Conductos de evacuación de campanas extractoras domésticas

¿Alguien sabe si está prohibido utilizar conductos de PVC para campanas extractoras de cocinas?

¿La UNE-EN 13141-3:2004 dice algo?

La ordenanza local no dice nada.

de toda la vida he puesto conductos de PVC para extracción de cocinas domésticas y nunca me lo había planteado, y el caso es que ahora, el Codirector de obra me lo ha mencionado y me salta la duda.

Saludos.

eloscar

Gran experto
Yo la única limitación que conozco es la de la CPI, que indica que los conductos de extracción de campanas deberán ser M0. Pero se refiere exclusivamente a cocinas industriales. :rolleyes:

yo opino, independientemente de que sea obligatotio o no, que siempre es mejor conducto metálico para campanas de cocinas, son cuatro centimos y siempre estarás del lado de la seguridad.
un saludo
néstor

nestor ha dicho:
yo opino, independientemente de que sea obligatotio o no, que siempre es mejor conducto metálico para campanas de cocinas, son cuatro centimos y siempre estarás del lado de la seguridad.
un saludo
néstor
No es problema de coste, sino de que ya están colocados los de PVC, y además es meter otro material, con sus correspondientes acopios... etc porque el resto de ventilaciones (shunts) van todas con PVC (conductos individuales para cada baño o cocina).

Creo que sólo es obligatorio M0 para cocinas industriales.

En este caso los conductos no comunican sectores de incendio independientes, ni van a estar sometidos a gases a alta temperatura (chimeneas)

saludos

si ya están colocados los de PVC no te rompas la cabeza amigo vorpal, pero piensalo para la siguiente obra.
de acuerdo que los conductos de las campanas no van estar sometidos a gases a alta temperatura, pero si acabarán al cabo de los años forraditos de grasa y las campanas se pueden incendiar (me paso a mí :( )

me habeís pillado, yo tambien los coloco en PVC, pero es¡n serie C.

¿Y porque usais pvc habiendo los tubos esos de aluminio estirable que es lo mas cómodo del mundo?

ezuu ha dicho:
¿Y porque usais pvc habiendo los tubos esos de aluminio estirable que es lo mas cómodo del mundo?
porque los tubos esos son rugosos y funcionan peor que los lisos ya que aparte de acumular m... se producen "turbulencias" que les restan eficacia.

nestor ha dicho:
ezuu ha dicho:
porque los tubos esos son rugosos y funcionan peor que los lisos ya que aparte de acumular m... se producen "turbulencias" que les restan eficacia.
Además que son muy, muy delicados para manos .... diriamos un poco torpes. Ninguno queda vivo y te dan muchos problemas.

Nunca los utilizo. De forma subjetiva utilizo de chapa galvanizada.

Saludos.

perdón mariano,como se utiliza un tubo de forma subjetiva :confused: se le convence para que se coloque el solito en el hueco :confused:
una explicación porfa :eek:

nestor ha dicho:
perdón mariano,como se utiliza un tubo de forma subjetiva :confused: se le convence para que se coloque el solito en el hueco :confused:
:) :) perdona tú si no me he explicado bien. Digo que yo, de forma subjetiva (vamos, porque quiero), casi siempre opto por colocar tubos de chapa galvanizada. Es subjetivo, porque no te lo puedo justificar con argumentos técnicos contundentes, simplemente me gusta más el material y su puesta en obra.

Por cierto, has manipulado un poco mi frase, pillín ;) :) Aún así, muy ingenioso, si señor. Estaría muy bien que el tubo se colocase y anclase el solito :)

Saludos.

nestor ha dicho:
:) :) perdona tú si no me he explicado bien. Digo que yo, de forma subjetiva (vamos, porque quiero), casi siempre opto por colocar tubos de chapa galvanizada. Es subjetivo, porque no te lo puedo justificar con argumentos técnicos contundentes, simplemente me gusta más el material y su puesta en obra.

Por cierto, has manipulado un poco mi frase, pillín ;) :) Aún así, muy ingenioso, si señor. Estaría muy bien que el tubo se colocase y anclase el solito :)

Saludos.

gracias por las dos aclaraciones (a mí también se me ha repetido un mensaje :rolleyes: ), estoy contigo, yo también los coloco de forma subjetiva (y preferentemente vertical ;) ).

Pues ahora con el DB-SI no se exige reacción al fuego alguna a los conductos de campanas de extracción industrial, solamente hace alusión a la resistencia al fuego de conductos de campanas de cocinas en general...