Concesión de licencias a través de entidades colaboradoras de la Administración o de los colegios profesionales, sin informe técnico municipal

winaser

Esmeralda
Buenas tardes.
Hace unos meses se aprobó una modificación de la ley de urbanismo en la Comunidad Valenciana (Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana), en la que se regula los actos sujetos a licencia y a declaración responsable. Y la novedad, una relación de obras y actuaciones sujetas a declaración responsable "siempre que vayan acompañadas de certificación emitida por un organismo de certificación administrativa o un colegio profesional en los términos debidamente establecidos en la disposición adicional novena Entidades colaboradoras con la administración".

"Disposición adicional novena Entidades colaboradoras de la administración
1. Los ayuntamientos podrán ejercer las funciones en materia urbanística a que se refiere este precepto a través de entidades colaboradoras de la administración, o de los distintos colegios profesionales en relación a las competencias específicas que sus colegiados ostenten, de acuerdo con la Ley 38/1999, de ordenación de la edificación.
2. Las entidades colaboradoras de la administración o los colegios profesionales correspondientes podrán ejercer las siguientes funciones:
a) Verificar los requisitos de integridad documental, suficiencia e idoneidad de los proyectos y la documentación correspondientes a la licencia o declaración responsable, exigidos por la normativa aplicable.
b) Acreditar que los proyectos y la documentación técnica cumplen las previsiones y la normativa aplicable.
c) Emitir informes sobre la adecuación de las obras a la licencia otorgada durante el proceso de ejecución de estas.
d) Emitir el informe técnico de conformidad de las obras ejecutadas a efectos de la declaración responsable licencia o de primera ocupación.
3. La regulación del sistema de habilitación, funcionamiento y registro de estas entidades se realizará mediante decreto del Consell a propuesta de la conselleria competente en materia de urbanismo."

Pues bien, está publicado el PROYECTO DE DECRETO del Consell por el cual se regulan las funciones y el Registro de las entidades colaboradoras de la administración en la verificación y control de las actuaciones urbanísticas:
http://www.habitatge.gva.es/documents/168489658/168676058/PROYECTO+DE+DECRETO+del+Consell+por+el+cual+se+regulan+las+funciones+y+el+Registro+de+las+entidades+colaboradoras+de+la+administración+en+la+veriicación+y+control+de+las+actuaciones+urbanísticas/f4826143-87aa-4638-980a-9841e43fa66c
En el artículo 4:

"Artículo 4. Certificado de conformidad
1. El certificado de conformidad emitido por la ECUV, cuando sea favorable, tendrá efectos equiparables a los informes emitidos por los servicios técnicos municipales, establecidos por la legislación urbanística y será suficiente para la concesión de las licencias.
2. En cualquier caso y momento de tramitación, a instancia de cualquier interesado o del ayuntamiento, los servicios municipales podrán emitir un nuevo informe técnico y/o jurídico motivado, que prevalecerá sobre el, de las entidades colaboradoras."

Además, en el preámbulo del decreto se cita que:
"Las funciones de las ECUV se materializarán en un documento denominado certificado en conformidad con efectos jurídicos equiparables a los informes técnicos municipales".

La consulta es, si en la legislación urbanística de otras comunidades existe esta figura, en que se sustituye el informe técnico municipal preceptivo, junto con el informe jurídico, para la concesión de licencias urbanísticas, por un certificado de conformidad emitido por una entidad colaboradora o por un colegio profesional.
 

Palmeras

Diamante
Ojo, y cuidado.
Las leyes 39 y 40 (2015, blablabla) permiten este tipo de figuras, PERO TEMA DISTINTO ES LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS.

Lo que se está buscando es que ayuntamientos puedan delegar el trabajo "de campo" y agilizar (lo de siempre: cada vez menos funcionarios), pero la licencia la va a dar, y a firmar, el técnico competente de turno (que ya veremos si da por válido un informe que no ha hecho él).

¿Sirve de algo está modificación?
No.

Tenemos hasta el 31 de diciembre para dejar de tener policías internos en esta comunidad. Espera a ver qué opina el Constitucional de la delegación de competencias sobre requisitos imprescindibles que puedan implicar sanciones o denegación de derechos.

Jartá de risas que nos vamos a meter...
 

lufegut

Titanio
La Ley de Urbanismo de Castilla y León también permite delegar el control técnico en los colegios profesionales. En la práctica nada cambia.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Lo que le faltaba a los colegios de arquitectos, estar en medio del próximo pelotazo urbanístico...
 

Isasi

Platino
Madre mía lo que hay que leer, y como de seguridad jurídica ya sabemos que vamos sobrados, vamos a estirar el chicle un poco más, lo que me podría llegar a reír en un juzgado viendo a la entidadcolaboradoratelocobrobiencobradoqueparaesoteevitopasaraporelfurncionario justificando algún informe.
 

lufegut

Titanio
La Ley de Urbanismo de Castilla y León dice así en su artículo 120:
"5. La Administración de la Comunidad y las administraciones locales de Castilla y León podrán encomendar a los colegios profesionales la comprobación del cumplimiento de la normativa urbanística en los proyectos para los que se solicite licencia urbanística u otras autorizaciones administrativas o respecto de los que se presente declaración responsable."

Y los informes de visado del colegio, rezan así, por ejemplo, en el último que he enviado a visar:
"Se ha efectuado la constatación sobre la existencia de discrepancias observadas respecto de la normativa urbanística aplicable, conforme al artículo 120.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León de 8 de abril de 1999. De acuerdo a dicha constatación:
No se han observado discrepancias urbanísticas"


Luego vienen los fantásticos técnicos del SAM, y te ponen una incidencia porque no has dibujado los canalones ni la chimenea... en una vivienda que no tiene ni canalones ni chimenea. Y hala, otros tres meses de espera y peleas para obtener la licencia.

Madre mía lo que hay que leer, y como de seguridad jurídica ya sabemos que vamos sobrados, vamos a estirar el chicle un poco más, lo que me podría llegar a reír en un juzgado viendo a la entidadcolaboradoratelocobrobiencobradoqueparaesoteevitopasaraporelfurncionario justificando algún informe
No te voy yo a contar la seguridad jurídica que me transmite, cuando solicitas una cédula urbanística en un municipio sin ordenación, te informan que la parcela es urbana, y cuando presentas el proyecto viene el de la mesa de al lado y te informa desfavorablemente porque la parcela es rústica...

Entre los funcionarios también los hay buenos y malos, limpios y corruptos... en fin, que te voy a contar que no sepas.

Lo malo es que cuando vas al médico, si te toca un inútil, tienes la posibilidad de ir a otro. Sin embargo, cuando presentas un proyecto, si caes en manos de un inútil (o alguien con mala baba), te toca aguantarte, y con un poco de mala suerte ir a buscar la licencia al juzgado (cosa que nadie quiere, porque te puedes morir de viejo antes de obtenerla), con lo cual, estás fastidiado.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Madre mía lo que hay que leer, y como de seguridad jurídica ya sabemos que vamos sobrados, vamos a estirar el chicle un poco más, lo que me podría llegar a reír en un juzgado viendo a la entidadcolaboradoratelocobrobiencobradoqueparaesoteevitopasaraporelfurncionario justificando algún informe
"Perdone, señoría, pero el arquitecto recién titulado que realizó el informe técnico favorable de parte de la empresa colaboradora ya no trabaja en ella, creo que está en Gambia".
 
Es lo que siempre quieren los políticos, una firma en la que apoyarse. Da igual de quién.
Sea del arquitecto municipal, del arquitecto asesor, el técnico de una subcontrata, o el visador del colegio.

Así ha sido siempre y así seguirá.
 

Isasi

Platino
Pensad una cosa, interventores y secretarios es un cuerpo de funcionarios y estatal, los técnicos que informan licencias que suponen pingües ingresos y juega con el dinero de muchos, son de su padre y de su madre, lo que es más, MUCHOS POLÍTICOS NO QUIEREN QUE SEAN FUNCIONARIOS, yo, ahí lo dejo.
 

Palmeras

Diamante
Encomienda de gestión (que es de lo que hablamos):
La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuántos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

Traducido al castellano:
Yo (palmeras) hago un informe y tú (técnico) te lo crees y asumes la RESPONSABILIDAD.
No el que se va a Gambia, noooo.

Que sí, que lo de encomienda mola mogollón, y que sólo puede hacerse en otra administración, órgano o entidad de derecho público.
Nunca en la privada "pura", ojo.

Pero yo NO firmo nada que no esté REVISADO por mí.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Luego, como nadie en su sano juicio va a firmar y asumir la responsabilidad de algo que no le consta, supervisará la actuación.
Y duplicará el tiempo de respuesta a cualquier solicitud... ¿Nos creemos que los políticos ha promovido la ley con esa intención?
Evidentemente, tú y yo no vamos a pasar por el aro, pero hay una legión de interinos (y laborales) que sí lo harán (a su pesar). Por no hablar de los secretarios sustitutos que directamente darán por válido el informe del técnico que se fue a Gambia.
 

Isasi

Platino
Revisar un informe para una licencia, planeamiento... supone hacer el informe.
A ver cómo se acepta una edificabilidad comprobada por otro sin hacer los cálculos. Otra cosa es un visto, un consta, un soy el jefe del servicio pero el informe lo ha hecho Fulanito, vamos, y que se responsabiliza él.

Pero me da que lo que se pretende es que un externo redacte el informe, sin que pase por el tocahuevos funcionario de turno que pone problemas a las irregularidades tan típicas.
 
Arriba