Concurso de ideas Arquitectura para el día después

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
ASEMAS invita a todos los arquitectos de España a participar en un concurso de ideas en el que se reflexione sobre las nuevas necesidades que ha puesto al descubierto esta situación de emergencia, buscando soluciones para incorporar a las viviendas y ciudades del futuro.

El objetivo de esta iniciativa es realizar una reflexión desde los campos de la arquitectura y el urbanismo sobre los nuevos requisitos de movilidad personal, transporte de mercancías y suministros, prevención sanitaria, utilización controlada de espacios comunitarios y confinamiento en la vivienda, que una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo ha puesto de manifiesto. Con este sentido, el concurso valorará la originalidad en las propuestas, sus posibilidades de materialización y la concreción de la idea.

El concurso de ideas se estructura, de contenido libre y suficiente para la comprensión, en tres modelos temáticos, pudiendo cada participante concurrir a uno o varios de ellos.
Las propuestas abordarán la interacción entre usuarios de diferentes espacios o su uso de forma aislada, con especial atención a los colectivos más vulnerables, buscando soluciones espaciales que mejoren los actuales modelos de alojamiento, espacios de relación y ocio, de formación y asistenciales.

Modelo 1 - La respuesta urbana. Propuestas para el diseño de los nuevos barrios o la adaptación de los existentes, en los que los espacios de relación, comercio, esparcimiento y otros en los que se produzca la convivencia estén dotados de la flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias que han quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria.

Modelo 2 - Un nuevo paradigma residencial. La nueva "unidad de habitación" bajo el condicionante de una experiencia de confinamiento o aislamiento como la vivida. Actuaciones ex novo e intervenciones de adaptación de las edificaciones residenciales existentes, que contemplen soluciones para espacios privados y comunitarios.

Modelo 3 - Repensando lo público. Propuestas de intervención en todo tipo de edificios públicos para mejorar sus condiciones de uso, polivalencia y versatilidad frente a situaciones de emergencia. Se valorará la interrelación entre colectivos sociales diferentes pensando principalmente en nuestros mayores y colectivos vulnerables, con especial incidencia en la mejora de sus condiciones de vida y de asistencia e interrelación en situaciones de pandemia como la actual. Al igual que en los otros dos modelos, pueden contemplarse tanto las intervenciones de obra nueva como las de rehabilitación.

ASEMAS repartirá un premio de 10.000 por categoría. Además, ASEMAS realizará una publicación de los trabajos más interesantes presentados al concurso, que también será difundida en formato digital.

El plazo de inscripción y presentación de propuestas comenzará el 22 de abril de 2020 y el plazo límite de entrega se extenderá hasta las 24 horas del 15 de junio de 2020.

Las bases del Concurso de ideas Arquitectura para el día después pueden consultarse en la web oficial de ASEMAS.
 
Arriba