Conectores en vanos biapoyados

anselmo

Plata
Hola buenas,

si quiero apoyar un forjado colaborante sobre dos vigas prefabricadas de hormigón pretensada (tipo I), ¿alguien sabe si es necesario colocar conectores en los apoyos? Es un forjado biapoyado

Extraído de las recomendaciones de ACIES:
"La actuación de la Chapa colaborante como elemento similar al de la armadura de positivos de una sección de hormigón armado, hace que sea preciso que la misma deba mantenerse ligada al hormigón con objeto que pueda trabajar como una sección mixta. Por lo tanto, en este tipo de
forjados resulta determinante garantizar la transferencia de esfuerzos entre hormigón y chapa que se realiza habitualmente a través de las denominadas indentaciones o embuticiones que la propia chapa debe poseer.Tres son los mecanismos que se consideran garantizan la acción mixta entre la chapa y el hormigón:
• Adhesión chapa-hormigón (1ª Fase)
• Colaboración de las indentaciones (2ª Fase)
Colaboración de los conectadores situados en los extremos del vano"

No lo acabo de ver en forjados biapoyados sin ser sobre vigas mixtas

Gracias
 
Según lo que cuentas, no veo motivo para usar conectores, las vigas pretensadas se amañan solitas.
 

Luiggy

Diamante
Colaboración de los conectadores situados en los extremos del vano"
Esos sonectores no 'conectan' la viga prefabricada con el hormigón del forjado como en las vigas mixtas, sino la propia chapa con el hormigón del forjado para la resistencia a rasante entre chapa y hormigón. Si la chapa tiene embuticiones no es necesario, salvo si el cortante / rasante es muy importante o hay cargas dinámicas, en cuyo caso sí pueden ser necesarios.
 

random

Plata
Ojo:
De la monografía de ACIES...

"Los perfiles deben fijarse a la estructura para evitar el desplazamiento bajo la acción del viento o durante la fase de hormigonado. La fijación se adaptará al tipo de soporte. Tipos de fijaciones:
- Tiros o clavos...
- Conectores. El uso de conectores permite constituir la 'viga mixta' y optimizar así la estructura soporte. Tienen por objeto transmitir los esfuerzos entre la losa y la estructura permitiendo un aprovechamiento global de ambos. Tipos:
- Conectores soldados...
- Conectores clavados..."
 
Arriba