Condensaciones instersticiales: cálculo de Pi y Pe

Hola,

He descubierto este foro a raíz de nuestro muy estimado Código Técnico, y me ha resultado muy interesante.
Y ahora que me ha surgido una duda, me he registrado.
Viendo el nivel, a lo mejor la pregunta resulta absurda.
Estoy calculando las condensaciones intersticiales, ya tengo las temperaturas, presiones de saturación, y estoy atrapada en el cálculo de la Pi y la Pe porque no sé qué Psat tengo que emplear en la fórmula.

Muchas gracias de antemano. :)

La Pi es el producto de la humedad relativa interior (0.55 lo más habitual, higrometría 3) por la Presión de saturación a 20ºC y Pe es el producto de la humedad relativa exterior media de la localidad en Enero por la presión de saturación a la temperatura media de la localidad en Enero.

calderin

Platino
Hola,

Estoy calculando las condensaciones intersticiales, ya tengo las temperaturas, presiones de saturación, y estoy atrapada en el cálculo de la Pi y la Pe porque no sé qué Psat tengo que emplear en la fórmula.

Muchas gracias de antemano. :)
Bienvenida Diana s2g, antes que nada decirte que ninguna pregunta es absurda, todos aprendemos unos de otros, preguntando.

Para el cálculo de la Presión de Vapor exterior Pe o interior Pi, tienes que emplear las fórmulas que vienen en el Apéndice G del HE 1, art. G1.1., Punto 4, apartado b), donde la Psat se debe calcular según las formulas que figuran en G.3.1, donde qe es la temperatura exterior de cálculo para Psat exterior y qi es la temperatura interior de cálculo para Psat interior.

Saludos

psat

Gracias compañeros por la rapidez en las respuestas, este foro me está gustando. :)
Pero, la fórmula para calcular la Psat tiene una "e", que yo he entendido que se refiere al espesor de cada capa (al calcular las Psat,n). Y entonces, claro, para la exterior e interior, ¿qué espesor empleo?

Si te refieres a la e que figura en las formulas G14 y G15 del DB se refieren al numero "e" es decir aplicando la funcuión "exponencial"

desde luego!!! ja ja ja fue lo primero que pensé, pero después me empeñé en lo del espesor.
Millón de gracias.

Arkadya

Novel
Buenas, aprovecho para presentarme en este foro y daros las gracias por la labor que estais llevando a cabo, muchas dudas de las que tenia del CTE se han resuelto con leer lo que se ha escrito por aqui. Tambien aprovecho este hilo para haceros una pregunta sobre las condensaciones, ahi va:
- A la hora de calcular la humedad relativa interior (en el apartado G.1.2) para el cálculo de las condensaciones intersticiales se puede elegir la humedad relativa en función de la clase de higrometría. Pero ocurre lo mismo con las condensaciones superficiales???? porque en el G.1.2.1. apartado 1) solo habla de la temperatura interior de 20ºC para el mes de enero, pero nada sobre la higrometría.

Yo me pregunto... tendría que aparecer también las clases de higrometría para el ambiente interior? Se trata de una errata? Se calcula sólo si se conocen los datos de los apartados 2 y 3? O soy yo el que se esta equivocando?..

Muchas gracias por adelantado, y perdonad si es algo muy basico...

Si no recuerdo mal "cito de memoria" el factor de temperatura suerficial limite esta "calculado" para que la humedad relativa en la superficie no supere el 80 % (a 20ºC) que se considera que es la humedad a la que la formación de moho puede darse.
Es por esto que la HR interior no figura.

muten

Esmeralda
por si quieres ahorrarte el calculo a mano, ecoeficiente ha colgado en su pagina web un programa estupendo para calculo de condensaciones, intersticiales y superficiales...

calderin

Platino
Josep tiene razón, en el artículo2.2, apartado 1 del HE1 se dice "......... en aquellas superficies interiores de los cerramientos que puedan absorber agua o susceptibles de degradarse y especialmente en los puentes térmicos de los mismos, la humedad relativa media mensual en dicha superficie será inferior al 80%."

Lugo ya puedes deducir que valor hay que tomar de Hri en el cálculo de condensaciones superficiales.

Saludos

No exactamente,

La Hri limite seria la que corresponderia a la temperatura del aire interior y con un contenido de vapor igual al que en el punto critico (temperatura minima) generase una humedad del 80%.

De todas formas en general el problema se presenta al reves.
En función de la tasa de producción de vapor, el ritmo de ventilación y las temeparturas interior y exterior se obtiene la HRi que le corresponde y posteriormente se verifica si con esta humedad el punto critico (con su temperatura superficial) supera o no el valor del 80%.

Arkadya

Novel
En primer lugar muchas gracias por responder. Viendo vuestras respuestas y mirandome de nuevo la HE-1 lo tengo más claro:giggle:.

Ciertamente no seria necesario conocer las condiciones interiores(a grandes rasgos, claro) para el cálculo de las condensaciones superficiales, ya que según el G.2.1.1, para conocer el factor de temperatura de superficie interior sólo es necesaria la transmitancia (U) del cerramiento en sí, valor que comparamos con el límite reflejado en la tabla 3.2 (factor de temperatura de superficie interior mínimo) y listo.

Lo que estaba intentando hacer es relacionar los valores de factor de temperatura de superficie interior mínimo (obtenidos en el G.2.1.2. a través de la fórmula allí definida) con los de la tabla 3.2 (valores mínimos), pero los resultados me difieren bastante a los allí expuestos. Os pongo un ejemplo a ver que os parece:

- Fórmulas en el apartado G.2.1.2:
CASO 1)
- Temperatura exterior en enero: 12,2 ºC (Málaga, zona A3)
- Temperatura interior 20 ºC
- Humedad relativa interior: 0,55 (supongamos higrometría 3 o inferior), por ejemplo.
- ---> Pi = 1285 --> Psat= 1607 --> Temperatura interioe mínima aceptable = 14,09 ºC
- Al final: factor de temperatura interior mínimo=0,24 (muy distinto a los 0,5 exigidos en la Tabla 3.2)

CASO 2)
- Temperatura exterior en enero: 12,2 ºC (Málaga, zona A3)
- Temperatura interior 20 ºC
- Humedad relativa interior: 0,8 (el valor límite)
- ---> Pi = 1870 --> Psat= 2337 --> Temperatura interior mínima aceptable = 20 ºC
- Al final: factor de temperatura interior mínimo=1. El Frsi,min alcanzaría un valor de "1", lo cual no permitiría ejecutar ningún tipo de cerramiento.. ya que según la fórmula definida en el G.2.1.1. Frsi = 1- (U x 0,25), U tendría que ser = a cero para que Frsi fuese (cuanto menos) igual a Frsi, min.

Os pido perdón por este tostón, en el cual posiblemente me esté perdiendo por las ramas (como el que dice). Lo que creo realmente es que no he entendido la razón de las fórmulas descritas, asi que... donde creeis que estoy cometiendo el error?? Muchas gracias por adelantado.

Aunque no lo dice el DB (ni falta que le hace, porque fija el requerimiento por zonas y no por poblaciones) creo que la tabla de los factores de temepratura superficial minima del articulado ha sido calculada con el crterio de "temperatura minima exterior" y no con el de "tmepratura media mensual" (que es el que se utiliza para condensaciones intersticiales)

Al menos a mi me pareceria "logico" que se hubiese hecho asi y los valores resultantes seguramente seran más proximos a los de la tabla 3.?? (no lo recuerdo) del articulado.

Yo hasta ahora había apreciado ligeras diferencias, pero me movía en zonas C y D, no A. La verdad es que la diferencia es importante, de 0,24 a 0,5.
Y esta diferencia se mantiene para el resto de localidades en zonas A. Usar la formulación del G.2.1.2. es mucho menos restrictiva en la U de nuestros puentes térmicos integrados...