LIDER Condensaciones

Si nos decidimos por la opcion general, y empleamos el programa LIDER, ¿realiza éste todos los cálculos necesarios para cumplir con HE-1?
Mi opinión es que no tengo claro que lider calcule condensaciones en puentes térmicos, pero a lo mejor es algo que se le "perdona" y sirve igual para cumplir con la reglamentación.

En resumen, si se emplea la opción general no es necesario ningun otro programa ni hoja de cálculo para demostrar que no habra condensaciones?

Y de que forma nos avisa lider de que puede haber algun problema con las condensaciones?

JLMolina

Esmeralda
El LIDER no comprueba las condensaciones de los puentes térmicos. NO PUEDE hacerlo (pobrecito, no le hemos enseñado ;) ). En las futuras versiones no va a aparecer el númerito del Frsi en los formularios del LIDER, tiene que ser responsabilidad del proyectista verificar que no hay riesgo de condensaciones para su situación específica.

Únicamente comprueba las condensaciones superficiales e intersticiales en los cerramientos unidimensionales. El aviso se produce cuando el Frsi calculado es inferior al de la tabla 3.2 (en los puentes térmicos hace lo mismo, comprueba que el valor suministrado por el usuario es superior al de la tabla 3.2, es ridículo hacer esa comprobación, ¿no?).

JLMolina

Esmeralda
No, no, de ninguna manera, lo que te he querido decir es que la verificación del riesgo de condensaciones para los puentes térmicos es responsabilidad del usuario, y en las futuras versiones el programa no va a decir nada al respecto.

@JLMolina, estas cuestiones que indicas sobre LIDER y de cosas que hace o no deberían aparecer en el informe hasta el momento que si lo haga porque, tal y como está hecho el informe, al poner "cumple" cualquier persona piensa "pues ya está, ya no tengo que hacer nada más" y que va, hay que comprobar condensaciones en puentes térmicos, transmitancia entre viviendas y zonas comunes...

Esta es la principal critica (ahora si critica) que se ha hecho sistematicamente a LIDER.
No mencionar de forma transparente lo que hace, lo que no hace y lo que no sabe hacer (porque no le henos enseñado), como hace cada cosa,... es el principal reparo a LIDER.
Se nos "ha vendido" LIDER como una herramienta omnipotente que "puede con todo" y al final nos damos cuenta que es una herramienta excelente pero como cualquier otra tiene limitaciones.

En resumen (perdonad mi pesadez, pero el tema LIDER vs. CONDENSACIONES me parece que esta muuuuuy flojo),

La suma LIDER + programa de condensaciones (por ejemplo de @ecoeficiente.es) garantiza que cumplimos con todo de cara a decir: "El edificio se ha diseñado de acuerdo al CTE en cuanto al cumplimiento con HE-1"? :)

(No hablo ahora de si ha sido muy preciso o poco preciso, ahora solo hablo de si hemos cumplido)

esfera0

Novel
Estoy de acuerdo con @mr_etres en que los aspectos que no comprueba LIDER deberían indicarse en la verificación administrativa que produce en programa, además de incluirse en el texto del DB HE1, en la parte correspondiente a la opción general, para entregar la correspondiente justificación a la exigencia de limitación de condensaciones.

JLMolina

Esmeralda
La comprobación de condensaciones en el LIDER, que puede tener algún error, eso nunca puede uno estar seguro de que no los haya, dista mucho de estar muuuuuy flojo.

Personalmente creo que los resultados "practicos" que proporciona LIDER son coincidentes con mis "propias" recomendaciones :
a) Cantidad condensada < que evaporada
b) Cantidad condensada no excesivamente grande (del orden de 500 gr/m2 acumulados en mi opinión)
c) no coincidencia de condensación y temperatura negativa.(formación de hielo)

por lo tanto el algoritmo de calculo no debe ser muuuuy flojo

Por contra no veo que sea "nada" transparente en LIDER, pocas o nulas menciones en los manuales, ni indicaciones en los fundamentos, funcionamiento, dificultad en entrar las barreras de vapor en la base de datos,.... es claramente un aspecto mejorable en LIDER (pero para mi no es prioritario) basta con usar otras herramientas para complementar la información (por ej la que yo mismo he desarrollado o eCondensa o algunas otras mas sofisticadas que existen en el mercado )

Es casi imposible disponer de una sola herramienta que "lo haga todo" y encima bien y facil. Esta falta de "modestia" de LIDER es "su pecado original" al intentar ser "LA HERRAMIENTA".

Parece que mi comentario de muuuy flojo ha sido algo mal entendido. Yo no me metia en la capacidad de los algoritmos de cálculo del programa, que no dudo que seran buenos.
Me refería a lo poco que nos informa LIDER de lo que ha hecho con las condensaciones, de que ha calculado, como lo ha calculado, que ha obtenido, que deberiamos de comprobar nosotros, etc.

Por eso era mi pregunta: ¿si empleamos LIDER que deberemos ademas hacer para garantizar el cumplimiento con las condiciones de condensaciones del CTE-HE-1? ¿Valdria con algún programa tipo el de ecoeficiente?

En mi opinión cualquier método (programa o papel y lápiz) que respeten los criterios de la norma UNE EN 13788 "es valido" ya que esta es la condición que impone el DB-HE.