Condensaciones en edificio de viviendas - opción simplificada

Sisar

Novel
Hola,

Estoy estudiando un edificio de viviendas según la opción simplificada,necesito ayuda acerca de:

¿El cálculo para la comprobación de las condensaciones superficiales e intersticiales solo debe hacerse en los cerramientos del edificio en contacto con el aire exterior como los muros de la fachada o también deben comprobarse las condesaciones superficiales e intersticiales en particiciones interiores que separan una zona habitable de otra no habitable?

El edificio que estoy estudiando tiene en la planta baja los portales y algunas viviendas (bajos), no se si tendría que comprobar las condensaciones en los muros que separan los portales de las estancias de las viviendas colindantes con ellos.

En caso de tener que comprobarlas las condensaciones intersticiales, para hallar la distribución de temperatura ¿qué valor se da a la temperatura exterior?, pues esta temperatura ya no sería la del aire exterior en el mes de enero, sino la del aire del portal (zona no habitable) ¿no?

¿Cómo determino el valor de la temperatura del aire del portal?

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo.

ORG

Platino
En el caso de ser de contacto entre zona habitable y no habitable forma parte de la envolvente térmica y por tanto es necesario dicho estudio.
En el HE1 no te viene explicado cómo considerar el efecto de temperatura en dicho caso?

Cartom

Diamante
En principio no parece lógico dicha comprobación, ya que estaríamos hablando de una partición que separa locales "interiores" con clase de higrometría 3.

Según el punto 3 del Apartado 3.2.3.1; si cumple dicho elemento de separación la transmitancia máxima exigida (dado en la Tabla 2.2.), no se producirán condensaciones superficiales. Lo cual, no deja de ser obligatorio el comprobarlas. Tampoco comenta nada acerca del cálculo de condensaciones intersticiales.