Condiciones de diafragma rígido

Josan

Plata
Os comento lo que me sucede, a ver que opinais.

En una obra que me han pasado, se tienen que modificar la direccion del forjado en un forjado interior.

La vigas son metalicas. Los paños se definen de chapa colaborante, pero enrasada al ala inferior, quedando las vigas embebidas.

La direccion del forjado original es en la direccion perpendicular a los porticos.
Al cambiar de sentido el forjado, se deben meter viguetas intermedias. Problema, que hay que conservar cantos.

El problema viene, que los errores son por flecha en las viguetas nuevas, aun considerando empotradas, debidos a los giros que estos empotramientos provacan en las vigas (articulando nos pasamos 4 pueblos el canto).

Luego, pregunta....es correcto suponer, que ya que las vigas van embebidas en el forjado, no sufriran esos giros provocados por el empotramiento de viguetas?.
A la vez que consideramos por diafragma rigido los desplazamientos relativos cosntantes, que los giros sean nulos.

No se si me explico

Sabes que no... :D y que te vamos a pedir un dibujito :p

Pero tal como lo cuentas, ni las vigas ni las viguetas pueden girar.

Sí, y nos puedes adelantar una imagen hecha con la tecla F12 ampliada la deformada para ver cómo gira....o no.

Josan

Plata
No se lo que ha salido, pero algo ha hecho....:D:D:D

La cuestion.... donde señalo con el circulito, esos nudos, podria suponer giros 0?

Donde marcas dirección de paño pero no hay viguetas, quiero decir barras ¿qué es lo que hay?, porque has considerado los extremos empotrados, luego o hay continuidad o la viga gira y no hay tal empotramiento.

Josan

Plata
Forjado de chapa colaborante, en una direccion marcada y en la otra. Y como decia antes, el forjado colaborante va embebido en la viga (entre alas de viga) mas una capa de 3 cm por encima de hormigon.

Perdon Castelar

pnc

Titanio
La cuestion.... donde señalo con el circulito, esos nudos, podria suponer giros 0?
Yo creo que no.
La chapa colaborante irá por encima, de forma que si la viga se quiere "revirar" la chapa apoyará más en un lado que en otro. Esta excentricidad del apoyo, se opone hasta cierto punto que la viga se revire. Pero sólo hasta cierto punto...

pnc

Titanio
De todas formas, por no liar conceptos: Hablamos de diafragma rígido cuando no hay deformaciones en su plano (contenidas en el plano). Y que una viga se revire (sobre su eje) es una deformación perfectamente compatible con la hipótesis de diafragma rígido...

Pues si las vigas secundarias no te cumplen a flecha, o las aumentas de canto o las duplicas, porque lo de que se empotren en la viga que apoyan no lo veo claro.

Josan

Plata
Yo creo que no.
La chapa colaborante irá por encima, de forma que si la viga se quiere "revirar" la chapa apoyará más en un lado que en otro. Esta excentricidad del apoyo, se opone hasta cierto punto que la viga se revire. Pero sólo hasta cierto punto...
He aqui la cuestión, pnc. La chapa colaborante se apoya sobre el ala inferior, tanto en un paño como en los otros. Luego practicamente quedan embebidas en el canto de hormigon que forma el forjado. De ahi lo de imponer una condicion de giro nulo, ya que a un lado existe una losa de hormigon, y al otro lado tambien.
No se....tal vez me este comiendo demasiado el tarro...

Luiggy

Diamante
Yo creo que nos falta un detalle en sección de la viga, la vigueta y la chapa.
Si no he entendido mal:
No es habitual que la chapa apoye en el ala inferior, y que el ala superior quede recubierta con 3 cm de hormigón: en ese caso, el canto de la viga o vigueta será h+tf-3cm, siendo h el canto total del forjado. O la viga tiene muy poco canto o el forjado de chapa tiene mucho canto.:confused:

pnc

Titanio
De ahi lo de imponer una condicion de giro nulo,
Lo de imponer la condición de giro nulo ya te digo yo que no.
Los forjados giran, y giran. Que el giro en un punto sea cero sólo puede ser una casualidad, o un punto de mucha rigidez.
Si acaso, en los pilares.

De ahi lo de imponer una condicion de giro nulo, ya que a un lado existe una losa de hormigon, y al otro lado tambien.
Con esa teoría, una losa maciza sería eterna. :cool: Como dice pnc -y creo que sólo te aparta los árboles que no te dejan ver el bosque- la losa gira.

En el caso que planteas lo que se podría conseguir es que el giro de las viguetas se transmitiese al paño adyacente, donde se formarían unos nervios virtuales. Pero incluso esa transmisión es dudosa, por la complejidad del nudo. Además, esos nervios virtuales estarían a negativos, que no es lo ideal para un colaborante.

pnc

Titanio
En el caso que planteas lo que se podría conseguir es que el giro de las viguetas se transmitiese al paño adyacente
Éso sí: Que el giro de un lado coincida con el del otro lado sí es algo posible. Tendrás que resolver el detalle del nudo, para que sea así.

Por otro lado, es un poco incoherente que la rigidez de los nervios del forjado mixto sea fundamental para garantizar el adecuado funcionamiento de la estructura, y sin embargo no aparezca en el modelo de cálculo... :rolleyes:

Josan

Plata
Efectivamente Luiggy, el forjado tiene poco canto, bueno..relativamente, 17 cm.

Lo que no entiendo bien, es eso de que el giro en un lado, coincida con el otro:confused:.... como introducir eso.

Y corregirme, porque en estos me teneis que corregir.
Si consideramos diafragma rigido, suponemos que toda la planta tiene los mismos desplazamientos (x,y), vamos, la tabla de la mesa de toda la vida. Sin embargo, en el caso que estoy planteando, al tener las vigas principales giros debidos a los empotramientos, los desplazamientos x,y, ya no son los mismos en toda la planta, ya que el paño intermedio, tiene mayores. Mi razonamiento es simple, asi que algo importante me estoy olvidando. Corregirme.

Un saludo

Lo que pasa es que el diafragma rígido se supone que está en un plano que contiene a los ejes de las barras, lo cual es correcto, con giros diferentes según la directriz de cada barra, pero sigue siendo cierto que los desplazamientos relativos entre dos puntos cuales quiera (del eje de la sección) sean nulos.

pnc

Titanio
La hipótesis de diafragma rígido no es que todos los puntos tengan los mismos desplazamientos. Simplemente es que dos puntos del diafragma no se acercan ni se alejan. Y por consiguiente no hay solicitaciones de tracción o compresión.
Los únicos giros relativos que no se pueden producir en un diafragma rígido son los giros en torno al eje Z. Pero sí puede haber giros relativos en torno al X y al Y.
Y los únicos desplazamientos relativos que pueden aparecer son los descensos, en el eje Z.

Lo de que "el giro en un lado, coincida con el otro": Los lados son los dos laterales de la viga. Y es simplemente que si haces el nudo adecuadamente puedes conseguir que el giro de la barra que embrochalas en la viga coincida necesariamente con el giro de la chapa que apoya por el otro lado.

Si no cuidas la resolución de este nudo, puede ser articulado y la barra que embrochalas y la chapa que apoya por el otro lado pueden girar diferente.

Josan

Plata
De acuerdo.

Siempre me he referido a los desplazamientos relativos entre x,y. Eso es cierto.

Bueno, la cuestion es que me estoy metiendo en un bosque del que salgo inmediatamente, y hago las cosas como siempre las hemos "hacido".:D

Gracias castelar, bero y pnc por escucharme ( y a los demas también, pero no me acuerdo).

No obstante...no me quedo tranquilo, y es que la cabeza mia es H-50, y por jugar ya.
Como seria la resolucion de ese nudo pnc? una orientacion...sin mas

pnc

Titanio
Como seria la resolucion de ese nudo pnc? una orientacion...sin mas
A lo bruto, prolongar un poco el tubo que embrochalas por debajo de la otra chapa grecada. Si tienes tubos a los dos lados de la viga, y están empotrados, girarán lo mismo.
Y en fino, prolongar los negativos para que no se abra una fisura en el apoyo del forjado mixto. Y macizar bien por debajo para que no haya un deslizamiento en la zona comprimida del forjado mixto...