Condiciones para construir en suelo rústico en municipio de Valladolid

Espero que me puedan orientar un poco, porque no encuentro las condiciones para construir en ese tipo de suelo.
Os comento mi caso, tengo una parcela dedicada a la agricultura de 2 hectáreas en un municipio de Valladolid y me gustaría construir una vivienda en dicho terreno.

Lo primero que hice fue ir al ayuntamiento a ver si me podían informar, pero no me aclararon mucho porque no sabían la normativa y no disponen de arquitecto municipal.
El terreno es rústico común en un principio, según los planos de la Junta, sin ningún tipo de protección. El municipio tiene normas urbanísticas que afectan a suelo urbano, pero no rústico. Me dijeron que dependían de normas subsidiarias provinciales y regionales. Las he consultado, pero no me queda nada claro si se puedo o no construir y en el caso de que sí bajo qué condiciones.

Un saludo.

paules

Gran experto
¡¡Vaya funcionarios los de ese ayuntamiento!!

Fuérzales a contestar de forma vinculante solicitando por escrito la cédula urbanística de la finca.

En suelo rústico el ayuntamiento no tiene competencias. La Junta te tiene que dar primero una autorización de uso excepcional.
En cualquier caso, desde el año 2013, en Castilla y León no se permite el uso residencial en suelo rústico. Solo vinculado a explotaciones ganaderas y cumpliendo una serie de requisitos.

¿Me podrías indicar dónde está dicha normativa? No la encuentro y no sé qué requisitos tendría que tener. ¿No valdría que estuviese asociado a una explotación agrícola? He llamado a la Junta de Castilla y León, que se supone que tienen un numero para consultas urbanísticas y me remiten a las normas subsidiarias de Valladolid, pero ahí no dice nada en concreto y menos lo que tiene que cumplir el terreno. Pero no me han contestado nada más, simplemente que me remiten a la normativa... O sea, que estoy igual que al principio.

He consultado la ley 5/1999 y la posteriores modificaciones de la ley 7/2014, que en este caso es más restrictiva, y dice lo siguiente:

Artículo 19. Actuaciones en suelo rústico. Uno. Se modifican las letras e), f) y g) del apartado 2 del artículo 23, que quedan redactadas del siguiente modo: «e) Construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada que resulten necesarias para el funcionamiento de alguno de los demás usos citados en este artículo.

Solo se pueden construir unifamiliares que sean necesarias para el funcionamiento de los usos citados en la ley 5/1999. En esta ley da como uso admitido el agropecuario. Pero ya está, no dice nada más. Sigo sin poder averiguar qué tamaño de parcela se exige, o qué se considera necesario para el funcionamiento ni nada. Me resulta muy inespecífico.
Por supuesto, más adelante contrataré a un técnico para que mire estas cuestiones, pero claro, antes me gustaría saber un mínimo sobre ello. Porque si directamente no se puede construir no avanzo más con el tema.
Un saludo.

Olvídate de construir una vivienda en suelo rústico en Castilla y León, desde el 2013 eso pasó a la historia. Y es lógico, lo que sobra es terrero urbano donde poder construir.

paules

Gran experto
En suelo rústico se permiten, excepcionalmente, construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada que resulten necesarias para el funcionamiento de usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos u otros análogos vinculados a la utilización racional de los recursos naturales.

La unidad mínima de cultivo vigente en la zona es la superficie mínima que deberá abarcar la finca para que la vivienda unifamiliar aislada pueda autorizarse.

Respecto a las solicitudes, el procedimiento es el establecido en el artículo 99 de la Ley.

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya voy viendo que la cosa está difícil. Respecto al comentario de @el reverendo, claro que hay mucho suelo urbano, pero el problema es que la actividad que quiero realizar en un futuro cercano no se puede desempeñar en suelo urbano. Necesito vivir en un terreno donde no pueda molestar a los vecinos. Si contase con muchos medios económicos supongo que sería más fácil, puesto que lo mismo podría construir todo lo necesario de golpe y así obtener los permisos. Pero, por desgracia, no es así y necesito un paso intermedio, que sería construir la casa.
Por ello, para mí sí que sería muy importante poder construir en suelo rústico.

No pongas el carro delante de los bueyes, si quieres preparar una actividad en suelo rústico mira a ver si la parcela es adecuada para la actividad, cumple las distancias, y otras condiciones que puedan ser necesarias, que a ti te lo parezca porque es donde dispones de una parcela no significa que sea adecuado. Prepara el proyecto para la actividad profesional o uso que justifique la necesidad de edificar en rústico, la autorización a la vivienda será posterior, y aún con limitaciones.