Condensación en ventanas de hojas abatibles

Hola, ruego que alguien me pueda informar sobre por qué se producen condensaciones en las ventanas. Me explico: mis ventanas son de hojas abatibles, con gomas para un ajuste perfecto (creo que se llaman perfiles tipo europeo). Tengo calefacción de radiadores por agua, y por el día no pasa nada, pero por la noche, que pongo menos temperatura, (20º por el día y 17º por la noche), las ventanas tienen una fuerte condensación de agua. Mi pregunta es si existe algún sistema para evitar esas condensaciones, lógicamente sin tener que mantener los 20º de por el día. Gracias anticipadas y FELICES FIESTAS.

Condensa en la hoja o en el marco? ventila un poco más y revisa que el marco no funcione como puente térmico (aunque lo tenga puede que se instalara mal en la obra)

Seguramente tendrás condensaciones en cerco y hoja. Como sabrás la condensación se produce debido aun doble efecto: la humedad y la temperatura consulta un ábaco psicrométrico

http://www.miliarium.com/Prontuario...rroEnergiaConstruccion/Abaco_Psicometrico.asp

Dicho a groso modo cuando tienes un lalto grado de humedad el vapor de agua tiende a condensarse en las superficies más frias. Parece claro que las temperaturas exteriores deben ser bastante bajas porque al tener tu cerco y hoja frios significa que estás perdiendo mucha energía (calor) por los perfiles y estos no son capaces de retener la temperatura.

Lo del perfil "europeo" nada tiene que ver en un principio con esto ya que sólo significa que los perfiles tiene una medida interna determinada para poder alojar el herraje :D en este caso de tipo standard denominado europeo.

Por ello tendrás que optar bien por aumentar la temperatura de estas lo que conllevaría sustitución de carpintería... caro ó como bien dice ORG más económico ventilar lo que conllevará bajar la humedad relativa y que la probabilidad de condensación sea bastante menor.

Aunque tu carpintería sea de alumnio con rpt eso no te garantiza que no tengas condensación ya que si esta es pequeña ó está mal instalada y la diferencia de temperatura entre int. y ext. es muy alta posiblemente tengas condensación.

No se si esto valdría, pero ¿Podrían solucionarse las condensaciones con la colocación de otra ventana climalit por delante de la existente, es decir, una doble ventana? :confused:

No se si esto valdría, pero ¿Podrían solucionarse las condensaciones con la colocación de otra ventana climalit por delante de la existente, es decir, una doble ventana? :confused:
Parcialmente si, una contraventana resuelva el problema pero te complica TODA la vida por el tema de la limpieza.
Busca un deshumidificador de aire ambiental, es lo mas practico y rápido en estos casos.
Puedes hacer una prueba puniendo en un plato 1/2 Kg de sal cerca de la ventana, si la sal absorbe mucha humedad lo notas enseguida.

Parcialmente si, una contraventana resuelva el problema pero te complica TODA la vida por el tema de la limpieza.
Busca un deshumidificador de aire ambiental, es lo mas practico y rápido en estos casos.
Puedes hacer una prueba puniendo en un plato 1/2 Kg de sal cerca de la ventana, si la sal absorbe mucha humedad lo notas enseguida.
Gracias a todos por vuestras sugerencias. Lo del "Deshumificador" me parece una idea muy practica. Lo probare a ver que resultado da. Un aparato de esos, domestico, no creo que sea muy caro.

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Lo del "Deshumificador" me parece una idea muy practica. Lo probare a ver que resultado da. Un aparato de esos, domestico, no creo que sea muy caro.
Lo mas barato: sales deshumidificadoras perfumadas que encuentras en todas las tiendas de productos naturistas.
Pero solo después de probar con sal.:D:D

……, y por el dia no pasa nada, pero por la noche, que pongo menos temperatura, (20º por el dia y 17º por la noche), las ventanas tienen una fuerte condensacion de agua. Mi pregunta es si existe algun sistema para evitar esas condensaciones, logicamente sin tener que mantener los 20º de por el dia.
Probablemente el problema radique en bajar la temperatura interior a 17 ºC por la noche.

Tienes que ser consciente de que para impedir que se produzcan condensaciones superficiales debemos evitar que la humedad de la superficie interior alcance el 80%, algo que fácilmente se consigue si mantienes en 17ºC la temperatura del aire interior.

Si a esa disminución de la temperatura del ambiente interior le sumas la producción de vapor de agua que dos adultos producen al respirar, que puede alcanzar, durante las siete horas de sueño una cantidad de aproximadamente 700 g de agua (se estima que la respiración de una persona adulta produce en torno a los 50g de vapor de agua/hora), verás que resulta sencillo el provocar dicha condensación en la superficies mas frías de los cerramientos.

Seguramente tendrás condensaciones en cerco y hoja. Como sabrás la condensación se produce debido aun doble efecto: la humedad y la temperatura consulta un ábaco psicrométrico.
Resumir las propiedades del aire en esos dos parámetros parece mucho resumir. Considero que como mínimo debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

- Temperatura Seca
- Temperatura Húmeda
- Humedad Relativa
- Humedad Absoluta
- Presión de Vapor

Dicho a groso modo cuando tienes un lalto grado de humedad el vapor de agua tiende a condensarse en las superficies más frias. Parece claro que las temperaturas exteriores deben ser bastante bajas porque al tener tu cerco y hoja fríos significa que estás perdiendo mucha energía (calor) por los perfiles y estos no son capaces de retener la temperatura.
Aunque tu carpintería sea de alumnio con rpt eso no te garantiza que no tengas condensación ya que si esta es pequeña ó está mal instalada y la diferencia de temperatura entre int. y ext. es muy alta posiblemente tengas condensación.
En el caso de condensaciones superficiales, la temperatura exterior, y el salto térmico respecto a la temperatura interior, carece de relevancia.

Estas propiedades hay que tenerlas en cuenta a la hora de evaluar condensaciones intersticiales.

Por ello tendrás que optar bien por aumentar la temperatura de estas lo que conllevaría sustitución de carpintería... caro ó como bien dice ORG más económico ventilar lo que conllevará bajar la humedad relativa y que la probabilidad de condensación sea bastante menor.
Yo, antes que nada, probaría con poner la calefacción a 20º C y observar como evolucionan las humedades de condensación.

En segundo lugar vería la posibilidad de ventilar el recinto mediante la incorporación de un aireador en la carpintería.

En tercer lugar colocaría un deshumificador

No creo que se tenga que llegar a mayores.

No se si esto valdría, pero ¿Podrían solucionarse las condensaciones con la colocación de otra ventana climalit por delante de la existente, es decir, una doble ventana?
No creo que se llegue a solucionar colocando otra ventana, es mas, dependiendo de las condiciones de contorno, puede llegar a agravar el problema que tienes.

En cualquier caso, antes de tomar una decisión a la tremenda es mejor que algún técnico entendido en la meteria te estudie concienzudamente tu caso y te proponga soluciones.

Yo seguiría, por aquello de ahorrar dinero, los pasos que te indiqué anteriormente.

Por cierto, lo de la sal me lo voy a tomar como una broma.

Saludos