Conexión a la red eléctrica

Tick

Bronce
Tengo que llevar la electricidad a la finca en la que voy a construir una vivienda unifamiliar. He ido a Iberdrola a pedir un presupuesto pero el hombre que me ha atendido, aunque my voluntarioso, me ha dejado con más dudas de las que tenía.

He entendido que hay dos tipos de instalaciones: de obra y permanente. La de obra parece que es trifásica y la permanente monofásica. Lo que no me ha quedado claro es si por narices necesito primero una de obra y luego la permanente o puedo tener la permanente desde el principio.

Por otra parte no se si el trabajo lo tiene que hacer por narices Iberdrola o bien puede hacerlo un electricista. ¿Se puede encargar el constructor de esta tarea?

Por último que potencia se suele contratar (vienda unifamiliar de unos 100 m2).

Vaya lío que tengo en la cabeza, a ver si me lo podéis aclarar antes de que vuelva a hablar con Iberdrola

Xanito

Titanio
Tienes que pedir primero luz de obra: Es un cuadro eléctrico con sus protecciones y contador de donde cogerán la corriente todos los que trabajen en la obra. Dependiendo de la maquinaria que se vaya a usar necesitarás una determinada potencia. Si no van a usar grúa eléctrica posiblenmente no necesites trifásica, eso lo sabrá el constructor. Normalmente los constructores tienen cuadros de obra ya preparados, pero la conexión "al poste de la luz" tiene que hacerla personal de la compañía suministradora.

APA

Oro
He entendido que hay dos tipos de instalaciones: de obra y permanente. La de obra parece que es trifásica y la permanente monofásica. Lo que no me ha quedado claro es si por narices necesito primero una de obra y luego la permanente o puedo tener la permanente desde el principio.
Pues el asunto es muy sencillo, para suministrar energia hace falta una instalación que cumpla la normativa vigente.

El suministro de obra, se realiza como su nombre indica para dotar de energía para poder ejecutar la obra y por tanto tiene caracter provisional o temporal. La instalación conforme a la normativa se traduce en la colocación de un cuadro provisional que los constructores suelen tener adaptados a la normativa y su instalador electrico le facilita el boletin o dictamen tecnico en el que se pone de manifiesto el cumplimiento de la normativa.

El suministro definitivo, no se puede hacer hasta que no está terminada la instalación definitiva, que no estará hasta que la vivienda no esté terminada. Entonces el instalador que la realice tendrá que emitir el boletin correspondiente que acredite que la instalación de la vivienda cumple la normativa.

Por otra parte no se si el trabajo lo tiene que hacer por narices Iberdrola o bien puede hacerlo un electricista. ¿Se puede encargar el constructor de esta tarea?
Las instalaciones como te explicado las tiene que hacer el contratista, pero el enganche le tiene que hacer Iberdrola y dependiendo del tipo de instalación que haya que hacer así lo tendrá que hacer uno u el otro

Por último que potencia se suele contratar (vienda unifamiliar de unos 100 m2).
Depende del grado de electrificación que desees en la vivienda, lo normal es 5,750 Kw. Si deseas un grado mayor puedes contratar 9,900 Kw. Dependiendo de los Kw que contrates así pagarás de mínimo cada dos meses. Pero si quieres poner muchos electrodomesticos a la vez, te saltará los diferenciales, siempre que Iberdrola no te ponga limitador de potencia.

pcaldas

Plata
En mi caso, en breve comenzaré los trabajos y este fin de semana hablé con el constructor y me dijo que no me preocupase, que se encargaba él de la realización de la acometida para la corriente de obra y de las gestiones.

Tick

Bronce
Gracias por las respuestas. Ya voy entendiendo el tema. Sin embargo, lo que no veo claro es lo siguiente:

Para el suministro de obra tendrán que llevar los cables desde el punto de luz más cercano, me imagino. Por esta operación me cobran lo que corresponda y según me dijeron la licencia caduca y si te pasas de tiempo hay que volver a pagar.¿?

Una vez terminada la obra hay que volver a pagar por el suministro definitivo y por lo que me dijeron una cantidad parecida a la del suministro de obra y es esto lo que realmente no entiendo: si están los cables ya echados desde el punto de luz más cercano hasta mi finca ¿por qué hay que volver a pagar como si me los echasen otra vez?

ezuu

Platino
Porque los cables de la luz de obra son provisionales, los ponen con 4 postes, y sin tensar ni nada, después la luz de la vivienda, ya se pone con más sección, se engancha de sitios donde se pueda proporcionar más potencia etc..., yo por ejemplo tengo la luz de obra enganchada de una linea antigua, que por cierto tuve que cambiar los hilos paralelos de alambre, por trenzado de cobre, en 100m, y en cambio la luz permanente del edificio la tengo que traer de un transformador que vamos a poner mi vecino y yo.

rafa00

Novel
ezuu, saludos ante todo y una pregunta: El porque de poner un trafo,y el coste economico de ponerlo, yo dentro de poco empazare a urbanizar,con otros dos vecinos,y no se que me da,que igual tambien nos toca ponerlo.
Por ser en un pueblo pequeñito,entiendo yo?.
Un saludo.

Tick

Bronce
Ya veo como va el tema. Resumen del resumen, Iberdrola te lleva una línea provisional para la obra y luego una definitiva. Esto es pagar dos veces por poner una línea ¿Por qué no pueden poner la definitiva desde el pricipio?. ¿Sólo por el hecho de que es necesario el boletín emitido por el instalador acreditando que la instalación cumple la normativa?

Por lo tanto, entiendo que si se hace la obra sin necesidad de electricidad (¿es posible?), podré pedir la línea definitiva sin pedir antes la de obra, pero si no, no me queda más remedio que tragarme las dos.

Estoy a la espera de que me llegue el presupuesto de Iberdrola a casa y podermelo estudiar con detenimiento, pero entendí que la línea de obra me costaba 6000 euros y la definitiva 5000 euros. Al final es pagar el doble. Con lo que me cuesta la de obra a lo mejor me podría comprar un generador para la obra y supongo que una vez acabada venderlo.

ezuu

Platino
¿vas a hacer la obra sin electricidad?, imposible, o la robas, o la generas con gasolina, y creeme que un generador chiquitillo gasta lo suyo en 8 horas, lo menos 10 euros diarios, a parte de la incomodidad de tener que ir a arrancar el aparato para arrancar un flexo o un motopico.

Conexion a la red electrica finca en el campo

Hola a todos, tengo una finca rústica y en su día obtuve la licencia de obra necesaria para construir una casa. Actualmente, no tengo conexión a la red electrica, porque no consigo ponerme de acuerdo con los 9 vecinos que hay entre el punto más próximo de Iberdrola y mi finca.

Me ha comentado un electricista, que parece ser que ha salido una nueva ley que ampara a la gente que está en mi situación y que me permitiría poner tantos postes como sean necesarios en las fincas de los vecinos (previa indemnizacion económica por los metros que ocupe el poste) para poder llevar la energía hasta mi casa, sin necesidad de que estos vecinos tengan que autorizarme.

¿Sabe alguien si esta ley existe? ¿Habíais oido algo sobre este tema?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

Salu2

Cibermariajo

zoralfer

Bronce
Habla con Iberdrola

De cualquier manera, la propiedad privada todavía existe.