¡Concurso de pilares apeados! ¡Clasificación final!

A continuación paso a remitir una clasificación de obras de edificios de viviendas con pilares apeados (especie que prolifera cada vez más en las estructuras, cual setas en el monte en Pascua):

Como nota curiosa todos están en fachada, (el 1er premio tiene otro interior), y las dos primeras no tienen garaje y el 1º va con montacoches y no molesta, con lo que su necesidad parece meramente debida a criterios compositivos!!!

3er Premio y bronce:

Pilar apeado normal en edificio de PB+5 con fermosa viga puente enmarcando la entrada al zaguán entre dos pilares.

Por qué molesta el pilar? ni idea, cuando lo acaben igual lo averiguo!!! :eek:

2ª Premio y plata:

Exquisito y elegante detalle de pilar apeado en punta de voladizo de canto variable que flota ingrávido sobre la acera! :cool:

Obsérvese el grácil incremento de sección de la viga en anchura y canto y como acomete al pilar de esquina!!!

Ya quisieran Richard Rogers y Norman Foster semejante delicadeza en el tratamiento de la estructura!!! :eek:

Esta obra reune ella sola pilares de hormigón con pilares metálicos (HEB, UPN empresillados y UPN en cajón (o tubular, no se vé bien)) con vigas planas y de canto, todo en uno. Si una estructura es mejor cuanto más homogénea y regular es, ésta no debe ser lo ideal!!!

1er Permio y Oro (mi favorito) :cool: :cool: :cool:

Que alguien mexplique esto por favor que yo no lo entiendo!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo vi un día y tuve que volver a hacerle una foto pa la posteridad antes que tapen semejante especimen.

En dos palabras IM-PREZIONANTE!!!!!!!!!!! :eek: :eek: :eek:

Por cierto en Planta Primera en segundo término desaparece otro pilar (pon que???).

Saludos y a comentar!!!. ;)

wyli

Esmeralda
Muy buenas fotos :eek: :D :D :D

A ver si me sumo y encuentro yo alguna....jeje :eek:

vorpal

VIP
No tienen desperdicio ninguna,pero la "grácil ménsula" del nº 2 ha hecho que me descostille de la risa :) :) :)

Saludos.

JP

Plata
:) :) :) :) :)

Un diez a este post!.

Me he reído bastante, sobre todo con la estilizada mensulilla. Parece mentira que se ejecuten soluciones tan espectaculares como bien nos retratas.

Por donde yo vivo parece que esta práctica no está tan extendida. De todas las estructuras que he calculado sólo dos llevan pilares apeados y una se va a ejecutar en breve.

Me da un poco de "pánico", porque es un pilar de sótano el apeado y soporta cuatro plantas, pero el ámbito de carga es pequeño, así que no creo qye haya problemas.

Cuando se esté ejecutando a ver si os mando fotos de esa "grácil" viga de tres vanos de 70x50 cm armada hasta los dientes.

La verdad que es una solución que nunca me ha gustado, pero cuando te viene impuesta has de buscar soluciones prácticas y delicadas como la "sutil mensulilla" que nos has retratado. ;)

Saludos :D

jano

VIP
El día que se construya (si se construye) el edificio de viviendas en el que estoy involucrado, lo vais a flipar cuando cuelque aquí las fotos: Pilotaje, arranque de pilares en V metálicos, estructura metálica sobre estos pilares de aprox. 1m de canto, estructura sobre la descrita anteriormente, formada por pilares de jormigón a 45º respecto a la estructura metálica y cimentación (mayormente todos apeados sobre esta estructura metálica), y por supuesto, un par de pilares apeados en segundo nivel con viguita por abajo de también jormigón de 1m de canto. He tenido ocasión de ver los armados del conjunto, y son es-pec-ta-cu-la-res (con chorrocientas líneas de armado).

Ah, no veo el pilar del fondo que desaparece en la última foto :D Muy buenas fotos, me reído bastante con la de la mensulilla :)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
arckko7 ha dicho:
Pilar apeado normal en edificio de PB+5 con fermosa viga puente enmarcando la entrada al zaguán entre dos pilares.

Por qué molesta el pilar? ni idea, cuando lo acaben igual lo averiguo
Pues esto no me parece extraño, es más, parece lógico: debe ser para dejar libre de pilares el espacio del escaparate, colocan el pilar justo en la división de éste y el acceso al portal...

Qué burro soy, creía que era lo amarillo... :eek:
Entonces la que gana la medalla de oro será con esa forma porque también hay un escaparate, ¿no? ;)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Pepín, pensaba que yo te estaba tomando el pelo, pero veo que eras tú quien me lo tamaba a mí... :) :) :)

scaner

Bronce
Me da a mi que la puerta de entrada o está retranqueada o va a quedar pelín estrecha ;)

Un saludo
Scaner

eepa

Diamante
Fantástico post! Me he quedado así :eek: :eek: :eek: y después así: :D :D :D.

Saludos.

Hola, gracias a todos, sabía que os iba a gustar (me tiré toda una tarde 070406 con el coche arriba y abajo para hacerles las fotos).

Por cierto JC, los pilares apeados no me gustan nada (Pepín sabe de cierto profesor de nuestra Escuela al que no le gustaban tampoco por el sismo), y lo que tengo muy claro es que yo no apearía 5 plantas para una mierda de escaparate en planta baja, cuando ese pilar se puede integrar perfectamente en la decoración de la fachada a ese nivel.
Además si lo otro es la puerta del zaguan, vaya caquita les va a quedar!

La solución de pilares apeados ha pasado (como en su día lo fueron las vigas planas) de ser una solución excepcional a habitual, y la mayor parte de las veces INJUSTIFICADAMENTE (a mí me siguen dando yuyu, cada vez que veo estos pilares que cuelgan como los monos de las ramas...)

Moraleja: Que hoy en día ciertos desmanes estructurales sean técnicamente posibles de ejecutar no quiere decir que se deban ejecutar.

JP

Plata
:cool: Yo en este edificio de la foto posiblemente hubiera recurrido a vigas descolgadas, salvando con un solo vano toda la anchura de la pàrcela.

Por la instantánea no parece que haya ni ocho metros de luz.

Otra buena solución para ese edificio hubieran sido pórticos de carga perpendiculares a fachada y placas alveolares salvando la anchura de la parcela, sin apoyos intermedios.

Saludos.

Castru

Bronce
Muy buena la mensula del segundo premio.
Yo me quedo con la duda, ¿será mas ancha para anclar los negativos?
Habría que hacer otro post para voladizos perpendiculares a la dirección de las viguetas (que tambien se ven en las fotos).

Estoy con jcidon, el bronce me parece de lo más habitual que te puedes encontrar.

Me quedo con el oro: EXPECTACULAR.

Saludos.