Conectores...

Codigo_3

Bronce
Buenos dias,
Tengo un forjado unidirecciónal (luces de 4 x 4.5). Las vigas son metálicas ya que es una rehabilitación y la estructura anterior era metálica, el forjado es unidireccional de vigueta armada y bovedilla de porexpan.

El tema es que se anda muy mal de espacio y en vez de colocar las viguetas apoyadas en el ala superior de la viga metálica he pensado en colocarlas en el ala inferior ocupando el alma como canto del forjado.

¿que os parece esta solución?. Creeis conveniente el empleo de conectores situados en el ala superior (la capa de compresion sobresaldrá de la viga metálica). ¿Y el en alma?

Saludos.

P.D: No tengo muy claro el funcionamiento, pero supongo que cuanto mas trabaje unido mejor que mejor.

metrie

Bronce
Es totalmente factible, lo unico que tienes que comprobar es si necesitas colocar rigidizadores entre el ala superior y el inferior en caso de que la carga sea muy elevada, para evitar que se deforme el ala inferior. Aunque no suele ser necesario.
En cuanto a los conectores, no entiendo a que tipo de conectores te refieres, ya que si solo vas a pasar la capa de compresión por encima de las vigas...???...con que pases los negativos por encima de la viga sería suficiente.

Codigo_3

Bronce
Gracias por el comentario.

Me referia a un conector colocado en el alma de la viga metalica, paralelo a las alas (perpendicular al alma), para que se produzca un mayor anclaje con el forjado unidireccional.

Pero supongo que no seria muy necesario ya que el forjado estaria simpelemente apoyado en el ala de la viga.

Saludos.

dexter

Plata
Yo creo que la mejor forma de colocar los conectores sería encima de las viguetas para que se anclen con la capa de compresión y así disminuir algo la flecha, no entiendo la forma a la que tu te refieres.

nosotros soldamos los negativos al ala superior del perfil (por debajo de ella). en realidad, calculamos las viguetas prefabricadas con su momento isostático. total, que por encima del perfil solo pasa la capa de compresion con el mallazo... y ningun problema, oiga...

En detalles de Cype tienes uno con los conectores que describes:

Saludos.

Codigo_3

Bronce
Este tema se vuelve a retomar.
Ahora es el momento de decidir.
a) vigueta armada o vigueta pretensada???
Se me plantea esta duda porque en el dibujo de cype se ve como el conector de la vigueta armada hay que doblarlo de manera un poco "rara". Evidentemente el detalle con vigueta pretensada tampoco es muy agradecido, pero soldar una barrita en forma de L parece que me da mas confianza.

b) otra cosa. Por situaciones de la vida, un trozo de este forjado tiene que estar en voladizo, evidentemente el voladizo ira perpendicular a las viga metálica. El voladizo no es muy grande (1.60m de forma triangular en su lado máximo), pero me preocupa que al considerarse una articulación la cosa vaya al suelo.

La verdad es que es un tema pequeño, pero da dolores de cabeza, por estas y otras cosas....

Saludos.

Enrasa las alas superiores de viga y vigueta y suelda una pletina superior en las viguetas en la dirección del voladizo.

Pablo8000

Esmeralda
Por el voladizo no te preocupes. Disponiendo suficiente armadura de negativos que pase por encima de la viga metálica y se ancle bien en el resto del unidireccional es suficiente. La armadura suficiente es aquella necesaria para el momento del voladizo claro. Compruebate la viga con la torsión que te produce ese voladizo y la carga del semipaño que le llega para estar más tranquilo.

Yo lo de vigueta armada o pretensada lo tengo claro: lo que quiera el promotor. A mí me dá igual una que otra. Ambas funcionan muy bien.

Yo he usado casi siempre vigueta armada, que suele tener mayor disponibilidad, aunque eso se suele traducir como 'lo que quiera el promotor/constructor', ya que estos son los que tienen o no la disponibilidad.
Si las luces son muy grandes (más de 6 metros) empieza a ser difícil que entre con armada, por flecha.

Disculpa, la vigueta no es metálica, es armada, olvida lo de la pletina, basta con el negativo.
Por cierto, no olvides comprobar la flexión local del ala inferior de la viga.

Codigo_3

Bronce
Gracias por los comentarios.

Respecto a lo que comenta castelar no me entero mucho. Igual estoy un poco dormido aun, pero ¿cual es el ala superior de una vigueta?
¿donde se suelda la pletina en la vigueta de hormigón??

Saludos y muchisimas gracias. :)

Codigo_3

Bronce
Creo que se han solapado los mensajes.
Gracias castelar y a todos los demas claro :)