Conductos de aire acondicionado

Sisar

Novel
Hola a todos,

Según el cálculo de una red de conductos para una vivienda, obtengo unas derivaciones desde el conducto principal a cada estancia de sección entre 0.017 y 0.021, en las tablas que tengo para determinar las dimensiones del conducto rectangular a partir de la sección necesaria, la sección mínima que aparece es 0.038 ¿Alguién sabe de algunas tablas donde se encuentren registrados dimensiones de conductos para las secciones que necesito o puedo fijar yo la altura del coducto y despejar el ancho?

Esque no se si los conductos tienen que tener una medidas estandar (las de las tablas) o también las puedes hacer tu a tu gusto. ¿Se fabrica cualquier medida?

Muchas gracias a todos de antemano.

ezuu

Platino
Pues ni idea, sólo se que los conductos se pueden hacer como quieras porque se hacen a mano, y con cuchillas manuales, así que tu cortas por donde te da la idea.

Sisar

Novel
¿Y hay que mantener constante una de las dos dimensiones (alto o ancho) a lo largo de toda la red de conductos formada por distintos tramos?

por ejemplo:

¿puedo pasar de un tramo en el que el conducto mida 200(de alto)*280(de ancho) (mm) a otro en el que las dimensiones sean 150 (de alto) * 280 (de ancho)

o

¿puedo pasar de 200 (de alto)*280 (de ancho) a 150 (de alto)*250(de ancho)

Sisar

Novel
Hola,

Tengo otra dudilla más, es que no tengo mucha experiencia en el diseño de instalaciones y hay cosa que se me van fuera de mi alcance...

¿Cómo puedo calcular la Presión total en el conducto de retorno? ¿Tendría que tener en cuenta la presión de la rejilla de retorno?

Por otro lado:
¿Puede ser que en el conducto de impulsión tenga un punto (A1) con una presión "x" y en otro punto más alejado de la boca de impulsión (A2) tenga una presión "y" superior (y>x) debido a que la recuperación estática sea mayor que la pérdida de carga por fricción en ese tramo (A1-A2)?¿Ésto impediría el movimiento del aire en la dirección de impulsión, es decir, desde A1 a A2?

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo.

antoni0

Platino
No sé que instalación tienes, pero seguro que has considerado la velocidad adecuada?
El aire hace ruido, y cuanto más pequeño tiene más pérdida de carga, y el ventilador con mucha pérdida de carga no consigue dar la velocodad adecuada, con lo que la instalación no porporciona confort térmico y encima se oye mucho.
Un conducto "corriente" en viviendas es 15cmx30cm. Compara con el tamaño usual de la rejillas.
Asegurate que el cálculo está bien hecho.

Puedes hacer los cabios de sección que quieras, siempre que sean con "embudo"

Sisar

Novel
Hola Antonio,

Gracias por contestarme, es de gran ayuda. A ver si me puedes dar un poco de luz pq estoy desesperadita, voy a intentar explicarte la situación exacta que tengo, intentaraé ser lo más breve posible.

Para el cálculo de los conductos he seguido el procedimiento de cálculo de caída de presión constante a lo largo de todos los tramos que forman el conducto principal por lo que al imponer esta condición y con el caudal que debe llevar cada tramo obtengo de la grafica de pérdida por rozamiento el diametro equivalente del conducto que necesito para cada tramo y le adjudico unas dimensiones.Haciendo esto obtengo una distribución de temperaturas, las cuales van disminuyendo desde la boca del ventilador hasta el final (hasta aquí parece lógico).

El problema está en que en uno de los tramos la recuperación estática debida a la disminución de velocidad tras pasar una derivación es mayor que la pérdida de carga de ese tramo (es un tramo de poca longitud, no puede ser mayor debido a la estructura de la vivienda). En definitiva, al final de este tramo tengo mayor presión (presión dinámica + presió estática) que al inicio del tramo y debido a esto no se si el aire se movería siguiendo la dirección de flujo normal hacia el final del conducto o de lo contrario iría hacia atrás, es decir, otra vez hacia la máquina.

¿Cómo puedo resolver ésto? ¿Simplemente el ventilador salvará esa diferencia de presiones permitiendo al aire avanzar o tendría que poner en ese tramo un conducto que para la misma perdida de carga constante del conducto principal se corresponda (según la gráfica de perdida por rozamiento) con un conducto para menor caudal del que necesito de modo que al ser menor la sección de este conducto la velocidad del aire que debo transportar por el sea mayor que antes reduciendo así al recuperación estática?

Un saludo.