Condensaciones en edificio de viviendas - opción simplificada

Sisar

Novel
Hola,

Estoy estudiando un edificio de viviendas según la opción simplificada,necesito ayuda acerca de:

¿El cálculo para la comprobación de las condensaciones superficiales e intersticiales solo debe hacerse en los cerramientos del edificio en contacto con el aire exterior como los muros de la fachada o también deben comprobarse las condesaciones superficiales e intersticiales en particiciones interiores que separan una zona habitable de otra no habitable?

El edificio que estoy estudiando tiene en la planta baja los portales y algunas viviendas (bajos), no se si tendría que comprobar las condensaciones en los muros que separan los portales de las estancias de las viviendas colindantes con ellos.

En caso de tener que comprobarlas las condensaciones intersticiales, para hallar la distribución de temperatura ¿qué valor se da a la temperatura exterior?, pues esta temperatura ya no sería la del aire exterior en el mes de enero, sino la del aire del portal (zona no habitable) ¿no?

¿Cómo determino el valor de la temperatura del aire del portal?

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo.

ORG

Platino
En el caso de ser de contacto entre zona habitable y no habitable forma parte de la envolvente térmica y por tanto es necesario dicho estudio.
En el HE1 no te viene explicado cómo considerar el efecto de temperatura en dicho caso?

Cartom

Diamante
En principio no parece lógico dicha comprobación, ya que estaríamos hablando de una partición que separa locales "interiores" con clase de higrometría 3.

Según el punto 3 del Apartado 3.2.3.1; si cumple dicho elemento de separación la transmitancia máxima exigida (dado en la Tabla 2.2.), no se producirán condensaciones superficiales. Lo cual, no deja de ser obligatorio el comprobarlas. Tampoco comenta nada acerca del cálculo de condensaciones intersticiales.

Gracias a una tabla de Calderín, me apoyo en la misma al permitir su libre difusión y por la que le estoy agradecido por compartirla, comenta que el cálculo en dichos elementos se puede realizar considerando Rse=Rsi y la temperatura exterior minorada por el coeficiente b.

Sisar

Novel
Hola,

Ante todo, gracias por tu respuesta.

¿Podrías pasarme esa tabla de calderín de la que hablas?

¿Según lo que me comentas la temperatura de la zona no habitable sería la temperatura del aire exterior en el mes de enero multiplicada por b?

Un saludo.

calderin

Platino
¿El cálculo para la comprobación de las condensaciones superficiales e intersticiales solo debe hacerse en los cerramientos del edificio en contacto con el aire exterior como los muros de la fachada o también deben comprobarse las condesaciones superficiales e intersticiales en particiciones interiores que separan una zona habitable de otra no habitable?
Léete el artículo 2.2 del DB HE-1, en él se recoge claramente donde deben realizarse las comprobaciones de condensaciones.

El edificio que estoy estudiando tiene en la planta baja los portales y algunas viviendas (bajos), no se si tendría que comprobar las condensaciones en los muros que separan los portales de las estancias de las viviendas colindantes con ellos.
Léete el punto 6 del artículo 3.2.3.1 y el punto 4 del artículo 3.2.3.2 del DB HE-1.

En caso de tener que comprobarlas las condensaciones intersticiales, para hallar la distribución de temperatura ¿qué valor se da a la temperatura exterior?, pues esta temperatura ya no sería la del aire exterior en el mes de enero, sino la del aire del portal (zona no habitable) ¿no?
Si

¿Cómo determino el valor de la temperatura del aire del portal?
La Norma UNE EN ISO 13789, en su Anejo A, establece una fórmula para determinar la
temperatura de un espacio No Calefactado, suponiendo un régimen térmico estacionario.

Otro procedimiento paravrealziar el cálculo es por medio del coeficiente de reducción de temperatura“b”, lo calculas y lo aplicas a la siguiente formula: Tno habitable =Ti – b · (Ti-Te).

En cuanto a la humedad relativa la puedes determinar en base a la clase de higrometría del local, siendo un portal clase de higrometría 3.

Saludos

Sisar

Novel
Hola,

En la formula que me das para el calculo de la temperatura de la zona no habitable:

1-b es elcoeficiente de reducción de temperatura calculado para la partición interior que separa la zona habitable de la no habitable?

2-¿Te es la temperatura del aire exterior, que es la correspondiente al mes de enero según el HE-1?

3-¿Ti es la temperatura interior de 20ºC según el HE-1?

4-¿Esta fórmula está justificada, está recogida en algún documento oficial? ¿Podrías explicarme un poco el fundamento de ésta formula?

Un saludo.

calderin

Platino
1-b es elcoeficiente de reducción de temperatura calculado para la partición interior que separa la zona habitable de la no habitable?
Si.

2-¿Te es la temperatura del aire exterior, que es la correspondiente al mes de enero según el HE-1?
Si.

3-¿Ti es la temperatura interior de 20ºC según el HE-1?
Si

4-¿Esta fórmula está justificada, está recogida en algún documento oficial?
Si, en el apartado G.2.2 del propio DB HE-1, evidentemente adaptándola. Y si esto no te sirve te puedes basar en el fundamento físico en el que se basa.

5-¿Podrías explicarme un poco el fundamento de ésta formula?
Hombre, esfuérzate un poco, mírate la formula, razona y saca conclusiones. Esta formula se explica por si sola.

Saludos