la Ley do Solo de Galicia 2/2016 y el PXOM de mi concello. Después de leer ambos textos legales al completo, y no encontrar nada al respecto sobre con qué tipo de "obras" es obligatorio ceder a un vial, agradecería enormemente me informaseis si existe alguna normativa que regule esto, o es el técnico del concello en cuestión el que lo decide...
El caso concreto es que, mi finca (que se encuentra cerrada) está afectada por una nueva alineación de un vial, el cual debo ceder 3 metros al mismo.
Yo entiendo que si realizo una obra nueva, sí tengo que cederlos, pero como sólo necesito cubierta para unas cuadras de animales y para un cobertizo de aperos de labranza, que están muy deteriorados y en peligro inminente de derrumbe, desconozco si para tejar ambos es necesario ceder 3 metros al vial.
Sé que ambas obras están calificadas en el PXOM del concello en cuestión como obra menor, pero desconozco si por ello debo ceder al vial, es decir, tirar el muro (ya que la finca se encuentra cerrada) ceder los 3 metros y cerrar de nuevo, ya que desde luego, no me compensaría tejar.
Muchísimas gracias, espero me podáis ayudar, ya que en el concello en cuestión cada día dicen una cosa.

Buenas tardes.

A mi entender, se tiene que ceder a viales cuando se pretende edificar.
La definición de edificación viene dada de la Ley de Ordenación de la Edificación:

"Artículo 2. Ámbito de aplicación.
[...]
2. Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el artículo 4, las siguientes obras:
a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
3. Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio."

Si las obras se emplazan en alguna de las situaciones citadas en el artículo 2, tendrá que ceder, en mi opinión, la superficie correspondiente a viales.

Un saludo.

Muchísimas gracias por la aportación, @dgomecan. En nuestro caso fuimos primeramente al ayuntamiento y, como antes expuse, cada día dicen una cosa (en un principio el arquitecto dijo que no, este se jubiló, y el nuevo dice que sí al estar afectado por las nuevas alineaciones...). Y como queremos solicitar las correspondientes licencias y saber si nos compensa o no, necesitábamos saberlo fijo.
Muchas gracias de nuevo.