Concurso dirección de obra municipal

Pues eso; y mas tal y como están las cosas:

En un ayuntamiento sale a concurso la dirección facultativa completa de un edificio. (A+AT+CSS)

El proyecto de ejecución de este edificio ha sido redactado por un estudio X.

- ¿Por que sacan la dirección de obra a concurso fuera del proyecto de ejecución?
- ¿Hay posibilidades "reales" de que ese concurso lo gane otro equipo que el que redactó el proyecto?

- En anteriores situaciones en este mismo ayuntamiento se ha acabado adjudicando al mismo técnico que redactó el proyecto.
- ¿No es un camelo para hacer ver que se cumple la ley?

¿Cual ha sido vuestra experiencia al respecto?

La experiencia dice, si se saca a concurso es porque no hay mas remedio y no sería la primera vez que le levantan la dirección al redactor del proyecto, evidentemente habría que ver las bases del concurso.

Parece que viene al pelo esta noticia de hoy.

Por otro lado...

¿Veis "ético" presentarse a este tipo de concursos?
¿Se le está levantando el trabajo a un compañero?
¿¿Por haber hecho el proyecto se debería tener prácticamente adjudicada la dirección? ¿o es un trabajo diferente en el que se vuelve a concursar, y partimos todos de las mismas reglas?

Son concursos a los que practicamente se valora por igual tema económico como oferta técnica. Cuesta menos preparar la oferta técnica que para un concurso de ideas de proyecto; tan sólo, desarrollar los medios técnicos, no hay que preparar un anteproyecto

Un emoticon de alguien tirándose al suelo partiendose de risa? El que este regulado no significa que no haya pucherazos miles.

¿Por que sacan la dirección de obra a concurso fuera del proyecto de ejecución?
A mí me explicó la razón, una vez, un alto funcionario de la administración; además de ser todos contingentes, somos un colectivo muy inestable: a unos les da por morirse, otras se van a misiones, otros se dedican a la bohemia...

¿Hay posibilidades "reales" de que ese concurso lo gane otro equipo que el que redactó el proyecto?
Imposible no es, pero...
La experiencia dice, si se saca a concurso es porque no hay mas remedio y no sería la primera vez que le levantan la dirección al redactor del proyecto, evidentemente habría que ver las bases del concurso.

La experiencia dice, si se saca a concurso es porque no hay mas remedio y no sería la primera vez que le levantan la dirección al redactor del proyecto, evidentemente habría que ver las bases del concurso
¡Presente!

Dirigió la obra un ingeniero de puertos de la administración y todas las sutilezas del proyecto se fueron por el sumidero :mad:

je je... aqui hemos redactado proyectos de calles, todas las instalaciones, aceras, pavimentos, mariconadas varias, siendo posteriormente la dirección realizada directamente por la administración, aunque en este caso no es que se sacara a concurso.

Traduzco para la que normalmente quiere significar eso... (los que he vivido):

Como al proyecto le faltaba dinero, o bien porque durante la ejecución se le añadieron cosas no previstas en el mismo, o porque las pijadas no estaban bien cuantificadas (precios irreales, falta de partidas, imposibilidad de realizarlas...), pues se gastó el dinero en otra cosa, o directamente no se hicieron por falta de dinero... :cool:

Como al proyecto le faltaba dinero
Que es lo habitual en estas licitaciones.

o bien porque durante la ejecución se le añadieron cosas no previstas en el mismo
Comilonas lujosas varias.

o porque las pijadas no estaban bien cuantificadas (precios irreales, falta de partidas, imposibilidad de realizarlas...)
No es el caso.

pues se gastó el dinero en otra cosa
Vaya usted a saber.

Incluso me ofrecí a llevar la dirección de obra gratis, lo que fue aceptado en principio, pero el ingeniero, que era un prepotente, empezó a hacer y deshacer a su gusto (más bien al gusto de la constructora adjudicataria) y al final tiré la toalla.

En cualquier caso no era una cuestión de dinero sino de sensibilidad y conocimiento; se podía haber hecho bien por el mismo precio.

Mentiroso!!! :p

Yo te he invitado a comer, por lo menos dos veces :D:D:D

PD: Pero yo no curro en su ayuntamiento ni de lejos. Semos amigos solamente :D

De tópico nada, que fui testigo presencial (o comensal, como prefieras :D) en muchas ocasiones.

PD.: A mi es que no me quedaba más remedio... :cool:

Si la DO+DEO+CSS sale a concurso es por algo. Opciones:
a) el importe es demasiado alto para ponerlo como contrato menor (más de 50.000 leuros, hay que hacer un negociado. si es sin publicidad se le dice al adjudicatario que él mismo presente dos nombres más, así de claro, el órgano contratante está obligado a "invitar" a 3 empresarios.
b) por el importe hay que ir a negociado con publicidad, cosa frecuente en obras potentes, en el pliego van las cláusulas adecuadas para que el adjudicatario sea quien tiene que ser (normalmente el proyectista, pero no necesariamente) por eso se llama negociado.
c) que sea por procedimiento abierto (raro, yo sólo lo he visto en autopistas, normalmente en edificación se le puede dar la DO al proyectista por negociado aunque se pase del importe por motivos artísticos de integración... :eek:)

En los casos a) y b) yo no perdería el tiempo :D