Condicionantes informáticos en el diseño

pipo2

Novel
queria comentar un tema que surgió el otro dia con un compañero, (no se sr. moderador si he acertado el capitulo, si no es asi lo mueve, grácias.)

La discusión era a la hora de encajar distribuciones y demás, una parte apostaba por encajar en un sulfurizado y luego ir al autocad, y otra parte comentava que esto era rídiculo y ya se hacia directamente en cad.

Esto nos lleva a dos dilemas, se pierde un poco la percepción artistica y intuitiba y nos mecanizamos más.

A la vez que me hago otra reflexión, el cad no nos condiciona un poco al uso de formas más regulares y de mayor comodidad????????

ahi lo dejo.

saludos

sisifo

Platino
En la guerra de los CAD-BIM, ganan los fabricantes de ladrillo cara vista, pierden los fabricantes de paneles de fachada.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Otra reflexión: imagina desarrollar un edificio renacentista, con todos sus detalles, en un CAD-BIM.
No es imposible, pero sí muy complicado.

TOBALINO

Esmeralda
yo personalmente la "idea" espacial la hago con croquis, y de ahí paso directamente a CAD. A mayor dominio de las herramientas de CAD, menos condicionado estarás a la hora de plasmar tu idea.

pipo2 ha dicho:
se pierde un poco la percepción artistica y intuitiba y nos mecanizamos más.
Bueno, si la perdida de la percepción artística va en sentido de una mayor profesionalidad y calidad en el producto final, bendito sea.

Hay que tener en cuenta, que el dibujo no lo es todo, y mucho menos el "no mecanizado". Tal vez, si sea verdad que es el trasmisor más rápido para llevar a cabo algo, pero no el único. Cuantos, cuantos, cuantos, técnicos tienen "percepción artística" desafortunadamente. Para ellos (me incluyo) mejor el cad.
Pero volviendo al principio, ¿por que en una clase de proyectos tienes que ir con un croquis? ¿por que no vale mediante otras formas de expresión? Como mucho te aceptarán una maqueta, pero imagina que no llevo nada, solo se lo cuento, solo hay palabras y una idea. Es muy duro, claro la expresión verbal tiene que ser muy buena. De ahí surgen los "arquitectos poetas", con una expresión grafica discutible, pero muy buena verbal. Imagina que voy con expresión escrita, y al profesor le entrego unas cuantas hojas sin ningún dibujo: cachondeo seguro, unido a suspenso crítico.

Bueno, no se, son ideas que siempre he tenido, y siempre dirigidas en contra del dibujo: curiosa paradoja siendo arquitectos.

Saludos.

soloarquitectura ha dicho:
Otra reflexión: imagina desarrollar un edificio renacentista, con todos sus detalles, en un CAD-BIM.
Complicado en CAD, en BIM, en papel croquis... No sé muy bien cómo trabajaban en aquellos tiempos y supongo que cada quien tendría sus procedimientos, pero creo que poco la mayoría sería una fusión de órdenes de viva voz y cosecha propia del maestro cantero.

javier

Plata
uuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffff

pienso que las ideas se plasman en el papel con la mano y el lapiz, luego se pone bonito la idea con CAD

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
En mi oficina se sigue utilizando el papel de croquis y las maquetas... es más fácil pensar sobre un plano implereso o un volumen que sobre la pantalla del ordenador.

PISKA

Plata
En los estudios donde yo he trabajado el método de trabajo era el siguiente:

- Diseño sobre croquis .... muuchos diseños, muuchos borrones y muuuchos croquis ...:rolleyes:
- Escanear el croquis
- Insertar la imagen en CAD
- Escalado de la imagen (comando ali ;) )
- Y a parir de ahí, PISKA a dibujar como una loca ...:p

gálibo

Diamante
Creo que el Cad es mas util como sistema de presentación que como sistema de reflexión y composición,(Algo así como el pasar a tinta)

A mi lo que mas me gusta es el sulfurizado para proyectar y el papel caballo y el lapiz, para presentar ( en la escuela claro). Pese a todo no reniego de las ventajas geometricas que proporciona el Cad (Aunque siempre sean inferiores a lo que promete)
Y por supuesto pienso que la informatica aplicada a la representación de la arquitectura nos hace menos autonomos.

vorpal

VIP
El camino mas corto de la idea (cabeza) hasta su representacion (papel) es el brazo :D :D :D
Cuantos mas escollos, filtros, herramientas raras pongamos entre medias más se distorsionará la idea hasta llegar a la representación.

Las herramientas de CAD para desarrollar el proyecto no deben limitar la capacidad creativa. Hay que elegir las herramientas de CAD adecuadas, normalmente no nos valdrá solo con una.

Nuestro conocimiento de las herramientas de CAD debe ser total y absoluto, para que no suponga tampoco una limitación creativa. Hemos de dominar las herramientas.

Y luego viene la fase de construccion: nuestros conocimientos técnicos (estructuras, construcción, instalaciones,...) deben permitirnos llevar a la realidad la idea.

Saludos.

pipo2

Novel
pues ahora también estoy con Vorpal.

Luego me alegra saber que hay Arquitectura más allá del Cad.

jcidon ha dicho:
es más fácil pensar sobre un plano implereso o un volumen que sobre la pantalla del ordenador.
Yo también prefiero el papel y las maquetas, pero me planteo si para la gente que ya tecleaba antes de nacer también es más fácil. El tiempo y sus proyectos lo dirán.

tete55

VIP
Para pensar el lápiz en la mano, para dibujar, el ordenador.
Cuando algo ya está dibujado y tengo que pensar modificaciones, lo imprimo y le paso el lápiz gordo, y otroa vez al ordenador...Es un camino de ida y vuelta

Goyoes

Platino
Hombre, para "encajar piezas", el CAD es muy buen aliado. Al modo de los dibujitos con rectágulos de colores que más de una vez hemos visto por estos lares...

Pablo8000

Esmeralda
Pues yo creo con el ordenador... Mi tendencia natural (deformada por mi manera de ser y mi profesión) es a hacer simetrias y a igualar cosas, por lo que me és imprescindible hacerlo con el ordenador para no equivocarme. Además soy penoso con el lapiz...

Pero yo no soy arquitecto :) :)

Lo que sí creo es que en los croquis hay siempre muchos fallos debido a la imperfección humana: un lavabo que no cabe y hay que retocar no se cuantas habitaciones, la escalera que tiene cabezada, etc etc etc. Lo que también creo es que si se diseñara con el CAD se cometerían otros errores.... Además de ¿quién es capaz de dibujar todo lo que piensa/sueña en cualquier herramienta CAD? O como mínimo conseguir la pericia suficiente no es facil....

Salu2

TOBALINO

Esmeralda
tete55 ha dicho:
Para pensar el lápiz en la mano, para dibujar, el ordenador.
Cuando algo ya está dibujado y tengo que pensar modificaciones, lo imprimo y le paso el lápiz gordo, y otroa vez al ordenador...Es un camino de ida y vuelta
mi método es idéntico, pero en vez de lápiz gordo, me gusta el Pilot azul :)

Goyoes

Platino
TOBALINO ha dicho:
mi método es idéntico, pero en vez de lápiz gordo, me gusta el Pilot azul :)
Yo, un lápiz mu gordo con mina mu blanda, de los que manchan.