Condiciones climáticas en la valoración de las partidas

Supongo que el rendimiento de las personas trabajando no es el mismo en primavera en Zaragoza que en invierno en Soria o en verano en Sevilla.

¿Esto se tiene en cuenta al calcular los presupuestos?

Beowulf

Esmeralda
Yo no me dedico a construcción, sino al mundo industrial. Pero como referencia, mi empresa sí lo hace. No solo por el clima. También por otros temas. El rendimiento en centrales nucleares o petroquímicas es menor porque los requisitos de seguridad reducen los rendimientos. El rendimiento en una central hidráulica es menor que en una térmica, porque los accesos son difíciles y se pierde tiempo moviendo materiales a mano por las galerías. Y así con muchos otros factores.

A la hora de valorar es importante ver el sitio, sus accesos, sus limitaciones, los efectos climáticos, etc. Eso cambia el precio hora de cada partida.

No valoramos la mano de obra igual si es un trabajo en el que sabemos que la climatología va a suponer un problema y nos va a retrasar.

En verano, en los pantanos de la España tórrida, solo se trabaja a 8 h y hasta las 14:30. Sabes que no vas a poder estar a 10 o 12 h diarias, por lo que el rendimiento baja y la obra se alarga. Eso hace que la partida se valore de otra manera.

JacoboCGB

Platino
Supongo que el rendimiento de las personas trabajando no es el mismo en primavera en Zaragoza que en invierno en Soria o en verano en Sevilla.

¿Esto se tiene en cuenta al calcular los presupuestos?
Se debería.

Este es uno de los muchos flecos que provocan desviaciones de obra, sobreestimar el rendimiento.

Cuando ocurre al revés normalmente no se le dice nada al cliente :whistle: :whistle::whistle:

winaser

Esmeralda
El constructor debería hacer sus precios descompuestos. Lo comentaron anteayer en una jornada de control de costes de obra.

cabronias

Titanio
Las bases de precios no.

Otra cosa es que el constructor lo haga
Las bases de precios nunca deberían ser una referencia, porque se hacen en base a construcciones muy concretas.

Yo cuando hago mis precios les pongo los rendimientos que creo que van a tener en base a la experiencia y a lo que se que pueden dar los trabajadores que creo que pueden ir. Porque unos rinden más que otros en según qué obras.

El constructor normal calcula sus jornales + material y a correr.

No hablo de grandes constructoras con técnicos.

"Tanto por esto".

Y au.

Pues si hablamos del que creo, lo he consultado, me gustó que cambiando la modulación de una pared de PYL lo tuviera en cuenta a la hora de valorar el coste de la mano de obra, supongo que por el ahorro de tornillos, en cambio que no tiene en cuenta el tamaño de las piezas en los alicatados.
Ajustar 44 piezas de 15x15 y que queden bien, me parece muchísimo más complicado que poner una de 100x100, por grande que sea.

Por cierto, ¡la cantidad de tornillos que hay que poner en las paredes de PYL!