Conexión a la red de saneamiento

En la vivienda unifamiliar que estamos finalizando hemos tenido que instalar una fosa séptica debido a que no está finalizada la red de saneamiento del municipio.

Pensando en cómo va a discurrir esta red de saneamiento la manera de conectarme a dicha red sería atravesando una finca colindante (30-40 metros) que está entre mi parcela y la carretera por la que discurriría dicha red.
¿Deben las fincas que se encuentran junto a la carretera (junto a la red de saneamiento) permitir que se conecten el resto de las fincas?
¿Es posible que se nieguen a permitir la conexión a través de su finca?
¿Quién regula cómo se deben conectar las viviendas a las nuevas redes de saneamiento en las zonas rurales?

Los desagues se suelen pasar por las sendas y caminos, si no quiere que pase por su tierra, que sera lo más seguro, no va a pasar. ¿Hay previsión de urbanizar la zona con calles y eso?. Y las conexiones las dice el ayuntamiento, según el plan de urbanización de la zona (si la hay)

Dudo mucho que el vecino consienta en esa servidumbre sobre su terreno.

Vete pensando en alternativas para conectar a esa red.

Saludos.

Gracias por contestar.

A ver si soy capaz de explicar la situación.
Supongamos que la red de saneamiento va a discurrir por la carretera local por la que accedo a mi finca; dicha carretera tiene una pendiente pronunciada.
La casa y la fosa séptica se encuentran dentro de la finca a unos 40 metros de la entrada y se encuentran por debajo del nivel de la entrada.
Los lindes de mi finca en la zona donde tengo situada la fosa se encuentran a unos 25 metros de la anterior carretera de manera que en ese punto la carretera ya está unos 3-4 metros por debajo, pero hay una finca en el medio.

Si no puedo conectarme a la red atravesando esta finca aprovechando el desnivel, ¿cómo puedo conectarme a través de mi finca? ¿tengo que bombear las aguas fecales hasta alcanzar el nivel de la red en mi entrada?
He de decir la red general de agua atraviesa mi finca y yo tuve que mover la acometida general que sirve a las casas de la zona para edificar, dejándola en mi finca bordeando el linde (pagué yo, claro).

Imaginaos que un ayuntamiento realiza la red de saneamiento de una zona rural y mete las tuberías en una carretera general.
Si la carretera está en un valle y a ambos lados hay fincas con casas, ¿cómo se conectarían las fincas de las zonas altas del valle que no tienen acceso a la carretera con el saneamiento?
Según esto la red de saneamiento sólo la pueden aprovechar las fincas adyacentes a las carreteras o caminos donde se encuentre la misma porque no me parece rentable realizar salas de bombeo y demás para zonas alejadas de la misma que tengan que salvar desniveles.

Os agradezco cualquier comentario que me ayude a comprender y prepararme para el futuro.

Evidentemente la conexion del saneamiento siempre se hara por carreteras, carriles y similares, por lo que si estas por debajo de la cota de vertido, forzosamente deberás bombear para llegar a dicho pozo y solucionar tu problema, al igual que hacemos esos bombeos, cuando ejecutamos sotanos o estamos en una urbanizacion que tenga cota de vertido superior a la cota de nuestro desagües.

Yo desde luego nunca dejaria que atravesaran mi fina con una servidumbre, el vecino que solucione su problema como tiene que hacerlo y no perjudicandome claramente, hay que llevarse bien con los vecinos, pero eso no significa que debas permitir ese tipo de actuacion.

El supuesto que planteas las fincas siempre tendran acceso por algun sitio comun o privativo pero con servidumbre de paso, no soy abogado, pero entiendo que por dicha servidumbre de paso tambien deberían poderse meter las instalaciones de enlace a la finca.

En cuanto a la rentabilidad de ejecutar un bombeo no es la cuestion, los bombeos solo se hacen cuando son necesarios, siempre se elije como sistema el vertido por gravedad (si supiera por ejemplo la cantidad de bombeos que hay en las ciudades "llanas" te sorprenderias, con el consiguiente coste de mantenimiento, etc... )