Conductos de ventilación: vibración y ruidos en vivienda

Hola a todos

Después de leer algunas "Historias para no dormir" de este foro me da algo de vergüenza exponeros mi problema que, en comparación, es menor. Resulta que vivo de alguiler en un edifico de apartamentos que, en un principio, se construyó como apartahotel, lo que supone:

a) malas calidades de construcción: muchas de mis paredes son de Pladur

b) sistema centralizado de aire acondicionado y calefacción, a través de conductos metálicos de ventilación.

Toda una pared de mi casa es colindante con una sección del edificio destinada a oficinas (4 plantas). Cerca de la pared, que es de Pladur, deben de ubicarse conductos de ventilación que, presumo, no están convenientemente aislados. Sospecho que en la construcción del edificio no se respetó ninguna ley contra el ruido ni tenemos aislantes de ningún tipo.

Lo que ocurre es que cuando las oficinas tienen el aire acondicionado/calefacción funcionando en mi vivienda se escucha un zumbido grave bastante molesto, que aunque no impide dormir ni llevar una vida normal, sí acaba poniéndome de los nervios al escucharse todo el rato de fondo cuando, por ejemplo, quiero leer o ver una película. No es un ruido como tal, es más bien un zumbido, una vibración que se transmite de los conductos del aire (que tienen en su interior, a intervalos, ventiladores girando) a las paredes, que son una mierda de paredes, insisto, en muchos lugares son paredes de pladur con un hueco en medio sin ningún aislamiento. Aunque durante el día apenas se nota esta vibración en mi casa por la noche, si se han dejado conectada la calefacción en varios pisos, es bastante molesto y sobretodo ME TOCA LOS HUEVOS :)

He hablado un montón de veces con los responsables de las diferentes oficinas para rogarles que recuerden apagar la calefacción/AC cuando se marchan, que no se la dejen olvidada puesta por las noches. Les he dejado notitas en las puertas en plan vecino cabreado y, aunque se muestran comprensivos y no todas las noches se olvidan de quitarla, allí trabaja mucha gente y cuando no se la dejan puesta los del segundo son los del tercero... siempre hay algún lerdo que se la deja puesta, y la vibración en mi santa casa.

He ojeado algunos artículos del Código Civil referentes al ruido así como la Ley del Ruido y el famoso NBE-CA-88 pero me encuentro algo perdido.

Al no ser un ruido considerable dudo de que tenga base legal para plantarles una demanda porque no creo que supere ningún límite, pero he pensado que podría simplemente amenazarles con emprender medidas legales si no se tienen a una solución tan simple y conveniente para todos como el que sustituyan los paneles de control de la calefacción (que tienen 20 años) por unos digitales que apaguen el sistema automáticamente a, pongamos, las nueve de la noche. Un chip, un tecladín, una pantallita y un reloj, que se pueden programar, vaya, no creo que esto sea algo muy caro. Además, así se ahorrarían una pasta en electricidad por lo que derrochan cada vez que se la dejan puesta con la oficina vacía.

Quería preguntaros:

-¿Cómo podría yo medir esta vibración para asegurarme de que no excede los límites de sonoridad y vibración legales? ¿Cuánto costaría un técnico que midiera esto?¿Dónde encontrarlo? Como ruido es poco más que una molestia, aunque a la larga y por la noche sí que molesta mucho ¿se puede medir una vibración?

-¿Alguno conoce alguna marca o instalador de estos sistemas de ventilación que pudiera estimarme cuánto podría costarles a ellos sustituír entre 8 y 10 paneles de control por unos que se pudieran programar? Creo que por la vía de "os interesa cambiarlos" podría tener más éxito. Si voy "de malas"... dos de las empresas de estas oficinas son de abogados así que...

-¿Puedo hacer algo, en cualquier caso, si la vivienda no es mía, ya que vivo de alquiler?

La opción con la que sueño por las noches, cuando me voy a la cama con "el zumbidito" de fondo, es, una noche que se la dejen puesta, reventarles la puerta con un hacha, apagar el aire yo mismo y destrozar los paneles (sin tocar nada más), para que capten el mensaje. Si no lo hago es porque:
a) las ofis tienen alarma.. igual incluso cámaras
b) con las notitas que les he dejado sabrían que soy yo, porque nadie más se ha quejado del ruido
c) soy un cagao.. además si me pillasen no tengo un duro para pagarles la puerta

Espero ansioso vuestro consejo.

-¿Puedo hacer algo, en cualquier caso, si la vivienda no es mía, ya que vivo de alquiler?
Yo lo tendría claro tal y como has presentado el tema y es buscar otra vivienda de alquiler.

Aun cuando tengo claro que aunque el nivel sonoro y de vibraciones sea mínimo hay personas que incluso que por debajo de niveles normales, su percepción es superior, y eso saca de las casillas, cosa que a ti parece que empieza a pasar. Aun cuando lo superara y tuvieras razon, la guerra que se te plantea es larga y dura, y mas teniendo en cuenta como has dicho "hay bufetes" con lo que el pleito es seguro pero nada aconsejable.

Lo unico que se me ocurre, aun no conociendo el municipio, es intentarlo por la via municipal, es decir solicitar informacion al ayuntamiento de dichas viviendas y oficinas, descubrir si la policia local tiene sonometro para que una noche de las que se lo dejen encendido hagan mediciones, etc... En Cádiz por ejemplo clausuraron los ascensores de una torre de cero que tenia 14 o 15 plantas por el ruido del ascensor.

Dificil tema y muy peliagudo, asi que tal vez deberias ir buscando otro piso de alquiler, al menos eso haria yo.

Hola.. eh.. "Inútil" :D

El municipio es Madrid, pleno centro. Efectivamente queremos mi pareja y yo buscarnos otra casa pero nos quedan unos meses de contrato de alquiler (hay que estar un año mínimo) y, además, en Madrid lo de la vivienda está muy jodido. Haremos el año en Octubre, que es el la peor época del año para buscar casa porque vuelve todo el mundo de verano, estudiantes... y todos buscan casa.

Me da mucha rabia este tema porque no es algo que tenga una solución en absoluto complicada, no es como si te instalan una fábrica de cementos enfrente de tu casa: a estos mismos señores les interesaría tener la calefacción apagada por las noches...

En fin, lo que dices de acudir al Ayuntamiento para pedir información.. para qué exactamente? pera ver si incumplen algo? a la gerencia de Urbanismo?

Y lo que dices de las diferentes sensibilidades es cierto: estoy casi seguro de que mi ruido particular no excede los umbrales legales, pero para mí, que trabajo en casa y escribiendo, es más que suficiente para ponerme de mala leche. Y estar de mala leche por una tontería así tiene delito....

un saludo y gracias por la pronta respuesta

Me referia informacion a cuando este el ruido molesto a quien debes llamar del municipio para tomar medidas, comprobar lo que sea, es decir si teneis una policia "verde" o de medio ambiente, o local y si disponen de aparatos de medida (que imagino que si). Estas mediciones te deberían salir gratis (pero pregunta) de cara a una denuncia o similar tiene la maxima validez.

Aunque como te comento, si es para octubre poco camino andaras se te pasara el tiempo.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Lo unico que se me ocurre, aun no conociendo el municipio, es intentarlo por la via municipal, es decir solicitar informacion al ayuntamiento de dichas viviendas y oficinas, descubrir si la policia local tiene sonometro para que una noche de las que se lo dejen encendido hagan mediciones, etc... En Cádiz por ejemplo clausuraron los ascensores de una torre de cero que tenia 14 o 15 plantas por el ruido del ascensor.
Alguien sabe si hay algo parecido en Madrid? puedo ir al registro civil y pedir los mapas del edificio? supongo que así podría comprobar la "legalidad" de la construcción con respecto a las normas antiruido, no?

Y lo de la policía municipal que mida mi nivel de ruido? simplemente llamo a la policía

No sé dónde acudir, y desde hace unos días suena el doble de fuerte... :( Ahora sí que es insoportable, como una cañería rota permanentemente en mi casa.

Hola,

lo de la policia, al menos en Castellón, simplemente es una llamada al 092. Acuden y miden el nivel de ruido. Si supera el mínimo permitido más un margen establecido por la normativa municipal, multa. Además, en mi caso, la multa fue inmediata. Fue salir de mi casa, llamar a la del vecino y darle la "receta".

Suerte!!