Condensación en habitación bajo terraza transitable (Stuart)

Stuart

Novel
Buenos tardes.
Me he registrado en el foro tras ver distintos temas parecidos a mi situación, pero no iguales.
En primer lugar, deciros que está condensación sale los días en los que tenemos temperaturas máximas de unos 2 grados con nieblas espesas que no levantan en días. La condensación tiene lugar en el techo de una habitación cuya cubierta es una terraza transitable en la que en invierno no da el sol y en los pilares de las habitaciones opuestas en las que sí da el sol (cuando sale claro). Otro dato que creo que es importante es que tengo un acuario en casa que evapora que da gusto, unos 15 litros semanales. Hemos estado fuera 8 días y cuando volvimos el techo de esa habitación estaba chorreando literalmente, 8 días sin ventilar. El año pasado no tenía el acuario y salió algo de moho en los pilares (poco) y un poquito de condensación en el techo del cuarto pero poca cosa. Eché pintura anticondensación en los pilares y ahora se ha mojado alrededor de esa pintura por fuera de los pilares. La habitación del techo está abajo, los pilares en el piso de arriba, el acuario en el salón (no hay condensación) de abajo, debajo de otra terraza transitable y la habitaciones de las vigas.
No sé cómo está aislada mi casa en el techo de la habitación, pero la pared la he visto y está formada por ladrillo caravista con espuma aislante, cámara de aire y ladrillo.
Usamos estufa de pellets en el salón, 23 grados, el resto de la casa unos 19. Se ventila todos los días.
¿Qué puedo hacer? ¿Aislar? ¿Deshumidificador?
Gracias.

Stuart

Novel
Hola de nuevo, acaba de venir un profesional a mi vivienda. Humedad relativa del 70%, temperatura de las paredes a 13º y de las vigas a 10º. ¿Alguien me puede ayudar? Me han dado una solución de casi 6000 € (CTA).

bicilindro

Titanio
En la foto hay un techo inclinado. ¿La cubierta es transitable y plana o es una foto de una parte con cubierta inclinada?
Es por curiosidad.

Stuart

Novel
Esa habitación no tiene cubierta transitable, es techo inclinado con condensación solo en las vigas. En la otra habitación el techo sí es terraza transitable y condensación por todo el techo.
CTA es central de tratamiento de aire.
¿Cómo veis la temperatura de las paredes?

JacoboCGB

Platino
El acuario no evapora, se lo beben los peces :LOL:

Si es un problema de solo unas pocas semanas, hay que calentar más la casa todo el tiempo. El coste es muy inferior a hacer obra de aislamiento (se debería, porque tienes puentes térmicos importantes). Deshumidificar puede combatirlo, pero incluso cuando estás fuera se tiene que seguir haciendo. No deja de ser un motor en marcha moviendo aire durante el invierno 🥶

No mencionas la cortina, el volumen que queda atrapado entre la pared y la cortina necesita más tiempo de ventilación para igualar temperaturas y humedad con el volumen principal. Esta capa siempre estará más fría que la habitación, por lo que la humedad iniciará la condensación en esa zona. Tenerla echada ralentiza el efecto de ventilar y al final enfrías toda la casa.

Cortina de redecilla, separarla más de la pared... y cuando estés fuera a ver si puedes sellar más el acuario y dejar una poco abierta la ventana, aunque sea a persiana casi echada.

O ponerse a aislar, el confort agradece esta inversión.

bicilindro

Titanio
Aislar las vigas no vale 6000 pavos. Tú sabrás lo que te han presupuestado.
A 10º suele condensar.
Solución de combate: en la tienda de bricolaje venden paneles de porex que se adhieren simplemente y llevan una capita rugosa que se puede revestir con pasta de pintor.
Solución más profesional: cajón de yeso laminado con lana de roca, quizá con barrera de vapor.
A partir de ahí, trasdosar las paredes y techos según necesidades y presupuesto.

Stuart

Novel
¿Los puentes térmicos cuáles serían? ¿las vigas? ¿o también las paredes a 13º? Sí, la CTA es de Murprotec. Voy a valorar según vuestras respuestas y veo si aislar la viga o toda la pared. ¿Me aconsejáis trasdosar o insuflar en las cámaras de aire?
Sobre el tema de la cortina no comenté nada porque la quité para mejorar la ventilación.
Gracias por vuestros consejos desde ya, porque veo que hasta ahora no me habéis aconsejado la CTA ninguno y podría haber caído.

lufegut

Titanio
Los puentes térmicos son los puntos en los que no hay aislamiento, como pueden ser cantos de forjado, pilares que cortan el aislamiento, huecos de ventana mal ejecutados...

Si la pared entera está a 13 grados es que apenas está aislada, y entonces los puentes térmicos ya no tienen mucha importancia.

Stuart

Novel
Sí, estaba a 13 grados, pero la habitación estaba a 15, era por la mañana y no estaba la calefacción encendida. ¿Qué opináis de insuflar para aislar las paredes y luego un trasdosado en los puentes térmicos?

antoni0

Platino
Lo ideal sería que consultaras con un técnico que no pretenda venderte nada.
Aparentemente, deberías aislar la cubierta por dentro y las paredes por el exterior SATE.

aarvañi

Novel
@Stuart, si te quieren cobrar 6000 € por un equipo de ventilación mecánica controlada, mándalos a paseo. Tú tienes dos opciones: o instalar un sistema de ventilación mecánica controlada o trasdosar las paredes afectadas, como bien dicen @bicilindro. Pon en el buscador web esas palabras, ventilación mecánica controlada y van a aparecerte muchas opciones.

Stuart

Novel
Una cosa que no tengo clara. Si trasdoso las paredes con barreras de vapor, el lugar se hará más hermético y con un 70% de humedad, ¿agravaría el problema?

bicilindro

Titanio
Sí se hará más hermético y no tiene por qué agravar nada.
La condensación se produce cuando la temperatura de la pared es demasiado baja.
Si pones un plástico ahora, goteará con tu respiración en poco tiempo.
Si pones un buen aislamiento y un plástico (una barrera de vapor) no condensará.

lufegut

Titanio
Mejor que una barrera de vapor, es colocar un freno de vapor. Y mejor aún si ese freno de vapor tiene difusión variable.
Una barrera de vapor puede hacer que si se produce condensación dentro del muro, no se pueda evaporar en verano.

Stuart

Novel
Pero entiendo que aunque no haya condensación la humedad subirá. A estás horas ya tengo un 76% y 15 ºC.