Condiciones de la cámara de aire en la fachada ventilada

Buenas tardes,
3 questiones:
1)Alguien puede indicarme cuando se considera fachada ventilada una fachada "ventilada"? Me explico: Segun tengo entenido, la cambra de aire debe cumplir unas condiciones específicicas (corrientes tèrmicas o algo así) para que sea considerada como tal

2) Porque el maximo de espessor de la cambra está fijado en 10cm?

3) Alguien sabe algo acerca de unas consideraciones que da el CTE en cuando a definición de fachada ventilada?

Muchas gracias a todos
Saludos

¡10 cm de espesor de cámara!
¿Dónde has leído eso?

Caramba, me acuerdo haber leído a Paricio decir que el espesor máximo no debe pasar de 4/5 cm y, por aquello de la convección, tiene su lógica, la verdad.
Creo recordar que el meollo del asunto estaba en que el grosor de cada capa convectiva (aire en movimiento, viento, como las orejas de ...) era de +/-2cm. Todo lo que sobrepasara esos 4/5cm era como una cosa boba que entorpecía la ventilación.
Debería repasarlo, la verdad, pero esa fue la copla con la que me quedé.

Por otro lado, por puro sentido común, siempre será más difícil mover el aire (ventilar) de la cámara cuanto más ancha sea ésta ¿no?.
Y, por cierto, apunto un tema original en esto de las fachadas ventiladas: las fachadas ventiladas con tiro forazado/asistido.

Un saludo,

Pablo.

Un saludo,

Muchas gracias,
sabes donde puedo encontrar esa información sobre flujos térmicos i ancho de cambra?
A que te refieres con lo de fachadas de tiro asisitido?Intuyo que es una ayuda suplementaria a la ventilación? DOnde puedo encontrar esa informacion?

Un saludo

En el CTE está en la parte DB-HS de salubridad, más concretamente creo recordar que en la parte de impermeabilización.

Lo que comento de los flujos de aire en la cámara no me acuerdo si lo leí en el libro de Paricio dedicado a las fachadas ventiladas, de la editorial Bisagra, o en otro de la Editorial Munilla-Llería firmado al alimón por varios profesores de la ETSAM.

Haciendo memoria, creo recordar que en una cámara se producen dos fenómenos convectivos distintos:
- Uno, pegaíco a los muros, de régimen laminar, con un espesor de +/-2cm y que es el que cuenta.
- Otro, entre los dos anteriores, de régimen turbulento y que es como una cosa tonta que entorpece la ventilación.
Evidentemente, la conclusión era que el grosor máximo de la cámara no debía pasar de +/-4cm.

..........................................................................................................

Lo del tiro forzado de las cámaras de ventilación va por ahí, sí, en no confiar exclusivamente en los fenómenos naturales (caprichosos y variables a lo largo del día y del año) y colocar un aspirador en la salida de aire de las cámaras.
Nunca he visto construido, publicado ni teorizado nada así, la verdad, aunque quizá sea porque es una soberana chorrada.

Un saludo,

Pablo.

He leído el del Paricio sobre la fachada ventilada y no creo recordar nada al respecto. El otro libor que mencionas, el " Editorial Munilla-Llería firmado al alimón por varios profesores de la ETSAM. ", puedes indicarme le título??

Saludos

no hay anera de encontrar las caracteristicas de grosor

Pablo, hace unos dias me enviate lo siguiente, respecto la cambra de ventialcion de fachada ventilada:
"Creo recordar que el meollo del asunto estaba en que el grosor de cada capa convectiva (aire en movimiento, viento, como las orejas de ...) era de +/-2cm. Todo lo que sobrepasara esos 4/5cm era como una cosa boba que entorpecía la ventilación.
Debería repasarlo, la verdad, pero esa fue la copla con la que me quedé."
He consultado libros y documentos y no encuentro en ningún sitio que me den esta información. La verdad es que no se donde buscarlo.
Respecto el libor de la editorial munilla, he encontrado uno de rehabilitación en el que no he sabido encontrar nada de esto.
Alguna pista mas?

Saludos

Pues no sé, chico. Juraría haberlo leído en el libro sobre fachada cerámica ventilada de Paricio pero si no está ahí....

Como recurso desesperado, prueba a acercarte a la ETS de tu ciudad, hacerte el simpático y preguntar en el departamento correspondiente.

Un saludo,

Pablo.

gálibo

Gran experto
un tema muy interesante el que planteas Pablo, recuerdo que cuando Moneo expuso el proyecto del Kursaal de San Sebastian, se hablo de algo parecido respecto a no solo ventilar sino climatizar las fachadas de los cubos.
La idea de hacer participar activamente a la fachada en el control termico me parece interesante en un principio siempre que no salga mas cara la salsa que los caracoles,es decir que no produzca un gasto de energia superior al que se pretenda ahorrar.

saludos