Condicionantes de firmar proyecto en contrato en prácticas

bicilindro

Gran maestro
#21
Claro que comparo.
Don Ingeniero Tornillez tiene que decidir si el puente de 300 metros sobre el río pasa por A o pasa por B.
Es su decisión.
Su empresa, constructora El Palco de Floren SA, sugiere a Don Tornillez que la decisión sea B porque las expropiaciones no sé qué pasa que alguien gana 10 MM.
Don Tornillez tiene que poner su firma. ¿Qué hace?
¿Asienta los estribos sobre granito firme (opción A)? Más segura, rápida, económica.
¿O bien diseña una cimentación profunda sobre unos limos (B)? Esto acarreará retrasos, sobrecostes y movimientos con un oneroso y constante mantenimiento.
Es tu firma y tu kulo, ingeniero. Tu carrera puede acabar tanto si aceptas como si te niegas... elige Neo. Pastilla azul o pastilla roja.
 
#22
No me has entendido, @bicilindro. No me expliques lo que es la responsabilidad, que lo sé ;)

Lo que yo he dicho es que no es lo mismo la libertad que se tiene de decisión en un caso u otro. Y lo mantengo. Un trabajador por cuenta ajena en una empresa privada tiene menos libertad que un trabajador por cuenta ajena en una empresa pública. Así de sencillo. En el primer caso tu libertad está coartada por la facilidad de tener consecuencias si no obedeces al empleador. En la segunda es mucho más difícil que haya represalias; y si las hay, es mucho más fácil defenderte de ellas.

Esto es, si lo quieres ver así, como la separación de poderes del Estado. Un juez dictamina lo que considera oportuno porque (vamos a creernos) tiene su poder separado de la presión del legislativo y del ejecutivo. Pero si el puesto del juez dependiera del mismo organismo al que va a juzgar... habría un problema.

¿Esto quiere decir que justifico que un trabajador por cuenta ajena en una empresa privada se escude en que tiene presiones para no asumir su responsabilidad? No. Yo no lo justifico y un juez tampoco lo hará.

Pero por eso precisamente digo que es injusto, aunque legal. Y que debería haber otro tipo de figura jurídica que impida que un trabajador vea comprometida su libertad de decisión cuando se le exige por ley una responsabilidad.

Dicho de otra manera, si hay responsabilidad tiene que haber seguridad de que habrá libertad. Y en la privada no la hay. Así que que inventen otra manera de responsabilizar las obras (por ejemplo, que sea la empresa la que firme como empresa. Y esta a su vez demuestre que tiene en plantilla al personal con la formación requerida por ley).
 
#24
No necesariamente, @bicilindro. No lo intentes trasladar todo al hecho de que el poder del trabajador sea su capacidad de encontrar otro trabajo fácilmente. Como si esa fuera su única y mejor baza de ser independiente.

¿Una alta demanda de empleo mejoraría la situación? Lógicamente sí. Pero ni una alta demanda de empleo es la única solución, ni la falta de demanda de empleo es la única causa del problema.

Serviría con que hubiera canales de control suficientes. O, como ya he dicho, creando nuevas formas jurídicas de asunción de la responsabilidad. Y me voy a un ejemplo:

En el mundo de la construcción estáis muy acostumbrados al arquitecto Juan Palomo. Que lo hace todo y es responsable de todo. Pero los que somos de otro mundo laboral esa figura nos parece ridícula. Nadie se cree, EN ABSOLUTO, que un edificio de 100 plantas es proyectado por una única persona. De la misma manera que nadie se cree que un modelo de vehículo del que se venden 1.000.0000 de unidades es proyectado y diseñado desde el primer hasta el último tornillo por una única persona.

Pues bien, en este país se pide que muchos proyectos sean firmados, en última instancia, por una única persona. Y eso es, simplemente, ridículo. Porque no es por no firmar; es porque nadie puede asumir la responsabilidad de todo. Es físicamente imposible controlar todo. Incluso delegando todas las tareas y sólo revisándolas, es imposible revisarlo todo.

Pero oye, como somos ingenieros, hay un pringao que tiene que firmar asumiendo la responsabilidad de todo el proyecto. Anda ya.

Si eres autónomo y te ganas la vida con ello, pues firma lo que creas oportuno.

Si eres un eslabón más de un equipo multidisciplinar de varias personas en las que las decisiones se consiguen por consenso (o por los huevos del jefe) y por el aporte de los conocimientos de muchos especialistas... ¿qué sentido tiene que firme al final solo uno de ellos?

Lo normal sería que existiera la figura de la "firma empresarial" Cada empresa estaría registrada como capacitada para aquellos proyectos a los que se dedique (como hacen las que eliminan Uralita. O mi empresa, que reparamos equipos a presión). Y en ese registro hará constar cosas como: el seguro de RC, de accidentes, la capacitación de sus trabajadores, etc. Y sería la empresa la que asumiese la responsabilidad de sus diseños. No un trabajador concreto, de una de las oficinas, de una de las filiales de la empresa.
 

Palmeras

Gran experto
#25
Pero los que somos de otro mundo laboral esa figura nos parece ridícula. Nadie se cree, EN ABSOLUTO, que un edificio de 100 plantas es proyectado por una única persona
Me resulta curiosa la forma de entender las cosas en la privada. Supongo que hace tiempo que dejé de preguntar el motivo.

En la pública hay una firma. Una única firma. Y una única cabeza.
Detrás de esa firma y de esa cabeza, hay un equipo (ahora que no nos leen, te diré que te sorprenderías de lo tremendamente competentes e inteligentes que son las personas de mi equipo actual: hablan varios idiomas, todos con carrera... Supongo que ser funcionario no es fácil).

Hoy hemos tenido una reunión 7 personas durante dos horas, cada uno de una categoría, una especialidad y un bagaje.
Y cada uno con una opinión, por supuesto.

Los siete hemos planteado "no sé ", "la ley" y "la práctica". Y hemos llegado a un consenso unánime: el razonamiento de el que menos cobra ha sido el mejor de los siete.

Yo no tengo ningún problema en respaldar a quien tiene la razón. Me preocupa poco (me la suda) si quien tiene la razón no soy yo.
Y quien ha de firmar, que no sabe qué leches le planto en la mesa, ni se lo cuestiona: por consenso del equipo.

Nunca, jamás, se toman decisiones sin hablar con cada uno de los implicados en el tema.

(Luego están los dinosaurios: yo firmo, y yo decido según mi opinión. Están en vía de extinción en la pública, esperemos que también en la privada).
 

bicilindro

Gran maestro
#26
Firma empresarial. No es necesario.

Pongamos un ejemplo: proyecto de 1.000.000.
Hay un topógrafo, hay un geólogo, hay un equipo, hay unos colaboradores para calcular unas instalaciones, otras, estructuras, y el pastel se va cortando a medida que llegan los pagos, o antes, o mientras, o después o ya veremos.

La Administración ya contempla todo eso en dos sentidos.
1- En los concursos se exige el currículum de los colaboradores. Estructura, ingeniería y costes los más comunes.
Por ejemplo otra vez: "acreditar haber participado en el área de "X" en función de "X" en los últimos 5 años un edificio de más de 5 MM.
Además, se exigen diversos compromisos de colaboración, certificaciones, titulaciones...
(buscar DEUC)
2- En la valoración de la experiencia profesional para el acceso a la función pública se contempla la participación en proyectos, aunque no se haya puesto la Gran Firma al Final. Por eso recomiendo siempre pedir el certificado de participación en cada obra o empresa, justo antes de irse.

Además, ya se está uniendo una responsabilidad personal a la gestión de las empresas porque el legislador lo ha considerado necesario.
Dudo que vayamos en sentido contrario.
 
#29
@Palmeras, vives en un mundo distinto.

Vuelvo a decir, en la pública suele haber un procedimiento definido con responsabilidades definidas y concluye en una firma. Y si en todo ese proceso hay algo que no te convence, pues no firmas. Y, en teoría, tienes un respaldo procesal definido que te permite negarte a hacer algo (siempre que justifiques que no está claro el tema para firmarlo).

Es decir, hay herramientas definidas para apoyar tus decisiones y que, si sigues el criterio aprobado, nadie puede tumbarte.

En la privada no es así. Y dado que no es así, no es comparable. No sé si ahora se entiende mejor.

No se trata de firmar o no firmar. Ni de lo grande o pequeño que sea el proyecto. Si no de la libertad que se tenga para decidir firmar algo o no.

Y supongo (no lo sé, pero lo supongo), que en la pública esas reuniones irán de la mano de actas de reunión, que las decisiones irán de la mano de informes firmados por cada experto o responsable, etc. Y si al final una persona pone una única firma, al menos tiene literatura acreditativa del resto de intervinientes que le apoyen.

Pues bien, en la privada, la mayoría de las veces no es así. Las palabras se las lleva el viento, las decisiones se toman por otros medios, y nadie se hace cargo de lo que dice. Eso sí, luego hay una ley que obliga a alguien a firmar algo; pero no hay ninguna medida de control implementada para garantizar la independencia y seguridad de quien firma.
 

Palmeras

Gran experto
#30
vives en un mundo distinto
Te (os) equivocas (equivocáis).
Desde que te levantas y hasta que te acuestas, absolutamente todo lo que hagas en un día corriente está marcado por la Administración.

(Somos como las meigas, que nadie las ve, pero haberlas...).

Cuando se lee en prensa una base o una decisión extraña, no lo dudes: no hay un equipo, hay una firma.
En el resto de los miles de supuestos de los que no eres consciente, y que no salen en la prensa, se toman por un equipo.

en la pública suele haber un procedimiento definido con responsabilidades definidas y concluye en una firma. Y si en todo ese proceso hay algo que no te convence, pues no firmas
No funciona así.
Quien firma en última instancia sólo pone el boli.
En las grandes administraciones no existe Dios, sólo confianza en la gente y grupos de trabajo.
Yo tomo la decisión, pero algunas cosas las has de firmar tú.
La "firma" es una responsabilidad en primera instancia, pero ten por seguro que las cabezas de todos están sujetas a la guillotina... Salvo que se pueda demostrar que "firmo lo que nadie quiso que firmara" (es decir, que asuma plenamente la responsabilidad).
Nadie firma si el resto no respalda (no hablo de tiranos banderas, que los hay. Suelen ser cargos políticos que no saben lo que es una U, ni lo que es un canuto).

En la privada, quien no firma no tiene responsabilidad (salvo juez), de ahí que se le intente meter el paquete a otro.
Y la responsabilidad es solidaria.
En la pública se pide informe a todo lo que se menea.
 
#31
Pues eso es lo que estoy diciendo, @Palmeras.

En la pública la firma va respaldada de algo. Pero de algo de verdad. Y los que hay detrás también forman parte del equipo y comparten su propia responsabilidad en función del procedimiento establecido.

En la privada no. Sólo es responsable el que firma. Y todos los demás que están metidos en el ajo (y que en mucho caso son los que realmente tienen el poder de decidir y presionar) no aparecen en la sentencia. Y eso es una indefensión para el que firma.
 
#36
En la pública la firma va respaldada de algo. Pero de algo de verdad. Y los que hay detrás también forman parte del equipo y comparten su propia responsabilidad en función del procedimiento establecido
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: ¡¡¡De verdad!!! :oops::oops::oops::oops:
La última década he estado leyendo la prensa de otro país entonces :rolleyes::rolleyes::p:p

Lo mismo es que el TS no es capaz de descifrar el "procedimiento establecido" :LOL::LOL::p
 
#38
En el mundo de la construcción estáis muy acostumbrados al arquitecto Juan Palomo. Que lo hace todo y es responsable de todo. Pero los que somos de otro mundo laboral esa figura nos parece ridícula. Nadie se cree, EN ABSOLUTO, que un edificio de 100 plantas es proyectado por una única persona. De la misma manera que nadie se cree que un modelo de vehículo del que se venden 1.000.0000 de unidades es proyectado y diseñado desde el primer hasta el último tornillo por una única persona
Que básicamente es lo que pasa en la industria. La responsabilidad en primera instancia de cualquier producto con marcado CE es del que lo pone en el mercado. Luego se pueden derivar otras responsabilidades, incluso las penales...
 
Arriba