Project Condicionar ruta crítica de diagrama de Gantt

tete55

VIP
Estoy realizando una planificación mediante un Diagrama de Gantt y quiero sacarle la ruta crítica.
El problema es que tengo un hito que es bastante posterior a la última tarea, porque tengo una holgura de 2 meses para alcanzar dicho hito.
En tales condiciones entiendo que ninguna tarea es crítica, porque tengo holgura de sobra, pero el caso es que me gustaria ignorar ese hito último y realizar la ruta crítica del resto, como si ese hito nol existiese, aunque sin hacerlo desaparecer, pues es la fecha clave que bajo ningún concepto se debe superar, y por tanto debe estar presente.
No se si me he explicado bien...:eek::eek:

Alguna idea???

Ruskin

VIP
Quizás lo deba releer, Tete, pero siempre hay, al menos, una ruta crítica.

Edito: Lo he vuelto a leer, ¿quieres decir que tras todas las tareas del programa, tienes una con duración cero (un hito) cuyo inico es dos meses después que la anterior, que es la última de todas las demás?

tete55

VIP
te lo explico con un ejemplo:
supongamos que tengo 12 meses para realizar un proyecto, y en la fecha límite el edificio tiene que estar inagurado sí o sí.
Aún así, la propiedad quiere curarse en salud y tener el edificio abierto 2 meses antes, aunque la inaguración no se produzca hasta la fecha límite.
Hago mi diagrama de Gantt, y la programación entra en esos 10 meses, y me quedan 2 meses de holgura hasta la fecha crítica, que es interesante tener siempre presente, por si las moscas.

Cuando voy a hacer la ruta crítica, el programa al encontrarse con esa holgura de 2 meses, entre la finalización y la inaguración, determina que no hay ninguna tarea crítica, y que ninguna va a condicionar el cumplimiento del plazo.

Lo que quiero es que, aún apareciendo, el programa ignore la fecha de la inaguración y me determine la ruta crítica para acabar en los 10 meses.

Hya alguna forma de hacerlo

Ruskin

VIP
Perfectamente entendido. Ahora no tengo tiempo de comprobarlo con un ejemplo pero yo haría lo siguiente:
1) Programa de trabajo normal de la obra en 10 meses.
2) Ten en cuenta que project programa en ROY no en PERT, por lo cual necesitas siempre una actividad inicial y una final
3) La actividad inicial ya pondrás tú la que tengas por costumbre, y la final por ejemplo [REVISIÓN FINAL DE OBRA]
4) Considera esa como la última, y asegurate de que todas las tareas tienen consecuente (normalmente esto se olvida), la que no la tenga haces que la consecuente sea esta actividad.
5) Crea una actividad que sea [INAUGURACIÓN] cuya relación sea FS con la anterior de dos meses (como programras con fechas serán alrededor de 41 ó 42), por ahí ha de pasar la ruta crítica.

Ahora bien, si tú para tu dominio quieres pensar que esos dos meses son una holgura, vale, pero en el programa no será una holgura (o margen de demora, según el project).

Creo que eso es lo correcto.

Edito: Sí, efectivamente, lo he comprobado con un ejemplo.

He dejado la duración de la tarea [INAURUGRACIÓN DE OBRA] en un día, para que se vea que sigue siendo crítica, como tiene que ser. ¿Era eso, tete?