Condensaciones y trasdosado autoportante

Negra

Novel
Buenos días a todos:

Estoy comprobando el cumplimiento de un cerramiento trasdosado con yeso laminado.

Por el documento de ruido he ido a cerramiento con medio pie de perforado, mortero hidrófugo, tabiquería de yeso laminado y trasdosado también de yeso laminado, con lana mineral de 6cm como aislamiento, para Salamanaca (zona D2). El aislamiento que he elegido es el Panel Mur de Ursa, con barrera de vapor Z3. A la hora de comprobar las condensaciones intersticiales, me siguen dando en todas las capas, excepto en el ladrillo, incluso incluyendo la barrera de vapor, con lo cual estoy desesperada.

Asumiendo que estoy haciendo algo mal, y que con la barrera de vapor acabará cumpliendo, ¿este cerramiento es apropiado para mi zona climática? Bien ejecutado, ¿realmente no saldrán humedades por condensación? Nunca he empleado trasdosado autoportante y me da bastante miedo que aparezcan problemas.

Muchas gracias.

Edito: Efectivamente estaba haciendo algo mal, pero ahora me dan condensacines intersticiales en la cámara de aire de 1 cm que queda entre la hoja exterior y el aislamiento de lana... Ya no sé qué hago mal, aunque también puede ser que no entienda algo, con hoja interior de ladrillo nunca me ha dado condensaciones intersticiales...

Negra

Novel
Hola Basman!

Sí, le he puesto 1mm de espesor...

Estoy a la espera de que me lo comprueben con Lider, a ver qué pasa, porque no sé dónde tengo el error... Cuando me vale con la opción simplificada compruebo con una tabla de excel, he comprobado que las líneas estén bien y no hay manera... No sé qué hago mal...

Leyendo por el foro he visto que debo rellenar el espacio entre el ladrillo y las montantes con lana, cuando llegue a la oficina comprobaré si eliminando la cámara me cumple, aunque me temo que condensará en el enfoscado interior...

Cualquier indicación es bienvenida, muchas gracias...

Negra

Novel
Bueno, me dejais mucho más tranquila sabiendo que con la barrera de vapor (bien ejecutada) no tendré condensaciones, muchas gracias.

He usado la herramienta de Josep Sole para comprobar mi tabla, he metido los datos, he metido exactamente lo mismo en mi tabla, y a mí me sigue saliendo condensación.

Bueno, eso es lo que creo, claro... Está claro que estoy pez en este tema... Respecto a la herramienta de Josep, me sale en la línea de la cámara de aire, en la pestaña de resultados, condensación acumulada en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. ¿Cómo se interpreta eso?

Inserto la tabla que uso, según me han dicho como usarla (es una base para memoria de cuando salió el CTE, con lo cual puede tener errores). Compruebo para el mes más frío, que sería enero. Meto los datos de temperatura y presión, y me sale la distribución de presión de vapor en cada capa. Si Pn es mayor que Psat, hay condensación.

Supongo que hago algo mal o no está bien la tabla, si pudierais ayudarme a salir de mi error os lo agradecería mucho.

Negra

Novel
Perdonad, estoy con mil cosas a la vez, y sí, el ordenador ya no me da para más... :eek:

La tabla anterior era con los mismos valores que en la tabla de josep, pero claro, no funciona igual...

Vale, o sea que la barrera de vapor, haciendo honor a su nombre, impide que pase agua, y no hay condensaciones, no? Lo que hacía mal entonces es que metía unos valores de conductividad y de mu altos pero no lo suficiente...

¿Está bien así?

Bueno, a la espera de que me deis el visto bueno, os agradezco vuestra ayuda, esta noche voy a dormir del tirón... Mil gracias!

Las barreras de vapor se caracterizada por tener un espesor inferior a 1 mm, con una resistencia térmica despreciable, y por su resistencia al paso del vapor de agua (Z mg/m.h.Pa), y no por el factor μ.

Por esto, los datos que has introducido estan mal, ya que, como has mencionado, el panel MUR de URSA tiene una Z=3, y si suponemos un espesor de 1 mm (O,001 m), obtenemos una μ = 2025.

Resumiendo los datos a introducir en el programa son:

Espesor, e = 0,001 m

Conductividad térmica, λ = 10 W·m/K

Factor de resistencia al vapor de agua, μ = 2025.

Con estos datos debe de darte una solución coherente sin formación de condensaciones intersticiales.

Que mas te da todo esto si lo importante es que la resistencia térmica sea 0.

Partiendo de la base de que el espesor real del papel Kraft revestido con PE está del orden de las 200 micras, la conductividad térmica es irrelevante.

Bien sabes que, en este caso, estamos haciendo una simulación.

Negra

Novel
Buenos días...

A ver, el problema me surgía con los datos que dice Charles. No os copié todas las pruebas que había hecho, claro, pero como había visto por el foro que para el Lider hay que meter una capa ficticia para la barrera de vapor, usé esos datos para mi tabla.

Si pongo espesro 0,001m, conductividad 0,50 y valor de mu 2050, me sale que la presión de vapor en las capas de cámara, enfoscado interior y ladrillo es superior a la presión de saturación. Si meto mu=3500, ya no hay problema.... :confused: El problema entiendo que es mío, por no darme cuenta de que la barrera de vapor impide el paso de vapor de agua hasta esas capas, no?

En cuanto a la condensación acumulada que os comentaba ayer, ¿me podríais ayudar?

Respecto a la herramienta de Josep, me sale en la línea de la cámara de aire, en la pestaña de resultados, condensación acumulada en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. ¿Cómo se interpreta eso?
Muchas gracias a todos!

Negra

Novel
En ese caso, la condensación que tengo no es admisible, porque la condensación se produce en la cámara de 1 cm, por lo que va a estar en contacto con la lana de vidrio...

¿Y cómo elimino la condensación, si la barrera de vapor no es suficiente? Sin ninguna duda no quiero que aparezcan humedades en mi primera obra con trasdosados de yeso, me dirán que para qué experimenté...

La tabla:

Aunque en las características de la lana me ponga que es no hidrófilo, puede deteriorarse, no?

El arquitecto (oh, no, no soy yo!) no está nada preocupado, dice que con la barrera de vapor está solucionado, pero quiero saber si hay alguna forma de evitar completamente la condensación... ¿Volver al cerramiento de dos hojas pesadas y poliestireno extruido?

calderin

Platino
En ese caso, la condensación que tengo no es admisible, porque la condensación se produce en la cámara de 1 cm, por lo que va a estar en contacto con la lana de vidrio
No es así.

He realizado los cálculos de condensaciones intersticiales conforme a la Norma UNE-EN ISO 13788, contabilizando los periodos de condensación y de evepaoración. Para mayor precisión he empleado los datos de la barrera de vapor que indica el fabricante (Z=3).

Estos son los resultados:

La conclusión es que se producen condensaciones entre los meses de Diciembre a Marzo, pero se cumple con la Norma, ya que la cantidad de agua evaporada es superior a la cantidad de agua condensada.

Si quieres evitar la producción de condensaciones tienes varios caminos:

1.- Coloca un aislante con BV de aluminio.

2.- A la solución que tienes le colocas un PYL BV (Con barrera de vapor de aluminio).

3.- Ventila la cámara (ligeramente ventilada)

Saludos

Negra

Novel
Muchas gracias Calderín!

Diría que me quedo tranquila de nuevo pero no, porque según la herramienta que emplee me da un resultado u otro... :( ¿De dónde es la tabla que usas? ¿Es propia?

Bueno, la opción que más me convence es añadir la placa con barrera de vapor de aluminio, y estar todo el día encima de los montadores para asegurarme de que todo esté correcto.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda..:)

En mi pagina personal también existe una herramienta que efectua el calculo mensual de cantidades condensadas y evaporadas de acuerdo con la EN 13788 (sin nada de vb!ni tan solo macros d excel!)
Ecoeficiente pueso a la disposición gratuita el programa Econdensa que hace lo mismo.

Energy + tiene un metodo de calculo adaptado a la transferencia de vapor que efectua los calculos en regimen dinámico y a intervalos a voluntad de usuario (incluso inferiores a 1 h)

Obviamente segun las simplificaciones del metodo de calculo y las hipotesis consideradas los resultados pueden ser diferentes par interpretar los resultados no se puede perder de vista que metodo y que simplificaciones usa.

Negra

Novel
Hola Josep:

He usado tu tabla para comprobarlo también, y en la ficha de resumen me sale condensación acumulada en diciembre, enero y febrero. Las columnas de <500gr/m2 y de evaporación<condensación están a 0 en todo. ¿Me puedes decir cómo interpretarlo?

Lo que indica es que la cantidad de ondensación es muy moderada < 5oo g/m2 (este valor es usado en Alemania, Italia, Austria,.. como valor limite para aceptación de una solución constructiva) y que la contidad condensada es susceptible de evaporarse en el ciclo de un año por lo que no es acumulativa en el tiempo.
Mi opinión es que en este regimen de uso podrias aceptar esta construcción.

Negra

Novel
Muchísimas gracias, Josep, de verdad... Qué malo es no saber...

Lo que me queda clarísimo es que lo que tengo que cuidar mucho es la ejecución, que al fin y al cabo, es lo mío, pero me quedo mucho más tranquila... Intentaré que me acepten la placa de yeso con barrera de vapor, a ver cuánto sube el presupuesto, que desgraciadamente es lo que más me limita... Ya bajaré de calidades en los acabados, y listo...

Como última comprobación he probado el verificador del ICCL que hay en la página del código, y claro, me da como resultado que está exento de comprobación por llevar barrera de vapor...

Por otro lado, la comprobación con Lider no daba problemas, pero al hablar con el ingeniero me dice que no habían metido la barrera... ¿Y cumplía? :confused:Mira que no me he intentado aprender a usarlo, pero me parece muy raro... Total, que la meterán, a ver qué sale...

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda..:):)