LIDER Conductancia térmica lineal

Jiminy

Novel
Hola a todos, estoy intentando entender cómo usar el Lider respecto a los puentes térmicos y me ha surgido una duda.
¿Por qué en ciertos casos el valor de la conductancia lineal es negativo?.
He de decir que no he mirado la UNE de PT todavía. Muchas gracias de antemano.

La transmitancia térmica lineal es el coeficiente de "corrección" que se superpone a la transmisión térmica superficial.
En el caso de que se calcule mediante las dimensiones interiores (el que impone el DB) pero que las dimensiones exteriores sean superiores a las interiores el Y puede adoptar un valor negativo.

Jiminy

Novel
Gracias, con esa explicación por lo menos sé por dónde me da el aire. Ahora me toca investigar un poco más.

esfera0

Novel
En el caso de que se calcule mediante las dimensiones interiores (el que impone el DB) pero que las dimensiones exteriores sean superiores a las interiores el Y puede adoptar un valor negativo
Cuando dices dimensiones exteriores, a qué dimensiones te refieres? La interiores supongo que son las que se toman para los cerramientos.

Las dimensiones interiores "excluyen" los gruesos de los cerramientos perimetrales.

Es posible hacer los cálculos siguiendo uno u otro criterio pero los valores resultantes "cambian".

esfera0

Novel
Pero sigue sin quedarme claro lo que preguntaba @Jiminy.
Solo en algunos casos de puentes térmicos aparece la transmitancia térmica lineal negativa. Parece ser que está relacionado con las dimensiones de los cerramientos, según dices. ¿Pero ese valor negativo, significa que aporta un efecto favorable a la demanda global del edificio?

El cálculo de las transmitancias lineales se hace a partir de la diferencia entre (las pérdidas del muro sin puente térmico) - (las pérdidas del muro con puente térmico). Si el puente térmico contribuye a disminuir las pérdidas respecto al muro en el que está embebido (no sería realmente un puente térmico), la transmitancia lineal puede dar negativa.

JLMolina

Esmeralda
El ejemplo mas claro lo tienes en las esquinas entrantes. Al hacer los cálculos de demanda con las dimensiones interiores, en realidad se están sobreestimando las pérdidas reales, pues el área es mayor por dentro que por fuera, por eso la corrección de ese tipo de puente térmico es negativa.

Espero poder indicar esto con más claridad en el manual, ya que vamos a hacer otro cambio en el puente térmico de los encuentros de las cubiertas con las fachadas, que le pasa lo mismo, si se toma como altura de los espacios la diferencia de cota entre los suelos de los espacios.

Jiminy

Novel
Toda nueva aclaración es bienvenida. Entiendo que cuando sale una nueva versión del Lider ¿van cambiando también el Manual o te refieres a otro Manual? La verdad, en el manual echaba en falta un poco más de explicación de los puentes térmicos, así que si se puede detallar este apartado un poco más, genial.
Hablando de puentes, ¿que significa cuando dibuja el PT de color verde?, el resto entiendo que lo rojo es mi cerramiento y lo azul representa el aislante.
Gracias a todos.

JLMolina

Esmeralda
No, en manual de LIDER se va revisando de unas a otras versiones. Desde el 3 de octubre no se ha cambiado. Para la próxima versión (antes de final de año) se revisará.

esfera0

Novel
Hablando de puentes, ¿que significa cuando dibuja el PT de color verde?, el resto entiendo que lo rojo es mi cerramiento y lo azul representa el aislante
Lo verde creo que representa aquellos cerramientos compuestos de material que de por sí se considera que tiene una propiedad de aislamiento considerable como para no necesitar material aislante, propiamente dicho. Sería el caso, por ejemplo de los cerramientos de Termoarcilla.

esfera0

Novel
Por cierto, gracias a todos por las aclaraciones. Creo que me ha quedado algo mas claro lo del valor negativo de transmitancias lineales.
Me parece interesante que se incorpore en el manual de LIDER, tal como comenta @JLMolina.