Condensaciones superficiales, datos para el cálculo

maryan

Novel
Hola a todos, son una en este tema de los foros, pero debido a mi desesperación con el CTE pido socorro. A ver si alguien puede ayudarme.

Estoy calculando la humedad relativa interior, para lo cual se debe determinar la presión de vapor exterior. Hasta ahi todo bien. Para determinarla se requiere calcular el exceso de humedad interior, que depende del ritmo de producción la humedad interior, la tasa de renovación de aire y el volumen de aire local.

Alquien me puede aclarar de donde salen dichos datos. Desde ya, muchas gracias

Hola, buenas tardes.

Tengo el problema siguiente.

Se trata de una edificio annexo aislada a una vivienda unifamiliar aislada.
El suelo es de solera de hormigón aislada bajo pavimento con cerramientos de dos hojas con aislamiento interior, y una cubierta de losa de hormigón aislada superiormente y con barrera de vapor sobre forjado y bajo aislamiento.

Calculé el edificio en la versión de OCTUBRE de LIDER y cumplía. Ahora, cuando instalo la versión del dia 27 de Marzo de 2007, me aparece la siguiente notificación, no cumpliéndome:

"CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN PUENTES TERMICOS"

"UNION_CUBIERTA": fRsi = 0.71 fRsi_minimo = 0.80
"UNION_SOLERA_PAREDEXT": fRsi = 0.70 fRsi_minimo = 0.80
"HUECO_VENTANA": fRsi = 0.58 fRsi_minimo = 0.80

Como puedo tener más información sobre lo que me està diciendo?

Gracias.

Lo que te dice es que los puentes termicos no cumplen con el valor minimo impuesto por el DB.

Repasa si los valores que te ha asignado la versión 27/03 son los mismos que tenias en la versión anterior o si te los ha cambiado.

En la versión anterior de LIDER cuando cambiabas el emplazamiento de una zona a otra también cambiaba "a su aire" los PT.

por los valores minimos que te indica ¿no habras (o habrá)? cambiado la higrometria frsi minimos de 0,8 corresponden a higrometrias "altas".

Hola.

Tengo 4 espacios. Dos de ellos son no habitables y los otros dos habitables. De los no habitables uno de ellos es una piscina particular semicubierta. La tuve que considerar no habitable puesto que sino la cubierta de policarbonato celular no me cumplia con los requerimientos mínimos de cubiertas de la primera tabla del HE1. He probado de passar de higrometria 5 a 3, dejándolo con consideración de no habitable, y entonces ya me desaparece la notificación.

La que aún me avisa és la siguiente:

"CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN PUENTES TERMICOS"

"HUECO_VENTANA": fRsi = 0.58 fRsi_minimo = 0.69

Me imagino que es por la nueva forma de calcular de la nueva versión. Realmente tengo una ventana que ocupa la totalidad de una de las fachadas, tanto en altura como en anchura. Puede que sea por ahí ?

Gracias por vuestro tiempo.

La verificación de condensaciones superficiales del DB no incumbe a las ventanas por lo que su presencia o ausencia es irrelevante en este sentido (lo que no quiere decir que no existan potencialemnte problemas)

En tu caso una piscina climatizada con higrometria 5 es claramente un local de "alto riesgo" de condensaciones superficiales.

En tu caso parece que la solución constructiva que has elegido para el contorno de hueco es "insuficiente" y LIDER te advierte de que tendrás problemas.

En mi opinión es poco (nada) recomendable falsear las condiciones de ocupación de los locales para pbtener CUMPLE (el papel dirá cumple pero el local tendrá problemas de condensaciones).

Mi recomendación es en estos locales de "alto riesgo" analizar con toda meticulosidad todos los cerramientos y especialmente los Puentes Termicos y verificar que todos y cada uno de ellos no tienen un riesgo especial de condensaciones (incluso si el DB no lo hace obligatorio, por ej en marcos y vidrios)

Hacer "trampas" para obtener el CUMPLE no resuelve el problema técnico sino solo el burocratico.

Me llama la atención que en el putno G.1.2.1 se mencionan dos posibilidades:
- en caso de conocer el ritmo de producción de la humedad interior y al tasa de renovación de aire, se calcula la HRI según G.3.2
- en caso de tener una HRI constante fijada, se usa esa.
Sin embargo, no se menciona la referencia a las clases de higrometría, si citada en el punto G.1.2.2, lo que, tal como cita ecoeficiente.es, parecería lo más lógico.
En definitiva ¿por qué para el cálculo de condensaciones superficiales (punto G.1.2.1) el CTE no menciona las clases de higrometría (punto G.1.2.2 punto 1)?

Por otro lado, ¿cómo se puede estimar G/nV? ¿Cómo se puede conocer el ritmo de producción de la humedad interior? Leo en el texto de Josep Sole Análisis higrotérmico de elementos constructivos una estimación de los valores de G/nV para diferentes tipos de locales, pero desconozco la fuente.

En vez de mencionar las clases de higrometría y que puedas aplicarlas con el método general G.2.1.2. te proporciona la tabla 3.2 en el HE1 para que compares directamente. Curiosamente el método general sólo lo debes aplicar si conoces el ritmo de producción o tienes una HR fijada.

Gracias, ecoeficiente.es. Ahora veo claro, leyendo el punto 4 del 3.2.3.1, que recurrir al G.2.1.2 es una opción para afinar más si hay datos.

gungadin

Plata
en el mes de enero visité una vivienda de nueva construcción en la que debido a las condensaciones superficiales, había manchas de hongos delimitando perfectamente la parte inferior de las viguetas.... (habitación abuhardillada, bovedillas de EPS, clima frío..), también había hongos en los zunchos de borde..

ayer (mes de junio) volví a visitar la vivienda.

¿es posible esto en junio? ¿no sería lo normal que los hongos desaparecieran en esta época del año, puesto que no "hay" humedad que los alimente?

Hola, tengo un edificio terciario metido en el lider con la composicion de fahada ventilada con doble aislamiento en la cara exterior de la fábrica con 4 cm. de proyectado y en la cara del trasdosado de pladur con una lana de roca de 4 cm. Está situado en Seseña.
No consigo solucionar el siguiente error:
"CONDENSACIONES SUPERFICIALES"
"P01_E07_PE001": fRsi = -NAN fRsi_minimo = 0.56
"P01_E07_PE003": fRsi = -NAN fRsi_minimo = 0.56
Estos paramentos tienen unos ventanales muy grandes que incluso los he eliminado para calcular y me siguen apareciendo las condensaciones.
Ambos muros están en contacto con un muro de hormigón visto que si que cumple ya que le he metido aislamiento al interior, os lo cuento por si tuviera algo que ver.
Necesito que me ayudéis a solucionar estos errores porque me estoy empezando a plantear que sea un problema de geometría y que tengo que volver a introducir el edificio.
Muchas gracias.

Cual es la composición exacta de los cerramientos P01_E07_PE001 y PE003?
Que higrometria tienes?
Que coeficiente de transmisión térmica le asigna LIDER a etse cerramiento?
Supongo que se trata de un cerramiento "exterior".

Hola Josep, muchas gracias.
El cerramiento es exterior y está compuesto de pieza cerámica 4 cm + cámara de aire 5 cm+ poliestireno proyectado 4 cm+ 1/2 pie ladrillo+ 4cm de lana mineral + pladur 15mm. El coeficiente de transmisión térmica es 0.33 W/(m2k).
La higrometría es 3.
Los dos muros son exactamente iguales y con orientaciones uno al sur y otro al este.
Espero que estos datos te sirvan. Gracias.

En principio este muro no debe de dar problemas con higrometria 3 y zona climatica C (o menos)
¿has mirado si en la pestaña puentes térmicos estan todos los valores cumplimentados?

los puentes térmicos están mirados y no hay error.
Te cuento lo que he hecho porque ya estaba un poco desesperada. He borrado los dos muros con sus ventanas y los he vuelto a meter en el edificio, y sorpresa... ya ha calculado bien y sin errores... Misterios del Lider, creo que más bien ha sido un error de programación del programa que de socuciones constructivas.
Muchas gracias por tu ayuda, me imagino que cuando me lo lleve a Calener te tendré que volver a consultar.

jorge83

Novel
En este Problema:

El puente térmico correspondiente a una caja de persiana de 0,45 m2 de área descrito en la tabla adjunta se encuentra en un edificio residencial en Rascafria (Madrid). ¿Cumple el HE1 en cuanto a las condensaciones superficiales?

Si

No, se producen condensaciones

No es necesario tenerlo en cuenta ya que es un puente térmico embebido en fachada de menos de 0,5m2

Yo elegiria la C por lo siguiente:

2 A efectos de limitación de la demanda, se incluirán en la consideración anterior sólo aquellos
puentes térmicos cuya superficie sea superior a 0,5 m2 y que estén integrados en las fachadas,
tales como pilares, contornos de huecos y cajas de persiana.

¿Que decis?

Romeo

Novel
Me parece que coincidimos en algún problemilla!!
Yo también pienso que la respuesta correcta es la C
No tendrás resuelto el de la Piscina? y el de Aranda de Duero? Barcelona? zona climática B4?;)